Peliculitas y 'peliculotas'
La temporada cinematogr¨¢fica acaba con regusto a cataclismo en el cine espa?ol cuando precisamente se han obtenido en taquilla ¨¦xitos no conocidos desde hac¨ªa tiempo. Ha habido pel¨ªculas para gustos variopintos, desde las de Almod¨®var, Coixet y ?gora, seleccionadas las tres por el festival de Cannes, hasta las petardas mentiras gordas y los j¨®venes descerebrados en fuga; la enorme Celda 211; los dibujos animados de Planeta 51; Yo, tambi¨¦n, las arriesgadas propuestas de Isaki Lacuesta y Javier Rebollo, pasando por los Tres d¨ªas con la familia de la muy joven Mar Coll, o el terror reciclado de Rec 2... El nuevo a?o, siempre amenazando a la vez con tormentas y sequ¨ªa, arrancar¨¢ con la descarnada y pol¨¦mica El c¨®nsul de Sodoma, de Sigfrid Monle¨®n, junto a Nacidas para sufrir, de Miguel Albaladejo, ¨²nica pel¨ªcula espa?ola seleccionada hasta el momento para el pr¨®ximo festival de Berl¨ªn, aunque no en secci¨®n oficial. En 2009, recu¨¦rdese, la ganadora fue precisamente una coproducci¨®n espa?ola, La teta asustada.
Y se acercan los Goya de la Academia, cuya organizaci¨®n en esta convocatoria est¨¢ levantando quejas entre algunos acad¨¦micos: las pel¨ªculas han debido verse (mal) por Internet, y el sistema de votos por este sistema no ha funcionado debidamente. ?Se har¨¢ realidad en sus premios el aserto del nuevo director general de que "el cine espa?ol tiene ?goras y peliculitas", refiri¨¦ndose a las grandes producciones frente a las pelis de bajo presupuesto?
Hay corrillos en los que ya ha quedado acu?ada como la frase del a?o. Bruselas, cineastas contra la Orden, los festivales... ?Habr¨¢ protestas durante la ceremonia de los Goya que ventilen el enrarecido ambiente? As¨ª, un buen a?o cinematogr¨¢fico, en parte propiciado por la colaboraci¨®n de las mismas televisiones que ahora se quejan, est¨¢ acabando como el rosario de la aurora.
No hay quien lo entienda.
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