Pernell Roberts, el ¨²ltimo de 'Bonanza'
Dej¨® la serie por considerarla racista, violenta y sexista
Pernell Roberts, el actor que interpret¨® al hermano mayor de la serie televisiva Bonanza -vaquero de sombrero negro, tup¨¦ y ce?o eternamente fruncido- muri¨® el 24 de enero, a los 81 a?os, en su casa de Malib¨² (California). Durante seis a?os, Roberts fue Adam Cartwright, el hermano responsable y de finos modales que construy¨® con sus propias manos el rancho de La Ponderosa. El western familiar, de gran ¨¦xito en los sesenta, comenz¨® a descomponerse cuando Roberts abandon¨® el reparto en 1965. El fallecimiento en 1972 de Dan Blocker, que interpretaba a Hoss, precipit¨® su final. Con la muerte de Roberts desaparece el ¨²ltimo de los Cartwright.
Nacido el 18 de mayo de 1928 en el estado sure?o de Georgia, Roberts fue fabricante de tumbas, carnicero y guardabosques hasta que descubri¨® su pasi¨®n por el teatro. A su regreso de los marines, donde pas¨® dos a?os tras fracasar en los estudios, se volc¨® en la interpretaci¨®n. Obtuvo el reconocimiento del gremio en Nueva York, donde destac¨® en Macbeth y Romeo y Julieta. En 1959, la cadena NBC le ofreci¨® trabajo en una nueva serie de televisi¨®n dise?ada para explotar la moda del western.
Fue tambi¨¦n cantante de 'folk' y actu¨® junto a Joan Baez
Bonanza, de est¨¦tica cowboy y tecnicolor chill¨®n, contaba las aventuras de Ben Cartwright, terrateniente de Nevada, y de sus tres hijos, nacidos de diferentes madres. Al impetuoso Little Joe (Michael Landon) y al bonach¨®n Hoss (Dan Blocker) se contrapon¨ªa el personaje de Roberts, t¨ªmido pero con una voz de tenor que le permiti¨® cantar varios de los temas de la banda sonora e incluso grabar un disco de folk. La serie, ambientada a orillas del lago Tahoe, lleg¨® a Espa?a en 1962.
En el momento de mayor ¨¦xito de Bonanza, Roberts empez¨® a quejarse. Comprometido con la lucha por los derechos civiles, no le gustaba que en el reparto s¨®lo hubiese actores blancos, con la excepci¨®n del sirviente chino de la familia. Pidi¨® a los productores que limitaran la carga racista, violenta y sexista que, en su opini¨®n, ten¨ªa la serie. En 1963, los guionistas intentaron contentarle y pusieron a su personaje a recoger firmas contra un albergue cercano a La Ponderosa que no admit¨ªa a negros. Este episodio provoc¨® numerosas cartas de protesta de los televidentes, que empujaron a Roberts a dimitir.
Al marcharse, argument¨® que la trama era poco exigente: "Son seis temporadas sinti¨¦ndome como un maldito idiota, yendo y viniendo como si mi personaje no fuera un adulto sino un adolescente. Estos guiones perpet¨²an la banalidad y contribuyen a la deshumanizaci¨®n de la industria". Su personaje desapareci¨® con la excusa de que se hab¨ªa casado y marchado a vivir fuera.
Despu¨¦s de Bonanza, particip¨® en la hist¨®rica marcha liderada por Martin Luther King entre Selma y Montgomery (Alabama) y desarroll¨® su faceta como cantante folk en festivales pacifistas junto a Joan Baez. Fue Rhett Butler en una versi¨®n musical de Lo que el viento se llev¨® y, en los ochenta, hizo de cirujano curtido en la guerra de Corea en otra serie de ¨¦xito, Trapper John M. D. Sus ¨²ltimas apariciones en la pantalla fueron como narrador de documentales y anunciante de analg¨¦sicos.
Nada de lo que hizo despu¨¦s del 63 consigui¨® borrar su pasado como el guapo de Bonanza. Como an¨¦cdota queda el acuerdo alcanzado con los guionistas poco antes de su salida de la serie. Roberts no soportaba que su personaje, nacido en Nueva Inglaterra, reflexivo y de 34 a?os, siguiera llamando "Pa" a su padre. Los guionistas le concedieron no superar los tres "Pa" por cap¨ªtulo, pero no sirvi¨® de nada porque pronto Roberts regres¨® con una exigencia que los productores no estaban dispuestos a aceptar: el vaquero m¨¢s apuesto de La Ponderosa quer¨ªa dejar de llevar tup¨¦.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.