Cultura ense?a la puerta a Duato
El INAEM quiere que la Compa?¨ªa Nacional de Danza, que dirige desde 1990, aborde el ballet cl¨¢sico - La ministra se reunir¨¢ con ¨¦l a mediados de febrero
Sobrevivir en Espa?a en un mismo cargo a nueve ministros y dos Gobiernos de diferente signo es un hito. Todo un m¨¦rito logrado por Nacho Duato al frente de la Compa?¨ªa Nacional de Danza (CND). Hasta ahora. Porque, finalmente, Cultura le ha se?alado la puerta de salida. Lo ha hecho de una manera pac¨ªfica. Sin traumas ni empujones.
De forma sutil, desde el Instituto Nacional de Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM) plantean que la formaci¨®n que Duato dirige debe afrontar la danza cl¨¢sica y la neocl¨¢sica en el futuro. Dos disciplinas que este artista no ha abordado nunca. Ser¨ªa igual que pedirle a un jugador de f¨²tbol que practique baloncesto.
"No le imponemos nada", asegura F¨¦lix Palomero, director del INAEM. "Le hemos planteado la posibilidad a ver qu¨¦ opina". Palomero le expuso a Duato esta cuesti¨®n en una reciente reuni¨®n. Pero la soluci¨®n ha quedado aplazado hasta el encuentro que Duato mantendr¨¢ con la ministra de Cultura, ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde, a mediados de febrero.
Hasta ahora, Duato ha 'sobrevivido' a nueve ministros de Cultura
La intenci¨®n del INAEM, seg¨²n Palomero, es que la compa?¨ªa sea mixta: "Debe tener una parte acad¨¦mica muy fuerte y abordar repertorio cl¨¢sico, neocl¨¢sico y contempor¨¢neo. Esto es lo que hemos querido compartir con ¨¦l".
La reacci¨®n de Duato, de momento, resulta un misterio (este peri¨®dico intent¨® recabar ayer su versi¨®n sin resultados).
Palomero sostiene que el resto del sector est¨¢ de acuerdo con esta nueva orientaci¨®n. "Es lo que me traslada la mayor¨ªa de la gente de la danza con la que he hablado", afirma. Entre otros, profesionales y estrellas espa?olas de compa?¨ªas internacionales a los que se ha pedido opini¨®n, como Tamara Rojo o Jos¨¦ Carlos Mart¨ªnez (dos de los nombres que suenan en todas las quinielas como cabezas de cartel para la nueva etapa).
Palomero ha desechado el proyecto de crear una compa?¨ªa cl¨¢sica espec¨ªfica junto a la Comunidad de Madrid. Fue una aspiraci¨®n del anterior equipo dirigido por Juan Carlos Marset. Incluso se lleg¨® a presentar a V¨ªctor Ullarte como nuevo l¨ªder. Esta idea ha quedado definitivamente enterrado. "Cualquier iniciativa que tenga que ver con la danza cl¨¢sica tiene que venir desde dentro, con estructuras que ya existen", aclara el director del INAEM.
Con esta nueva orientaci¨®n, la compa?¨ªa del Ministerio de Cultura recuperar¨¢ su identidad originaria, que perdi¨® con Duato, cuando el bailar¨ªn convirti¨® la formaci¨®n en una compa?¨ªa contempor¨¢nea. La mayor objeci¨®n: ?c¨®mo el ministerio consiente financiar con dinero p¨²blico (pr¨¢cticamente) a una compa?¨ªa de autor?
Diferentes responsables pol¨ªticos han venido manifestando tambi¨¦n que, si bien sent¨ªan un profundo respeto por la figura de Duato, lamentaban la apropiaci¨®n permanente de la compa?¨ªa p¨²blica en favor de un nombre propio. El equipo actual de Cultura coincide con este reproche.
En esas decisiones contar¨¢ mucho el dictamen del nuevo Consejo de la Danza -una nueva instituci¨®n que tambi¨¦n se crear¨¢ para el teatro, la m¨²sica o el circo-. Estos organismos, formados por gentes de especial relevancia pertenecientes a cada una de las disciplinas, no ser¨¢n la nueva versi¨®n del c¨®digo de buenas pr¨¢cticas inventado por el equipo de C¨¦sar Antonio Molina. Aquel m¨¦todo, que tanto dio que hablar y que no lleg¨® a ver la luz, no gusta al equipo de Gonz¨¢lez-Sinde. "El criterio para futuras elecciones ser¨¢ tambi¨¦n un criterio lleno de transparencia", comenta Palomero.
La nueva actitud hacia Duato resulta un mero cambio de estrategia pol¨ªtica. Si en la ¨¦poca de Molina y Marset se decidi¨® imponer una l¨ªnea de tabla rasa y se anunci¨® que todos los cargos saldr¨ªan en 2010, ahora, en vez de empujarles, a algunos se les abre la puerta y se les muestra, con delicadeza, el camino de salida.
De momento, las espadas est¨¢n en todo lo alto. Duato ya ha sobrevivido a otros intentos de poner fin a su direcci¨®n al frente de la CND. La reuni¨®n con la ministra ser¨¢ clave. Todav¨ªa queda pendiente una posible pr¨®rroga de su contrato. Seg¨²n el ministerio, para evitar un relevo traum¨¢tico y que "¨¦l sea part¨ªcipe de la transici¨®n al nuevo proyecto".
Pero en el ministerio y en el mundo de la danza se plantean una vez m¨¢s una pregunta de muchas respuestas: ?se puede uno perpetuar durante m¨¢s de dos d¨¦cadas al frente de una instituci¨®n p¨²blica?
Revoluci¨®n aplazada
La decisi¨®n sacudi¨® al sector. El entonces director del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica, Juan Carlos Marset, anunciaba en mayo de 2008 que todos los responsables de su ¨¢rea cesar¨ªan en 2010. Aquello son¨® cuando menos a purga. Unos, porque llevaban demasiado tiempo y otros, porque dejaron de convencer de la noche a la ma?ana al organismo encargado de producir gran parte de la cultura p¨²blica de Espa?a quedaba en suspenso.
As¨ª, el futuro de Nacho Duato en la Compa?¨ªa Nacional de Danza, de Jos¨¦ Antonio en el Ballet Nacional, de Gerardo Vera en el Centro Dram¨¢tico Nacional, de Eduardo Vasco en la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico y de Luis Olmos en el teatro de La Zarzuela quedaban en el aire. Pero todos siguen hoy en el cargo, lo que no es el caso de Marset, que abandon¨® su responsabilidad al salir C¨¦sar Antonio Molina del ministerio.
Aquella decisi¨®n fue tan controvertida y la forma de anunciarlo tan sorprendente que gran parte del esfuerzo del nuevo equipo del Inaem se ha ido en intentar volver a la calma. Aun as¨ª, el futuro de todos ellos es, hoy por hoy, todav¨ªa incierto.
Babelia
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