Cine de autor, poco gancho comercial
Los premios Gaud¨ª que se fallan hoy reflejan los claroscuros del audiovisual catal¨¢n
La pol¨¦mica sobre la futura ley del cine que impulsa la Generalitat, am¨¦n de la huelga de exhibidores de hoy, ha hecho aflorar tambi¨¦n el debate sobre la audiencia real del cine hecho en Catalu?a. Se quejan los exhibidores de que las pel¨ªculas aut¨®ctonas no tienen espectadores y de que se gasta mucho dinero p¨²blico -demasiado, dicen- en apoyar producciones que no gustan a los espectadores. Es una cr¨ªtica que extienden a todo el cine espa?ol, del que, por descontado, el catal¨¢n forma parte. De hecho, el sector audiovisual catal¨¢n, televisi¨®n incluida, es el 40% del espa?ol y, en su mayor¨ªa, se hace en castellano.
Los premios Gaud¨ª que esta noche se entregan en Barcelona incluyen tanto filmes en castellano como en catal¨¢n. Los concede la Academia del Cine Catal¨¢n, entidad con s¨®lo dos a?os de vida que agrupa a 251 profesionales. S¨®lo en un a?o ha duplicado protagonismo y n¨²mero de socios. "Poco a poco comenzamos a tomarnos en serio", comenta su presidente, el actor Joel Joan.
"Es bueno apoyar al sector, pero tiene que llegar al p¨²blico", dice Llad¨®, director del ICIC
A¨²n no es un sector homog¨¦neo y se nota en los nominados. En su mayor¨ªa son pel¨ªculas minoritarias, alguna, experimental, y se echan de menos t¨ªtulos como Dieta mediterr¨¢nea, de Joaqu¨ªn Oristrell, y Mapa de sonidos de Tokio, de Isabel Coixet, que no se ha presentado porque el productor Jaume Roures ha decidido dejar la academia que ayud¨® a fundar.
Lo cierto es que los filmes m¨¢s nominados (a trav¨¦s de las votaciones de los acad¨¦micos) no han tenido grandes audiencias. Trash, de Carles Torras, tiene 13 nominaciones y seg¨²n datos del Ministerio de Cultura ha cosechado hasta ahora 10.645 espectadores. Opta, junto a Xtrems (dirigida por Abel Folk y Joan Riedweg, con 11 nominaciones, como The Frost, de Ferran Aud¨ª y con 21.663 espectadores) al premio a la mejor pel¨ªcula junto a V.O.S., de Cesc Gay (30.000 espectadores) y Tres d¨ªas con la familia, de Mar Coll (40.000). Pero estas dos ¨²ltimas s¨®lo tienen una y cinco nominaciones, respectivamente. Uno de los taquillazos del a?o, REC 2, de Paco Plaza y Jaume Balaguer¨® (800.000 espectadores), tiene cuatro, pero no opta a mejor pel¨ªcula ni director.
"Los primeros a?os de la academia espa?ola tambi¨¦n pasaba eso", comenta Xavier Atance, presidente de la federaci¨®n que agrupa a los productores catalanes. "Llevamos s¨®lo dos a?os, a¨²n nos podemos equivocar; creceremos y ajustaremos fallos".
Es una opini¨®n que comparte Antoni Llad¨®, director del Instituto de Industrias Culturales (ICIC), organismo de la Generalitat que ha subvencionado muchos de esos filmes. Tiene claro que el sector necesita cambios. "La industria del cine es casi p¨²blica porque la recaudaci¨®n en sala es una parte m¨ªnima del coste", explica Llad¨®. "En taquilla el cine espa?ol habr¨¢ recaudado en 2009 unos 25 millones de euros mientras que el Ministerio de Cultura ha aportado unos 70 millones, la Generalitat ha puesto otros 14 millones y el resto de autonom¨ªas, una cantidad similar. Eso sin contar los derechos de antena de las teles. Sin la intervenci¨®n p¨²blica el sector no existir¨ªa; es bueno apoyarlo porque es importante desde el punto de vista cultural, pero tiene que llegar al p¨²blico".
La ley del cine es, explica, el colof¨®n de una serie de cambios en este sistema de ayudas que pretende incidir en todo el proceso. Por una parte, ofreciendo asesoramiento en la definici¨®n del proyecto y, por otra, otorgando ayudas tambi¨¦n para la difusi¨®n. Y, en otra clave, dando un plus de ayudas a las pel¨ªculas en versi¨®n original catalana y apostando por productos "estrat¨¦gicos" con mayor presupuesto y vocaci¨®n comercial en un acuerdo en el que participan a partes iguales con TV-3. Es el caso de Herois, de Pau Freixas, road movie protagonizada por ?lex Brendem¨¹ll, y Bruc, filme hist¨®rico de aventuras dirigido por Daniel Benmayor y protagonizado por Juan Jos¨¦ Ballesta. No se han estrenado a¨²n. "Qu¨¦ pel¨ªculas son estrat¨¦gicas es algo que decidimos con el ICIC", explica Susana Jim¨¦nez, responsable de producciones de TV-3, aut¨¦ntico motor de la industria audiovisual. "En Catalu?a predomina el cine de autor y tambi¨¦n hay investigaci¨®n en nuevos lenguajes y cine documental, pero nos falla el de g¨¦nero y comercial", a?ade.
Hay acuerdo un¨¢nime en esta valoraci¨®n. Mientras que el cine documental surgido del Master de Documental de la Universidad Pompeu Fabra tiene estos d¨ªas incluso ciclo propio en el Festival de Rotterdam, las salas est¨¢n casi hu¨¦rfanas de producciones catalanas comerciales. A veces porque no las hay y otras porque los empresarios no las quieren. "Hace dos a?os estren¨¦ Coronel Maci¨¤, filme muy local, y ni Cinesa ni Lauren quisieron la pel¨ªcula porque no ten¨ªa copia castellana, y eso que el 40% de la pel¨ªcula era en ese idioma. Se demostr¨® que se equivocaban porque en el cine Aribau estuvo 13 semanas y en los puestos altos de la taquilla", explica el director Josep Maria Forn. Autor de filmes como La piel quemada y Companys, proc¨¦s a Catalunya, Forn recibir¨¢ el Gaud¨ª de Honor en la gala de hoy. La retransmitir¨¢ TV-3 (22.25 horas) y coincidir¨¢ con la huelga de salas. Mucha publicidad para un cine que a¨²n busca su lugar en el firmamento.
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