Dennis Stock, fot¨®grafo estadounidense
Dennis Stock sol¨ªa decir que su vida hab¨ªa sido la de un hombre privilegiado por haber visto el mundo a trav¨¦s de un objetivo, lo que literalmente "ilumin¨®" su camino. Ante sus fotograf¨ªas, sin embargo, ese privilegio se convierte en un rasgo universal. Una extraordinaria capacidad de transformar un pu?ado de instantes en algunas de las im¨¢genes m¨¢s representativas del siglo XX le sit¨²a entre los grandes de las c¨¢maras, y su trayectoria da fe de ello.
Stock, fallecido el pasado lunes 11 de enero a los 81 a?os en Florida, trabaj¨® durante m¨¢s de 50 a?os para Magnum, la prestigiosa agencia de fot¨®grafos fundada en 1947 por Henri Cartier-Bresson y Robert Capa, entre otros. Estrellas de Hollywood y m¨²sicos de jazz como Sidney Bechet, Louis Armstrong o Miles Davis quedaron inmortalizados por su objetivo, aunque tal vez sus retratos m¨¢s c¨¦lebres se los debi¨® a James Dean. La serie que realiz¨® para la revista Life en 1955 contribuy¨® a afianzar la leyenda del actor, poco antes de su fallecimiento en un accidente de tr¨¢fico. En ella se le ve caminando bajo la lluvia por una calle de Manhattan, las manos en los bolsillos y un cigarrillo colgando de los labios. Dean en estado puro.
Nacido en Nueva York en 1928, Stock se fue de casa a los 17 a?os para enrolarse en la Marina cuando estaba a punto de terminar la II Guerra Mundial. Dos a?os m¨¢s tarde empez¨® a trabajar como asistente de Gjon Mili, el reportero que por encargo de Life consigui¨® algunos de los retratos m¨¢s hermosos de Pablo Picasso. Tras ingresar en la agencia Magnum, a finales de los cincuenta decidi¨® centrar su trabajo en la escena jazz de Nueva Orleans. Los clubes, el genio y la desesperaci¨®n de los m¨²sicos quedaron plasmados, junto a los rostros de Billie Holiday, Gene Krupa o Duke Ellington, en su libro Jazz street.
Dennis Stock, que tambi¨¦n film¨® algunos documentales producidos por su propia productora, supo evocar el esp¨ªritu de su tiempo en cada reportaje. En los sesenta, por ejemplo, se instal¨® en California para documentar las iniciativas de las comunas hippies que intentaban remodelar la sociedad. Despu¨¦s, vivi¨® en Woodstock y en el sur de Francia, donde se interes¨® por la fotograf¨ªa de paisajes y de naturaleza antes de volver a inmortalizar edificios y explorar espacios urbanos.
Las obras de Stock se han expuesto en el Art Institute de Chicago, el Centro Internacional de Fotograf¨ªa de Nueva York o el Museo de Arte Moderno de Par¨ªs. En los ¨²ltimos a?os su compromiso medioambiental le llev¨® a conocer, siempre c¨¢mara a cuestas, regiones y pa¨ªses especialmente expuestos al calentamiento global como Alaska, Jap¨®n o Hawai.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.