"A m¨ª no me llaman para hacer humor blanco, lo m¨ªo es la agitaci¨®n"
Desde 1996, a?o en que se incorpor¨® al espacio Caiga quien caiga, la presencia de Arturo Valls (Valencia, 1979) ha sido constante para los espectadores. Su triunfo posterior en Camera caf¨¦ mostr¨® su faceta de actor y afianz¨® su popularidad. Ahora ha regresado a los domingos de Cuatro, (21.30.) cadena para la que protagoniz¨® Gominolas, con un programa de humor, ?Vaya tropa!, que adapta el irreverente espacio de ETB ?Vaya semanita!
Pregunta. Usted tiene muchas personalidades ?Arturo Valls es humorista, periodista o actor?
Respuesta. Pues me lo he estado pensando esta ma?ana. No lo s¨¦ muy bien. Mi vocaci¨®n real es la de periodista. Me gusta comunicar pero el payasismo lo he tenido desde peque?o, as¨ª que era inevitable mi relaci¨®n con el humor.
P. Lo vemos a menudo en televisi¨®n y tambi¨¦n en cine y publicidad ?El el hombre de moda?
R. No, no, a¨²n no he salido en Hola. Es circunstancial, lo m¨ªo es una carrera de fondo.
P. Ha trabajado en diferentes cadenas ?No atiende a exclusividades?
R. Por lo que se ve, no, pero ahora con lo de las fusiones cualquiera sabe, a lo mejor uno pertenece a un gran ente y no sabe cu¨¢l es. Ni siquiera cuando empec¨¦ era un "hombre de productora", no me interesan las ataduras, me interesan los proyectos.
P. Regresa a Cuatro despu¨¦s de Gominolas y tras el peque?o fracaso de Fibrilando en Telecinco. ?Quiere quitarse la espina?
R. Fibrilando es el ejemplo de que el ¨¦xito no depende s¨®lo de ti. Resulta que con el mismo equipo de Camera caf¨¦ no funciona... Est¨¢ claro entonces que es por otros motivos, que tienen que ver con la programaci¨®n del producto.
P. En Cuatro la exigencia de cuota quiz¨¢ no est¨¦ tan presente
R. En Cuatro tienen m¨¢s paciencia, eso es un hecho. Es una cadena que ha aguantado en antena producciones que en un principio no han funcionado. Recuerdo que CQC, de Telecinco, no funcion¨® en su primer mes. Esta paciencia es una virtud muy grande en Cuatro. Est¨¢ claro que hay que conectar con el espectador, pero a veces ves el share como una dictadura total.
P. ?C¨®mo le llega el proyecto de ?Vaya tropa!?
R. Quer¨ªa cambiar ficci¨®n por entretenimiento. Me llamaron de Plural y me propusieron una versi¨®n de ?Vaya semanita! Hab¨ªa visto el programa y me atra¨ªa su tono irreverente, su gamberrismo.
P. Quien a¨²n no haya visto ?Vaya tropa! ?Por qu¨¦ debe hacerlo?
R. Porque son 50 minutos en los que te lo pasas muy bien, llenos de sketchs con fondo, con retranca, que retratan la actualidad y que adem¨¢s muestran c¨®mo somos. Es un c¨®ctel que sienta bien. Como un gin tonic con pepino, efervescente, refrescante, pero con un toque amargo. Hicimos un sketch musical sobre la inmigraci¨®n, con el que te re¨ªas, pero al mismo tiempo te parabas a pensar sobre una cuesti¨®n social.
P. ?Qu¨¦ cambia respecto al programa original?
R. S¨®lo el panorama sociopol¨ªtico del Pa¨ªs Vasco con respecto a Espa?a, pero la intenci¨®n y el tono son los mismos.
P. Y nadie ser¨¢ intocable.
R. Ni nosotros. La promo ya era una declaraci¨®n de intenciones. Adem¨¢s, para hacer humor blanco, a m¨ª no me llaman, lo m¨ªo es la agitaci¨®n. Es domingo, est¨¢s con resaca y hay que dar vidilla.
P. ?Usted se implica tambi¨¦n en los guiones?
R. Poco a poco, eso es progresivo, vas pillando el tono para meter tus morcillas, sobre todo en el gui¨®n de plat¨®.
P. ?El futuro de la televisi¨®n pasa por la calidad?
R. S¨ª, la hay en los magazines, en los late night... En series como Cu¨¦ntame. Pero ojal¨¢ existiera aqu¨ª una cadena como la norteamericana HBO. Entre una entrevista con Zapatero y ciertos programas, muchos eligen lo segundo. Habr¨¢ que estudiar por qu¨¦.
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