Simone de Beauvoir en la era de los 'tsunamis'
Simone de Beauvoir ha pasado a la historia como la autora de El segundo sexo y, a t¨ªtulo de tal, como la madre del feminismo filos¨®fico. Este reconocimiento parece haberle costado el ninguneamiento en la n¨®mina de los fil¨®sofos tout court: en muchas enciclopedias y diccionarios hay entradas para fil¨®sofos existencialistas tan de segunda -o tercera- fila como un Lavelle o un Le Senne, mientras que a Beauvoir apenas se la menciona. S¨®lo por su obra El segundo sexo merec¨ªa un lugar en la galer¨ªa de aquellos que han aportado algo relevante al conocimiento de la condici¨®n humana. Pero es que, adem¨¢s, como lo ha enfatizado y desarrollado entre nosotras Teresa L¨®pez Pardina, Beauvoir es una fil¨®sofa en el sentido convencional del t¨¦rmino si no reservamos esta denominaci¨®n exclusivamente para los creadores de sistemas como Kant, Hegel y el propio Sartre, y la ampliamos a ensayistas como Voltaire... En esta l¨ªnea, la autora de Para una moral de la ambig¨¹edad, ?Hay que quemar a Sade?, El pensamiento pol¨ªtico de la derecha, entre otros, adem¨¢s de obras de la envergadura de La vejez, debe ser considerada como una fil¨®sofa moral y pol¨ªtica existencialista digna de la mayor atenci¨®n. Desde estas consideraciones es pertinente saludar la publicaci¨®n reciente de El existencialismo y la sabidur¨ªa de los pueblos, junto con otros tres art¨ªculos cortos como 'Idealismo moral y realismo pol¨ªtico', 'Literatura y metaf¨ªsica', 'Ojo por ojo', publicados por primera vez en Les Temps Modernes, la revista que fundaron Sartre y Beauvoir en 1945, como una expresiva muestra de una filosof¨ªa existencialista de primera fila, de excepcional penetraci¨®n y calidad. La introducci¨®n de Michel Kail es sumamente l¨²cida, cr¨ªtica de una concepci¨®n superficial de "contexto" tal y como se maneja, y atenta a la especificidad conceptual beauvoireana de la noci¨®n de "situaci¨®n" -que no es un mero calco de la de Sartre-. En el plexo libertad-situaci¨®n de nuestra fil¨®sofa no se trata "de delimitar ante todo una libertad para instalarla a continuaci¨®n en una situaci¨®n". Tampoco de "enumerar ante todo los componentes de una situaci¨®n para inyectarles a continuaci¨®n una libertad": ¨¦stos se constituyen en situaci¨®n s¨®lo en la medida en que la libertad entra en juego. Si se separan ambos elementos del plexo aparece lo que Sartre llama "la mala fe": la naturalizaci¨®n de las pr¨¢cticas y las opciones humanas (como cuando se afirma que la actual crisis financiera "es un tsunami"), que se dobla de mero "voluntarismo pol¨ªtico" para concebir la intervenci¨®n humana conforme a fines conscientemente planeados. Es ¨¦sta la ret¨ªcula de nociones existenciales que subyace en los an¨¢lisis beauvoireanos de la relaci¨®n entre lo que Hegel llamaba "la mera moral" y el cinismo pol¨ªtico. Cuando la moral se absolutiza, "corta sus ra¨ªces terrenales y el hombre de acci¨®n arraigado a la tierra ya no encuentra en ella fundamento alguno", afirma Beauvoir. A su vez, cuando el pol¨ªtico afirma atenerse a la mera "realidad", se niega a integrar en esa realidad el proyecto, la libertad humana (que tambi¨¦n es un hecho: "El primer error del realista pol¨ªtico es desconocer el peso y la existencia de su propia realidad"). El colaboracionalista, que se encuentra en el centro de la atenci¨®n de estos art¨ªculos de Beauvoir por ser escritos cuando tuvieron lugar procesos penales contra alguno de ellos, dice "reconocer" la realidad de la ocupaci¨®n alemana siendo as¨ª que opta por ella. No deja, pues, de ser recomendable la lectura de Beauvoir en tiempos de "tsunamizaci¨®n" -sit venia verbo- de pr¨¢cticas humanas perversas.
El existencialismo y la sabidur¨ªa de los pueblos. Simone de Beauvoir. Edhasa. Barcelona, 2009. 151 p¨¢ginas. 10,50 euros. Simone de Beauvoir. Teresa L¨®pez Pardina. Ediciones del Orto. Madrid, 1999. 94 p¨¢ginas. 7 euros. Celia Amor¨®s (Valencia, 1944) es autora de Vetas sobre ilustraci¨®n: Reflexiones sobre feminismo e islam (C¨¢tedra. Madrid, 2009. 312 p¨¢ginas. 17 euros).
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