El cine espa?ol respira aliviado
La Comisi¨®n Europea desbloquea hoy las subvenciones a rodajes - Bruselas advierte al Gobierno que el sistema actual de ayudas se revisar¨¢ en 2015
El cine espa?ol toma aire por fin. Las ayudas a rodajes quedar¨¢n hoy desbloqueadas en la Comisi¨®n Europea. Han sido dos meses de incertidumbres y de nervios, desde que prosper¨® una queja de Cineastas contra la Orden de desarrollo de la Ley del Cine. Pero Bruselas ya est¨¢ lista para dar el visto bueno al sistema de ayudas a la industria. Y conceder as¨ª una tregua a la pol¨ªtica del Ministerio de Cultura, atosigado por diversos problemas en el frente del cine.
La Comisi¨®n Europea har¨¢ p¨²blico un comunicado con la decisi¨®n de la actual comisaria de la Competencia, la holandesa Neelie Kroes. Con este gesto, Kroes evita pasar la patata caliente a su sucesor, el espa?ol Joaqu¨ªn Almunia, que se har¨¢ cargo del departamento la semana pr¨®xima.
La UE considera infundadas las quejas de Cineastas contra la Orden
Los promotores del colectivo dicen que su existencia ya no tiene sentido
?lex de la Iglesia: "Es la mayor alegr¨ªa que me pod¨ªan dar, las cosas van a mejor"
La Comisi¨®n cree que el plan espa?ol es conforme a la ley comunitaria
Bruselas desestima por infundadas las quejas presentadas por Cineastas contra la Orden, un grupo que aglutina a m¨¢s de 200 personalidades del sector (directores, productores, guionistas, actores y t¨¦cnicos) y que surgi¨® el verano pasado en contra de la orden ministerial que regulaba las ayudas contenidas en la Ley de Cine de 2007. El colectivo pidi¨® amparo a Bruselas ante lo que consideraban un trato de favor a las pel¨ªculas de alto presupuesto en detrimento de las peque?as producciones.
Tras estudiarlo, la Comisi¨®n Europea considera que el plan espa?ol de ayudas al cine es plenamente conforme con la legislaci¨®n comunitaria y en l¨ªnea con la comunicaci¨®n sobre ayuda a la producci¨®n cinematogr¨¢fica europea de 2001. Bruselas avisa, sin embargo, de que este sistema de ayudas solo est¨¢ vigente hasta 2015, fecha en la que deber¨¢ ser revisado.
Fue a finales de noviembre del a?o pasado cuando la Comisi¨®n Europea anunci¨® el suspenso de la orden ministerial publicada en el Bolet¨ªn Oficial del Estado el 24 de octubre. Y solicit¨® al Gobierno espa?ol m¨¢s datos para estudiar si el sistema de ayudas contenido en la citada orden se adecuaba a la legislaci¨®n europea. La ministra de Cultura, ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde, intervino ayer en el Parlamento Europeo, donde fij¨® como objetivo de la Presidencia espa?ola la potenciaci¨®n de la cultura como factor de desarrollo europeo, social y econ¨®mico. Gonz¨¢lez-Sinde ha defendido siempre la legalidad de la orden, que estaba en entredicho hasta hoy, y quit¨® hierro al asunto. En declaraciones a este peri¨®dico, la ministra asegur¨® en su d¨ªa que la decisi¨®n de Bruselas era una pr¨¢ctica habitual y expres¨® su convencimiento de que en un plazo breve se podr¨ªa llegar al desbloqueo de la situaci¨®n. La convocatoria de ayudas al cine para 2010, que estaban suspendidas a la espera de lo que decidiera la Comisi¨®n Europea, ser¨¢ publicada en breve.
