Snapdragon reta a la familia Core
La conectividad m¨®vil ha abierto una nueva competencia entre los fabricantes de procesadores - El liderazgo mundial de Intel pretende ser disputado por Qualcomm, que proviene de la industria telef¨®nica, y por Nvidia, especializado en los videojuegos
Snapdragon contra la familia Core no es la ¨²ltima de Disney, a caso el nuevo culebr¨®n de una guerra tecnol¨®gica. La que empiezan a jugar Qualcomm (creador del procesador Snapdragon) contra el imperio Intel (Pentium, Atom, Centrino y ahora la familia Core).
En la feria de Las Vegas, clausurada el domingo, sus dos jefes rivalizaron en presentarse como los mejores para un mundo m¨®vil. El doctor Jacobs contra Paul Otellini. Los dos estuvieron de acuerdo en que el futuro es la conectividad m¨®vil, en "cualquier momento en cualquier sitio". Las diferencias son estrat¨¦gicas. Qualcomm se siente padre de la conectividad sin hilos, con cierta raz¨®n. La edad de oro que vive, el doctor Jacobs y su equipo, proviene de inventarse y patentar la tecnolog¨ªa CDMA, que dio alas a la telefon¨ªa 3G. A partir de ah¨ª cre¨® sus procesadores que, hasta ahora, se encontraban principalmente en los tel¨¦fonos.
"Los aparatos electr¨®nicos van a ser esencialmente tel¨¦fonos", dijo Jacobs en el CES. "Diferentes formas, diferentes botones, alguna diferencia de software, pero fundamentalmente habr¨¢ un telef¨®no. Y Qualcomm liderar¨¢ la innovaci¨®n".
El procesador snapdragon es el coraz¨®n del smartbook de Lenovo, con 10 horas de funcionamiento, o de tel¨¦fonos HTC y LG, que a la vez es proyector. Asimismo su tecnolog¨ªa Mirasol pone color a los e-book, y gracias a FloTV se ver¨¢ la televisi¨®n en los iPhone. En todos los casos se trata de dar el m¨¢ximo rendimiento con el m¨ªnimo gasto energ¨¦tico. "Tenemos una ventaja que no tiena la competencia", recuerda Luis Pineda, directivo de Qualcomm. "Intel naci¨® para fabricar procesadores para el ordenador de sobremesa; Nvidia para los videojuegos; Qualcomm ya naci¨® para la conectividad sin hilos. Nadie nos gana en experiencia".
"El procesador ya no est¨¢ ligado al ordenador", reconoci¨® Otellini en el mismo escenario. "Est¨¢ en todas partes". No es la primera vez que le presagian tiempos revueltos a Intel. Quiz¨¢s, por una vez, el l¨ªder inamovible de la civilizaci¨®n del ordenador se pueda ver en aprietos con la conectividad m¨®vil.
La realidad es que este gigante (83.000 empleados) ha sabido reaccionar a todos los cambios tecnol¨®gicos. Hace a?os se le augur¨® el declive con AMD, una eterna promesa que lleva tres a?os en p¨¦rdidas (m¨¢s de 2.000 millones de euros en 2008, el d¨ªa 21 presentar¨¢ las de 2009). Ahora la alternativa es Qualcomm, pero Intel no se duerme en los laureles. "Nuestro trabajo es inventar el futuro", zanj¨® Otellini. Y para demostrarlo anunci¨® m¨¢s de 25 procesadores, entre ellos la familia Core i7, i5 e i3, dise?ados para la conectividad m¨®vil.
La familia de procesadores Core es la primera que integra gr¨¢ficos en los procesadores de PC de gran consumo para reproducci¨®n de v¨ªdeo en alta definici¨®n, soporte a juegos 3D, sin necesidad de utilizar una tarjeta de video adicional.
Nvidia ampl¨ªa horizontes
En el futuro pr¨®ximo el mundo del chip no se dividir¨¢ entre Intel y otro, sino que va a quedar m¨¢s repartido, por ejemplo con Nvidia. Esta empresa, muy ligada al mundo de los videojuegos y, por tanto, a las tarjetas gr¨¢ficas, ha visto reforzado su negocio con la llegada de las im¨¢genes de Alta Definici¨®n y en 3D.
Nvidia es la empresa del sector que m¨¢s se ha revalorizado en bolsa en los ¨²ltimos tres meses. Ha saltado del mundo de los videojuegos al multimedia y tambi¨¦n al de la automoci¨®n, donde tiene acuerdos con Audi para incorporar su tecnolog¨ªa a los paneles de control del coche, pero tambi¨¦n se ha introducido en Hollywood, pieza b¨¢sica, por ejemplo, para los efectos especiales de la pel¨ªcula Avatar.
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