Sin techo ni ley
?Van a ser mejores las teles si el Constitucional las libera de invertir en cine europeo tal como amenaza? ?Van a ser peores las pel¨ªculas por ello? Se ver¨¢. Las teles y las pel¨ªculas a menudo se atienen a f¨®rmulas adocenadas bajo el paraguas de la impunidad. Demasiado a menudo cualquier cosa parece valerles. Pero no siempre fue as¨ª. Por ejemplo, este mismo a?o se han conmemorado las ocho d¨¦cadas transcurridas desde que Bu?uel escandalizara a todo Par¨ªs con el cortometraje Un perro andaluz, provocador e incompresible aun hoy, a pesar de los homenajes recibidos. Y hace tan s¨®lo 47 a?os que Viridiana, de nuevo Bu?uel, provoc¨® en el Festival de Cannes tal revuelo que Franco y el Papa se pusieron de f¨¢cil acuerdo para prohibir la pel¨ªcula por irreverente. Hace tan s¨®lo 30 a?os que se retir¨® del cine la sin par Mae West, gorda y transgresora, causante de que los puritanos de Hollywood inventaran la censura de los a?os treinta. Por entonces los hermanos Marx se re¨ªan de los poderosos y hasta de la misma guerra. Todos los c¨®micos americanos lo hac¨ªan, mientras que en Par¨ªs los surrealistas desafiaban con su cine las leyes de la l¨®gica burguesa. Groucho acab¨® refugiado en la televisi¨®n (entonces considerada menor, qu¨¦ cosas); la West se despidi¨® del cine parodi¨¢ndose a s¨ª misma en Sextette; y Bu?uel, con pel¨ªculas tambi¨¦n menores a lo largo de su carrera, dej¨® la impronta de su peculiar subversi¨®n en todas ellas.
Pobre cine espa?ol: vaya a?ito que est¨¢ viviendo, sin techo ni ley, como rezaba el t¨ªtulo de aquella pel¨ªcula francesa. En los tiempos que corren siguen haciendo falta muchos incorrectos.
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