Cine, un modelo obsoleto
La directora de cine Dolores Pay¨¢s ha publicado en este peri¨®dico (EL PAIS, 12.1.10) un l¨²cido art¨ªculo sobre el cine espa?ol en el que invoca a la ministra de Cultura y al director general del ICAA para que la defiendan como profesional e incluso como contribuyente. Le asiste toda la raz¨®n. Lo que no sabe Dolores Pay¨¢s es que esos funcionarios pol¨ªticos poca cosa pueden hacer mientras el cine espa?ol siga aferrado desesperadamente al patr¨®n implantado en 1964 por Manuel Fraga Iribarne y Jos¨¦ Mar¨ªa Garc¨ªa Escudero, que si en su d¨ªa fue un revulsivo contra el folclorismo al uso, ha terminado generando endogamia y corrupci¨®n.
Y es que, con una u otra m¨¢scara, llevamos 46 a?os con el mismo obsoleto modelo. Cuando, como director general del aludido ICAA (1992-1994) le plante¨¦ a mi ministro, Jordi Sol¨¦ Tura, parecidas cuestiones que Dolores Pay¨¢s en su art¨ªculo, ¨¦l, que combinaba sabiamente la inteligencia con el pragmatismo, me contest¨®: "Deseng¨¢?ate. El cine espa?ol s¨®lo se arreglar¨ªa partiendo de cero". Presentamos, no obstante, contra viento y marea, un proyecto de ley que daba t¨ªmidos pasos en ese sentido, pero Felipe Gonz¨¢lez convoc¨® elecciones anticipadas (julio, 1993) y el proyecto, que estaba en fase de enmiendas en el Congreso de los Diputados, decay¨® y no fue asumido por la nueva titular del departamento, Carmen Alborch, que prefiri¨® llegar a un consenso -turbio eufemismo de los lobbies- con un sector que se niega y adem¨¢s no puede soltar la tela. Gracias por su valor como cineasta y ciudadana, Dolores Pay¨¢s.
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