Imaginaci¨®n en el recinto ferial
Noisy Studio hace ruido en el mercado internacional de dise?o de 'stands'
El recinto de una feria de muestras suele ser un espacio di¨¢fano y parcelado en microespacios muy parecidos entre s¨ª. Panelados de igual forma, distribuidos en despachos funcionales y de escasa originalidad. En definitiva, todo muy plano en unas citas expositivas en las que hay que estar y en las que pocas veces se saca un beneficio proporcional a la inversi¨®n realizada.
Ante este panorama, Andr¨¦s Navarro Ojeda y Octavio David Rinc¨®n fundaron Noisy Studio, un estudio especializado en el dise?o y concepci¨®n de espacios de arquitectura ef¨ªmera para aportar respuestas creativas al mundo ferial. Hab¨ªa que hacer ruido para hacerse o¨ªr, tal y como descubrieron en el local de copas londinense en el que fraguaron el proyecto. "All¨ª la gente se animaba y enloquec¨ªa de alegr¨ªa haciendo ruido (noise, en ingl¨¦s). Esa reacci¨®n es la que quer¨ªamos provocar en nuestros proyectos", dicen. Aquella noche, Noisy Studio era casi una realidad.
"Desde un primer momento nos dimos cuenta de que ¨¦ramos complementarios. Yo [explica Octavio] me encargo de las ideas y Andr¨¦s, que por algo estudi¨® empresariales, se ocupa de gestionar mis locuras y de ponerme los pies en el suelo". Y es que Octavio, licenciado en Bellas Artes y autor de espacios escenogr¨¢ficos en locales, obras de teatro o pel¨ªculas, es puro dise?o: "En una obra de teatro, la escenograf¨ªa ha de ser parte del texto, identificarse con lo que ha escrito el autor. En un stand, las formas, los colores, el ambiente creado, todo tiene que hablar de la filosof¨ªa del expositor, no ser, simplemente, una suma de paneles divisores", a?ade.
A la pregunta de cu¨¢l es el rasgo de identidad de un trabajo de Noisy Studio, responden, casi al un¨ªsono: "Nacimos con una forma de trabajar que sigue siendo nuestra firma: quebrar la l¨ªnea recta. La gente que nos conoce dice reconocer nuestros trabajos en cuanto los ve. Seg¨²n explica Octavio, "la vista se va hacia aquello que es diferente y nosotros apostamos por ser diferentes utilizando colores neutros en lugar de los corporativos; la curva en lugar de la recta; las formas tridimensionales en detrimento de la bidimensionalidad...". Hace falta frescura de ideas, una creatividad innata que s¨®lo personas que entiendan de vol¨²menes, esculturas y dibujos pueden aportar. "Por esa raz¨®n muchos de nuestros trabajadores proceden de escuelas de bellas artes o dise?o y no, por ejemplo, de facultades de arquitectura. En las carreras t¨¦cnicas, por lo general, no se cultiva la creatividad".
Estos rompedores han logrado encabezar un proyecto en Espa?a, un centro creativo que se ha convertido en uno de los m¨¢s vanguardistas del mundo del dise?o de stands. Trabajan en Mil¨¢n, Berl¨ªn, Bolonia, Francfort, Colonia, Hannover, Lisboa, Niza, Par¨ªs, Londres... "Abrirnos al exterior nos ha permitido, en t¨¦rminos de facturaci¨®n, crecer de los 28.000 euros de 1999 a los 3,3 millones con los que cerramos 2008". "En 2009 hemos mantenido la l¨ªnea ascendente, pese a los estragos que el caso G¨¹rtel est¨¢ causando en el sector", afirman.
Como dicen en Noisy Studio, si se puede imaginar, se puede realizar. Clientes como Renfe, Gas Natural, Spanair, Repsol, Sacyr Vallehermoso, Reyal Urbis o Bankinter dan fe de ello.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.