Hockney pinta Wagner
'Trist¨¢n e Isolda' llega al Liceo con decorados pop
No es frecuente que un escen¨®grafo acapare todo el protagonismo en el mundo de la ¨®pera. Pero as¨ª sucede en el montaje de Trist¨¢n e Isolda, de Richard Wagner, que presenta desde hoy el Liceo de Barcelona con escenograf¨ªa y vestuario dise?ados por el vers¨¢til pintor brit¨¢nico David Hockney (Bradford, 1937). Los decorados, considerados un aut¨¦ntico tesoro en la ?pera de Los ?ngeles, donde se estren¨® en diciembre de 1987, viajan por primera vez a Europa para estas representaciones, que cuentan con un reparto encabezado por el tenor alem¨¢n Peter Seiffert y la soprano estadounidense Deborah Voigt en los papeles del caballero Trist¨¢n y la princesa irlandesa Isolda, que cantar¨¢n bajo la batuta de Sebastian Weigle.
Hockney no era un pintor ajeno al mundo del teatro cuando en 1986 acept¨® el encargo de Peter Hemmings, director fundador de la ?pera de Los ?ngeles, para crear la escenograf¨ªa de Trist¨¢n e Isolda. En 1966 recibi¨® el primer encargo para dise?ar una escenograf¨ªa. Fue para un montaje del Royal Court Theatre de Londres de la obra de Alfred Jarry Ub¨² rey. Volvi¨® a dibujar decorados en 1975 para la ¨®pera de Stravinski La carrera del libertino y le siguieron escenograf¨ªas para ballets y otras ¨®peras como Le rossignol y Oedipus rex, de Stravinski, y Turandot, de Puccini.
La de Trist¨¢n e Isolda es una de sus escenograf¨ªas m¨¢s celebradas, un decorado m¨¢s pr¨®ximo a las antiguas escenograf¨ªas de telones pintados de Josep Maria Mestres Cabanes que a las modernas y sofisticadas producciones que requieren la ¨²ltima tecnolog¨ªa para su presentaci¨®n. El artista brit¨¢nico pinta de vivos colores la leyenda medieval en la que se inspira Wagner, con unos decorados que recuerdan a un libro pop-up que cuenta una historia de adultos: un gui?o del Liceo a su pasada historia de escenograf¨ªas pintadas en un escenario que en los ¨²ltimos a?os ha visto muchos montajes rompedores.
"Los 20 a?os transcurridos desde su estreno no han ensombrecido su rico color y contraste", escribi¨® Alan Rich en la revista Varietty, refiri¨¦ndose a esta escenograf¨ªa de David Hockney, cuando Pl¨¢cido Domingo decidi¨® reponerla en la ?pera de Los ?ngeles en 2007 con la supervisi¨®n del pintor y una nueva direcci¨®n de escena de Thor Steingraber. "El m¨¢gico momento de cuento, al principio de cada acto, cuando los decorados se hacen visibles a trav¨¦s del tel¨®n, sigue impresionando".
La producci¨®n, de la que se ofrecer¨¢n 11 representaciones, permanecer¨¢ en cartel en el Liceo hasta el 20 de febrero. Paralelamente, el teatro acoge en el balc¨®n foyer una exposici¨®n dedicada a la obra escenogr¨¢fica de David Hockney que podr¨¢ visitarse todos los d¨ªas de representaci¨®n hasta el 24 de marzo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.