ACTRIZ REVELACI?N: Blanca Romero (After) / ACTRIZ ESPA?OLA: Lola Due?as (Yo, tambi¨¦n)
ACTRIZ REVELACI?N
Blanca Romero (After) 30%
Clara Lago (El juego del ahorcado) 25%
Ana de Armas (Mentiras y gordas) 17%
Nausicaa Bonn¨ªn (Tres d¨ªas con la familia) 15%
Miriam Giovanelli (Mentiras y gordas) 13%
Hasta hace tres d¨ªas, como quien dice, ha sido Irene, la seductora profe de la serie F¨ªsica o qu¨ªmica (Antena 3). Pero este a?o la vida le dio un nuevo quiebro al convertirla en el v¨¦rtice femenino del tri¨¢ngulo amistoso de After, la cinta de Alberto Rodr¨ªguez que podr¨ªa valerle una nominaci¨®n a los Goya. Un papel intenso, duro, que puso a prueba su naturaleza como actriz. "Fue un viaje doloroso, desde la preparaci¨®n hasta un par de meses despu¨¦s del rodaje, que acab¨¦ de desintoxicarme de todo lo que me com¨ª con ese personaje". Dice que por fin se siente arropada por su profesi¨®n. Antes nada era redondo. Blanca Romero (Gij¨®n, 1976) siempre fue una mariposa, pero no sab¨ªa hacia d¨®nde volar. Fue modelo, se cas¨® con un torero famoso, se convirti¨® en personaje de la prensa rosa, se divorci¨® y acab¨® cantando rapada y descalza. "Normalmente, yo destruyo todo. Aunque algo me fuera fenomenal, lo tiraba abajo, no valoraba lo que ten¨ªa, no me llenaba. He sido bastante autodestructiva hasta hoy, pero he aprendido con esta nueva oportunidad: a no quejarme, no cansarme y no llegar al vac¨ªo de siempre". Su vuelo puede llevarle ahora a una miniserie en Italia, pero le cuesta abandonar a la que ha sido su familia durante dos a?os en la teleserie. "En el ¨²ltimo episodio de esta temporada todo iba dirigido a un posible fin para Irene. En mi ¨²ltima secuencia se supon¨ªa que me quedaba mirando por el balc¨®n, sin m¨¢s. Pero el cuerpo me ped¨ªa que la matara. Me quit¨¦ los zapatos y salt¨¦ al vac¨ªo. Me autosuicid¨¦. Y en el plat¨® se quedaron blancos. 'Oye, pero esto no estaba en el gui¨®n'. Y les dije: 'Por si no vuelvo, as¨ª ya ten¨¦is mi final grabado". After no tuvo un buen respaldo en taquilla. Creo que fue porque la vendieron como una noche de juerga y, al final, lo ¨²ltimo que ves en la peli es la droga, el sexo, el alcohol. Ves la insatisfacci¨®n de los personajes, el momento que vivimos los que estamos entre los 30 y los 40 a?os. Y la vendieron m¨¢s enfocada a la gente joven, que justo es la que no la va a entender. ?Crees que los lectores te han votado por F¨ªsica o qu¨ªmica? Puede ser, pero el reconocimiento que estoy sintiendo gracias a After es muy diferente. ?Lograr¨¢s desprenderte de esa imagen de "pervertidora de menores" que te ha valido la serie? (Risas) ?A la c¨¢rcel con ella! Es cierto que el componente de tensi¨®n sexual fue muy importante, sobre todo al arranque de la serie. Pero ha llegado un punto en que el personaje no avanza: o madura o se suicida. Me da miedo y pena pensar en irme, pero tambi¨¦n tengo que aprender a volar sola. Este a?o te has comprado un perro, cuando decidiste lanzarte en la m¨²sica te llamaste La Perra, en After tienes una historia tremebunda con una perra malherida? ?Qu¨¦ te pasa con el mundo canino? No lo s¨¦ (risas). De peque?a me regalaron una perra chiquitina y me dedicaba a jugar con ella a hacer pel¨ªculas en el patio de mi casa. Despu¨¦s tuve dos, pero por trabajo al final los acab¨¦ regalando a amigos, y llevaba esa espina clavada. Y ahora, con lo mal que lo pas¨¦ por ser tan chunga con Ula [la perra de After], acab¨¦ compr¨¢ndome un perro que es un amor y est¨¢ mimad¨ªsimo. Si te hablan de un Goya a actriz revelaci¨®n, ?t¨² qu¨¦ piensas? Pues mira, te digo lo mismo que a Lola Due?as cuando me ha preguntado hoy "T¨², ?qu¨¦ tal?": "Aqu¨ª, flipando". No acabo de asimilar todo lo que me est¨¢ pasando, con lo que imag¨ªnate un Goya. Ni me atrevo a so?ar con ello.
