Los sonidos del pincel
Una 'performance' en el Teatro Real combina la m¨²sica del pianista Chano Dom¨ªnguez y la pintura de Gabriele Amadori
Un lienzo blanco, ocho colores b¨¢sicos y los primeros sonidos del piano incitan a Gabriele Amadori a lanzarse sobre la tela. Cada nota que interpretan Chano Dom¨ªnguez, Marc Miralta en la bater¨ªa y Mario Rossy tocando el contrabajo es una inspiraci¨®n para el artista italiano. En Action painting. Arabescos, el espect¨¢culo que podr¨¢ contemplarse en el Auditorio de la Universidad Carlos III (d¨ªa 15) y en el Teatro Real (16), la m¨²sica inspira a la pintura y ¨¦sta seduce a la m¨²sica.
El trabajo que realizan conjuntamente Dom¨ªnguez y Amadori tiene una duraci¨®n aproximada de una hora y, a lo largo de ese tiempo, el artista pl¨¢stico va creando distintas versiones de un mismo cuadro dependiendo de los ritmos que interprete el m¨²sico. "Si lo pintara de una sola vez tardar¨ªa unos 10 minutos en acabar la obra y puede que se transformara en una imagen borrosa. Me detengo en algunos momentos para esperar que la pintura se seque y eso crea distintos cuadros que van cambiando hasta el final", explica el artista.
La mayor parte de las piezas musicales surgen de la improvisaci¨®n
Las notas permiten llevar el color desde el lienzo a los instrumentos
"La m¨²sica permite llevar el color desde el lienzo a los instrumentos. Voy inventando dependiendo de los ritmos que necesite tocar. Improviso el 80% del espect¨¢culo y luego hay dos piezas que tocamos que le resultan interesantes a Amadori: una es una mezcla de seguidiya y blues y la otra es una buler¨ªa combinada con blues dedicada a Camar¨®n", sentencia el pianista. Habla el m¨²sico entonces de lo que significa para ¨¦l el color: "Dependiendo de las tonalidades los ritmos que toco son m¨¢s lentos o m¨¢s r¨¢pidos. Los tonos transmiten una serie de c¨¦lulas r¨ªtmicas que cada artista capta de una forma diferente". Chano Dom¨ªnguez ha trabajado durante su carrera musical en la fusi¨®n del jazz con el flamenco y eso le ha llevado a colaborar con artistas como Martirio, Ana Bel¨¦n, Chucho Vald¨¦s o Wynston Marsalis. Actualmente trabaja en su nuevo proyecto, Piano flamenco, junto a su cuarteto.
Amadori se viste con un mono cuando lleva a la cabo la performance y se sit¨²a frente a un gran lienzo en blanco y varios botes de pintura. Explica que la pintura y la m¨²sica "son dos disciplinas muy distintas. La m¨²sica se difunde en un ambiente, pero no es corp¨®rea, mientras que la pintura es material, con colores, pigmentos y gestos. No siempre esta relaci¨®n funciona, pero en nuestro caso s¨ª". El artista italiano ha colaborado en performances con otros artistas de la m¨²sica contempor¨¢nea y del jazz, como Stefano Battaglia, Michele Rabbia o Gaetano Liguori. Adem¨¢s de estos proyectos art¨ªsticos, Gabriele Amadori tambi¨¦n desempe?a una labor docente y ostenta la c¨¢tedra de escenograf¨ªa y dise?ador de iluminaci¨®n en la Escuela de Arte Dram¨¢tico Paolo Grassi y en la Facultad de Arquitectura de Mil¨¢n. Seg¨²n Amadori, el tipo de expresi¨®n pl¨¢stico-musical que va a realizar junto a Dom¨ªnguez se produce cuando "dos personas inteligentes se juntan y colaboran, y que eso salga bien no es f¨¢cil", explica el creador italiano, que con su actuaci¨®n en el Teatro Real, llegar¨¢ a su performance n¨²mero 100.
"Cualquier expresi¨®n art¨ªstica nos lleva al mismo sitio, que es contar c¨®mo nos sentimos", concluye Dom¨ªnguez, quien confiesa ser "un pintor frustrado".
El pianista y el pintor realizar¨¢n dos actuaciones de 60 minutos, la primera, el viernes en el Auditorio de la Universidad Carlos III de Legan¨¦s, y, el s¨¢bado, en la sala principal del Teatro Real de Madrid, a unos precios que oscilan entre los cinco y los 10 euros.
Pero tambi¨¦n Action painting.Arabescos es un proyecto did¨¢ctico y, como explicaba Amadori, "a los ni?os les encanta, a pesar de su complejidad y del aire intelectual" de la propuesta, por lo que tambi¨¦n se har¨¢n varios pases para colegios hoy y ma?ana, en Legan¨¦s.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.