Y mientras el sector de la producci¨®n acogi¨® la noticia con entusiasmo, en el grupo de Cineastas contra la Orden cay¨® como un jarro de agua fr¨ªa . El productor Jos¨¦ Nolla, uno de los m¨¢s activos miembros del colectivo, declar¨® a EL PA?S que siempre han sido realistas. Esperaban con escepticismo la decisi¨®n de Bruselas. "Somos un grupo peque?o y sab¨ªamos que luch¨¢bamos contra algo muy grande. Hemos ejercido nuestro derecho democr¨¢tico y, aunque seguimos opinando que la orden ministerial contiene aspectos negativos para el cine espa?ol y choca con la filosof¨ªa de la Ley de Cine, esto es lo que hay y ahora nos toca seguir haciendo cine. Lo hemos intentado y ya no hay mucho m¨¢s que hablar", explic¨®.
Nolla conf¨ªa en que de algunas de las alternativas que han presentado a Cultura puedan ser aceptadas. Sobre el futuro de Cineastas contra la Orden, que tambi¨¦n present¨® en la Audiencia Nacional un recurso contencioso administrativo, Jos¨¦ Nolla dud¨® sobre el sentido de su existencia.
El presidente de la Federaci¨®n de Asociaciones de Productores Audiovisuales de Espa?a (FAPAE), Pedro P¨¦rez, alab¨® por su parte la rapidez con la que Bruselas ha tomado la decisi¨®n "frente a los malos augurios de algunos" y asegur¨® que no se ha producido ning¨²n da?o a la producci¨®n cinematogr¨¢fica de cara a 2010. "No se ha alterado en nada el calendario previsto", a?adi¨® P¨¦rez. A pesar de su claro optimismo, la FAPAE hab¨ªa advertido a Bruselas en una carta que la paralizaci¨®n de la norma supondr¨ªa "una gran cat¨¢strofe para el cine espa?ol". P¨¦rez, que durante estos dos meses ha estado en contacto con representantes de Cineastas contra la Orden, asegur¨® ayer su intenci¨®n y su voluntad de continuar con estas reuniones y alcanzar acuerdos.
Uno de los que m¨¢s se alegr¨® ayer con la medida de Bruselas fue ?lex de la Iglesia, director y presidente de la Academia de Cine, que rueda estos d¨ªas en Madrid Balada triste de trompeta. "En la situaci¨®n de cansancio absoluto en la que me encuentro por el rodaje, la noticia del desbloqueo de Bruselas es la mayor alegr¨ªa que me pod¨ªan dar hoy. Y que soy un tipo optimista, por primera vez mi optimismo no es una ilusi¨®n. Las cosas van claramente a mejor".
La reacci¨®n de ?lex de La Iglesia refleja de un modo muy pl¨¢stico la importancia del gesto. Despu¨¦s de todo, se pone punto final a una de las grandes crisis del cine espa?ol en los ¨²ltimos a?os.
El texto de la discordia
- La orden de desarrollo de la Ley del Cine prev¨¦ m¨¢s dinero para guionistas. Con esta medida, el sector experimenta una subida de las subvenciones importante. Habr¨¢ 10 ayudas anuales de 40.000 euros a guiones cuyos autores cuenten ya con experiencia y otras 10, de 20.000 euros, para las que no se entrar¨¢ a valorar los trabajos realizados anteriormente. El sistema de puntos de la ley tambi¨¦n tendr¨¢ en cuenta los guiones.
- Ayudas anticipadas. Se produce un cambio fundamental en estas ayudas, que tienen que ser aprobadas por una comisi¨®n. Se conceder¨¢n a 20 pel¨ªculas por a?o. Podr¨¢n llegar hasta un mill¨®n de euros, aunque lo normal ser¨¢ que las ayudas oscilen entre 500.000 y 700.000 euros. Hasta ahora, estaban entre los 300.000 y 400.000 euros.
- Subvenciones autom¨¢ticas. No s¨®lo se valora los costes de la pel¨ªcula y la taquilla, tambi¨¦n se implanta un sistema de puntos, que valora la presencia en festivales o premios logrados.
- En el sistema de puntos se conceder¨¢ 1,5 por cada 45.000 euros de la inversi¨®n del productor, con un m¨¢ximo de 120 puntos. Cada punto supone 10.000 euros. No podr¨¢n superarse los 1,2 millones de euros, a los que se pueden a?adir otros 800.000, seg¨²n el n¨²mero de espectadores.
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