"Yo vi a Agust¨ªn componer el chotis 'Madrid"
Una ex novia del m¨²sico mexicano y sus bi¨®grafos se levantan contra la acusaci¨®n de plagio de la famosa pieza
"Es como si nos hubieran quitado Yucat¨¢n". As¨ª resume P¨¢vel Granados, music¨®logo y bi¨®grafo de Agust¨ªn Lara, la cara que se les ha quedado al conocer que el Ayuntamiento ha editado un libro en el que se duda de la autor¨ªa de Agust¨ªn Lara del chotis Madrid. No ha sentado nada bien all¨¢ en M¨¦xico, la verdad. Y el bi¨®grafo no tiene ninguna duda de que todo lo que se ha dicho en la ¨²ltima semana es falso. Diez a?os de investigaciones con Guadalupe Loaeza sobre el m¨²sico y su libro Mi novia, la tristeza avalan su teor¨ªa. "No fue plagio", asegura.
Pero, por si sus tesis fueran poco, este peri¨®dico habl¨® ayer con Clarita Mart¨ªnez, una antigua novia de Agust¨ªn Lara que hoy tiene 80 a?os y que fue pareja sentimental del m¨²sico durante seis a?os. Ella fue testigo del nacimiento de la obra. Hoy sigue viviendo en M¨¦xico. "Claro que la compuso ¨¦l. Yo vi c¨®mo lo hac¨ªa. Recuerdo el d¨ªa que la termin¨®. Yo estaba en el piso de arriba de la casa en la que viv¨ªamos. Me llam¨®, baj¨¦ y me la ense?¨®. No hay duda", recuerda Mart¨ªnez al otro lado del tel¨¦fono. Su historia de amor dur¨® desde 1947 hasta 1953.
Crece la indignaci¨®n en M¨¦xico por la denuncia de un libro del Ayuntamiento
"Todo esto es absurdo. ?l es el autor", asegura Clarita, su ex pareja
Seg¨²n la versi¨®n que ha difundido el Ayuntamiento en el libro Gran V¨ªa (cuyo autor es el escritor Ra¨²l Guerra), quien escribi¨® el famoso chotis fue un m¨²sico de la Banda Municipal de Madrid y director desde el inicio de la Guerra Civil espa?ola de la banda del Quinto Regimiento llamado Rafael Escalona. Luego, sin embargo, se han alzado varias voces se?alando que, en realidad, el nombre de ese m¨²sico era Rafael Oropesa. En eso parece que, al menos, es en lo poco que hay acuerdo.
La fuerza de esa teor¨ªa radica en el hecho de que Lara no hubiese estado nunca en Espa?a cuando compuso la pieza. Sin embargo, como recuerda su bi¨®grafo, tampoco le hizo falta viajar a "la madre patria" para componer todas las suites espa?olas entre 1931 y 1935. "Lara enferm¨® en una ocasi¨®n de apendicitis y estuvo muy grave y en recuperaci¨®n. Llegaron dos dramaturgos amigos de ¨¦l y le regalaron un libro titulado El embrujo de Sevilla, de un novelista uruguayo llamado Carlos Reyes. La obra est¨¢ llena de casticismos de Espa?a y trata de toros y toreros. A Lara le fascin¨® tanto la canci¨®n que compuso Sevilla. Y eso fue en 1931", se?ala Granados.
Lo que sostiene la teor¨ªa que ha circulado por Madrid en la ¨²ltima semana, despu¨¦s de que IU llevara el asunto a una comisi¨®n del Ayuntamiento, es que Lara compr¨® el chotis a Oropesa. ?ste, supuestamente, ten¨ªa una mujer enferma y se lo hab¨ªa escrito para recordarle sus tiempos en la capital y animarla. De ah¨ª, sostienen algunos, que la letra original dijese "cuando volvamos a Madrid", y no "cuando llegues a Madrid". "Pero es que la propia familia ha dicho que su mujer nunca viaj¨® a M¨¦xico", explica Granados. Oropesa s¨ª fue un m¨²sico reconocido en su aventura en el exilio. Sin embargo, y esa es la otra baza que juegan los defensores de Lara, muri¨® en 1944, seis a?os antes de que se compusiera el chotis.
La familia de Oropesa, que durante mucho tiempo tuvo la duda de si Rafael hab¨ªa sido el autor del chotis, ha solicitado estos d¨ªas que music¨®logos expertos confirmen o desmientan esta teor¨ªa. "Es que Lara es un personaje muy evasivo, muy dif¨ªcil de atrapar y siempre ha habido este tipo de rumores alrededor de ¨¦l", matiza su bi¨®grafo.
Evasivo incluso para sus novias. En un alarde de ingenio conyugal, s¨®lo lleg¨® a casarse con una de ellas. Cuentan los investigadores que cuando sus parejas le solicitaban matrimonio, ¨¦l organizaba una fiesta tipo convite y contrataba a actores para que hicieran de cura o juez y as¨ª ellas pensasen que estaban cas¨¢ndose. Clarita Mart¨ªnez nunca lleg¨® a formalizar su matrimonio con el flaco de oro. Su relaci¨®n fue la que puso fin a la que Lara mantuvo con la actriz Mar¨ªa F¨¦lix (de la que tampoco se han encontrado las actas de matrimonio).
Clarita y Lara se conocieron en los a?os cuarenta en el mundo de "la noche". Ella no llegaba a los 20 a?os. ?l ten¨ªa ya 50. "Yo era bailarina", recuerda. Y una cosa llev¨® a la otra. "Toda esta pol¨¦mica es absurda, yo vi c¨®mo lo compuso", insiste. Y poco m¨¢s cuenta. De este tema no quiere seguir hablando. Seg¨²n dicen, Lara era muy celoso de su vida y oblig¨® a algunas de sus novias a quemar todos los recuerdos y fotos que guardaban de ¨¦l.
La pol¨¦mica sigue. Pero ahora ya con visos de conflicto diplom¨¢tico. Declaraciones cruzadas y mucho malestar al otro lado del Atl¨¢ntico. "Agust¨ªn es un personaje vivo y un orgullo cultural. No ten¨ªa necesidad de comprar una canci¨®n. La gente siente como si nos hubieran quitado parte de nuestro territorio. Siempre ha sido un orgullo decir que un mexicano compuso canciones espa?olas y que ah¨ª gustaron. B¨¢sicamente se vive como una falta de cortes¨ªa. Como una afrenta". El Ayuntamiento de Madrid est¨¢ investigando el asunto. Veremos. Pero la historia no acabar¨¢ aqu¨ª, seguro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.