Morente canta a un barrio vivo
El cantaor flamenco defiende El Cabanyal porque echar a gente mayor de sus casas con una paga de 300 euros "es una crueldad"
Enrique Morente (Granada, 1942) viene de recoger el Premio Ojo Cr¨ªtico 2009 que le concede RNE por una trayectoria que ha sabido equilibrar los cantes flamencos puristas con la vanguardia musical m¨¢s creativa. Y llega a Valencia para defender esta noche en la sala Mirror (20.00) unos valores, tambi¨¦n tradicionales, en un concierto solidario con el barrio de El Cabanyal de Valencia, amenazado por un proyecto que pretende romper una trama calificada de bien de inter¨¦s cultural (BIC).
"El barrio no lo conozco mucho, pero lo conozco, vamos", explica Morente por tel¨¦fono, "yo vivo en un casco vivo, aqu¨ª en Granada, el Albaic¨ªn, y hoy hay una situaci¨®n precaria en muchos barrios tradicionales de muchas ciudades. Y la determinaci¨®n pol¨ªtica es la de echar a las personas mayores de sus casas con 300 euros de paga. Y eso me parece una crueldad". Cuando la Plataforma Salvem El Cabanyal le propuso clausurar esta edici¨®n del Portes Obertes, no se lo pens¨®, porque est¨¢ a favor de "respetar y preservar los valores de los barrios de sabor, que son el coraz¨®n de la ciudad".
"Hay que respetar y preservar los valores de los barrios de sabor"
En estudio es dif¨ªcil ofrecer el "pellizco" que tiene el directo
Parece que lo suyo es respetar la tradici¨®n, bien barrios vivos o palos flamencos. "Mi vida casi la he dedicado a la investigaci¨®n del cante jondo, del cante flamenco m¨¢s antiguo". Y de hecho, en su ¨²ltimo disco, Morente flamenco, el primero en directo, vuelve a recuperar palos casi olvidados. Morente explica que tras discos varios discos de vanguardia quer¨ªa hacer un de cante jondo cl¨¢sico rescatando "alg¨²n cante que hac¨ªa muchos a?os que no se grababa, como la serrana".
Preguntado por lo del directo, habla de prejuicios: "Cuando sabes que te est¨¢n grabando, la mente est¨¢ de otra manera. Pero hoy en d¨ªa, la verdad, no tiene sentido, porque en cualquier concierto hay una gran cantidad de m¨®viles que te est¨¢n grabando malamente [risas] y lo descargan luego en Internet". Pero su verdadera motivaci¨®n ha sido ofrecer a su p¨²blico una selecci¨®n de temas que "tienen pellizco y una transmisi¨®n que no tiene el trabajo en estudio". Y roto el tab¨², anuncia que se plantea nuevos directos.
Otra de las sorpresas es la presentaci¨®n de su familia en la canci¨®n Nanas de oriente: "Cuando la grab¨¦ toda la familia estaba en la casa; y el percusionista que toca en el tema es un gitanillo de siete a?os que es el mayor de todos los nietos".
En tiempos de incertidumbre en que "es dif¨ªcil que el p¨²blico tome consciencia de que la m¨²sica tiene que sobrevivir", el maestro no descarta nuevas incursiones en territorios salvajes, como sus anteriores colaboraciones con Lagartija Nick, Los Planetas o Sonic Youth. De momento, su proyecto m¨¢s pr¨®ximo es un trabajo con un percusionista fallecido en 2007 Max Roach que fue bater¨ªa de Miles Davis, Charlie Parker y Dizzy Gillespie, con el que Morente trabaj¨® en 1992.
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