ACTRIZ ESPA?OLA
Lola Due?as (Yo, tambi¨¦n) 42%
?ngela Molina (Los abrazos rotos) 24%
Adriana Ugarte (Castillos de cart¨®n) 17%
Natalia Mateo (La verg¨¹enza) 9%
Aida Folch (25 kilates) 8%
Seg¨²n entra por la puerta, dice: "Chicas, ?os importa que os haga una foto con el m¨®vil? Es para componer la cara de Aminetu Haidar con fotos de 10.000 mujeres. ?Tenemos que reunirlas para ma?ana!". Lola Due?as (Barcelona, 1971) se siente comprometida con la causa de la saharaui hasta tal punto que se fue al aeropuerto de Lanzarote para leer un comunicado p¨²blico tras la primera semana de huelga de hambre. "No lo hice por solidaridad, sino por convicci¨®n absoluta. Quiero decir: si dejamos que una defensora de los derechos humanos, una mujer digna, buena, pac¨ªfica, muera por intereses econ¨®micos, daremos licencia para que ocurra cualquier cosa". D¨ªas despu¨¦s de su cita con EP3, Haidar ya est¨¢ en casa, y Lola comparte con nosotros su alegr¨ªa: "Hab¨ªamos convocado una manifestaci¨®n por sus derechos y justo el d¨ªa antes se dio v¨ªa libre a su regreso al Sahara; se mantuvo la concentraci¨®n, pero para transformarla en una fiesta". As¨ª es Lola Due?as, no sabe implicarse a medias. Por eso contribuy¨® a convertir Yo, tambi¨¦n, su at¨ªpica historia de amor con un chico que padece el s¨ªndrome de Down (Pablo Pineda), en una de las pel¨ªculas m¨¢s sinceras y aplaudidas del a?o —en el festival de San Sebasti¨¢n ambos actores se llevaron la Concha de Plata—. Su sola presencia amplifica cualquier filme. Por peque?o que sea su papel. Bien lo sabe Almod¨®var. Le basta un "Mogoll¨®n" (Volver) o un "No labio, no labio" (Los abrazos rotos) para cautivar al p¨²blico. Ahora vive casi a tiempo completo en Par¨ªs. ?Cu¨¢les son las mayores alegr¨ªas que te ha tra¨ªdo Yo, tambi¨¦n? El trabajo en s¨ª, el proceso de ensayos, rodar con dos directores alucinantes [Antonio Naharro y ?lvaro Pastor]. El rodaje es lo que m¨¢s me divierte normalmente. ?Pablo Pineda y t¨² os hab¨¦is hecho inseparables? Pablo es divino. Es un amigo al que echo de menos enseguida, cuando llevo unos d¨ªas sin hablar con ¨¦l, enseguida nos buscamos. ?A ver si estudia! Que le queda un poquito para terminar. Ha estudiado magisterio y psicopedagog¨ªa. Yo, tambi¨¦n estar¨¢ en el festival de Sundance. ?Por qu¨¦ crees que la han seleccionado? Porque se lo merece. Conecta con un lado muy bonito de cada uno. Y es ¨²nica. ?T¨² ir¨¢s? ?Espero que s¨ª! A ver, como somos tantos, hay que repartir la cosa. Pero yo voy a dar un co?azo tremendo para que me lleven. Acabas de rodar una peli francesa, Ang¨¨le et Tony, ?cu¨¢nto debes a Almod¨®var de tu internacionalizaci¨®n? Yo se lo voy a agradecer siempre. Ah¨ª ¨¦l es Dios, y a m¨ª me tratan fenomenal por haber trabajado con Almod¨®var. Con Volver fui a Francia como una reina mora. ?Y antes? La primera vez fui a la escuela de Jacques Lecoq y no me gust¨® nada. Lecoq se hab¨ªa muerto y la viuda era una pesetera. La escuela result¨® ser una mierda. Pero, bueno, estaba en Par¨ªs, que era lo que yo quer¨ªa. ?Crees que Los abrazos rotos ha sido injustamente tratada en Espa?a? S¨ª. Se ha dicho que es una mala pel¨ªcula y no lo es. Que todas las malas pel¨ªculas sean as¨ª. Te puede llegar o no, pero no hac¨ªa falta que se le perdiera el respeto tampoco. ?Qu¨¦ te espera en 2010? Tengo dos proyectos en Francia. Uno es un papel¨®n que te caes de culo, pero para eso tengo que hablar perfectamente franc¨¦s. ?Y algo a nivel personal? Me he comprado una thermomix, me la traen esta tarde a las cinco. Si me cambia la vida ya te lo contar¨¦ (risas).

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