"Supongo que mi obra es un manierismo"
Un artista conceptual que tiene una banda de rock, que para sus fotos se disfraza de viejo corneta herido en una guerra decimon¨®nica y se atreve a colgar caricaturas de cuadros cubistas en el Museo Picasso es, desde luego, alguien bastante at¨ªpico. Sin embargo, por su aspecto, el artista Rodney Graham (Abbotsford, Canad¨¢, 1949) podr¨ªa pasar por un profesor universitario de lo m¨¢s serio e intelectual. Percepci¨®n equivocada. "Nunca he dado clases porque, de hecho, no llegu¨¦ a acabar la carrera de Historia del Arte y no ten¨ªa el t¨ªtulo (o al menos esto pensaba porque result¨® que al final me lo dieron), lo que me oblig¨® a buscar trabajos en mis inicios mucho m¨¢s mundanos", explicaba ayer en el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba), donde hasta el 18 de mayo se presenta la primera gran retrospectiva de su obra en Europa que despu¨¦s viajar¨¢ a Basilea y Hamburgo.
Ironiza sobre la pintura cubista en una instalaci¨®n en el Museo Picasso
Lleva por t¨ªtulo Trough the forest (A trav¨¦s del bosque) por variadas razones. Una es que esta frase dio pie a una de sus piezas textuales, muy abundantes en la muestra, ya que coincid¨ªa dos veces en el paso de una p¨¢gina a otra en la traducci¨®n inglesa de la novela Lenz, de Georg B¨¹chner. El artista dise?¨® un mecanismo que permita la lectura en bucle (una de sus obsesiones) de estas p¨¢ginas. La otra raz¨®n es m¨¢s prosaica ya que el bosque ha estado omnipresente en gran parte de sus trabajos, sobre todo en los que le dieron a conocer en sus inicios, cuando los iluminaba de noche con grandes reflectores -la exposici¨®n incluye un casi terror¨ªfico filme proyectado en doble pantalla de un bosque iluminado por un enorme foco desde un helic¨®ptero- o los fotografiaba con polaroids con flash.
Es un inter¨¦s que nace de su biograf¨ªa, ya que su padre trabajaba en una empresa maderera y la familia vivi¨® muchos a?os en campamentos de tala en los bosques de la Columbia brit¨¢nica. "Es algo que me influy¨® mucho y en mis primeras obras me serv¨ª de estas experiencias de mi infancia", comenta. Esta manera de iluminar lo que no se ve podr¨ªa aplicarse tambi¨¦n a otros trabajos suyos aunque se centren en textos literarios o filos¨®ficos, performances vivenciales o im¨¢genes fotogr¨¢ficas.
"Lo que me interesaba era esta idea de la precondici¨®n de la fotograf¨ªa. Quer¨ªa remontarme a su origen. La c¨¢mara oscura necesita una luz de d¨ªa muy intensa, pero la proyecci¨®n es en la oscuridad. Hay una analog¨ªa all¨ª, es un poco la exploraci¨®n del subconsciente, sacar a la luz algo, todos estos intereses de Freud...". Las obras completas del psicoanalista est¨¢n en la exposici¨®n en la "librer¨ªa" inspirada ir¨®nicamente en las piezas minimalistas de Donald Judd.
Le interesaba Freud lo suficiente como para pensar en dedicarse profesionalmente al psicoan¨¢lisis, explica, aunque en otros momentos tambi¨¦n pens¨® en convertirse en escritor y acarici¨® en alg¨²n momento el dedicarse por completo a la m¨²sica. Ha intentado, dice, encontrar su propia voz dentro del conceptual sabiendo que detr¨¢s tiene precursores de peso. "Supongo que mi obra es un poco un manierismo", comenta, "por eso busqu¨¦, sobre todo al principio, basarme en las experiencias y el entorno en el que he vivido".
Con el tiempo, su trabajo se ha diversificado mucho en cuanto a formatos, aunque sigue llena de citas y referencias a la alta y la baja cultura. Una de sus performances filmadas, por ejemplo, en la que lanza patatas a un gong, se basa en una an¨¦cdota de una acci¨®n similar de Pink Floyd en un concierto; las preciosistas fotograf¨ªas que presenta en cajas de luz reproducen escenarios falsos de, por ejemplo, la lujosa casa de un pintor amateur (¨¦l mismo disfrazado); y ahora mismo se ha puesto a pintar a la manera de las primeras vanguardias. "No es una cr¨ªtica, no tengo la t¨¦cnica para hacerlo, miro de explorar de nuevo sus posibilidades", explica. Parte de estas pinturas a la maniera de los cubistas se exhiben en el Macba. Otras, ¨¦stas s¨ª con un juego conceptual y humor¨ªstico sobre el arte moderno, se presentan en el Museo Picasso de Barcelona.
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