"Cuanto m¨¢s socializados estamos, m¨¢s mentimos"
Pumuki naci¨® como personaje de novela, luego cobr¨® vida en el ciberespacio y se transmut¨® en uno m¨¢s en la mente de los internautas. Un d¨ªa muri¨® y ha quedado en la memoria de quienes lo conocieron. Ahora, finalmente, llega en forma de novela de papel, convirti¨¦ndose, quiz¨¢, en uno de los primeros personajes que ha cobrado vida en la Red antes de dar el salto al mundo real.
?sa es la peripecia del protagonista de la nueva novela de Luc¨ªa Etxebarria, Lo verdadero es un momento de lo falso (Suma de Letras). Y s¨ª, el t¨ªtulo es una frase que resume parte del pensamiento situacionista de Guy Debord que inspira la novela, un esp¨ªritu que la autora comparte y desarrolla actualiz¨¢ndolo y jugando con las posibilidades que ofrecen las tecnolog¨ªas emergentes. El resultado es un rompecabezas literario donde ficci¨®n y realidad se fusionan dando origen a un nuevo estadio.
Ha creado uno de los primeros personajes que cobra vida en la Red
"Mi imagen me crea problemas porque soy exitosa e independiente"
"Un juego de espejos que replican un mismo hecho, que distorsionan la realidad, la fragmentan", explica la escritora. Una historia donde un acontecimiento atraviesa un prisma y se hace real en funci¨®n de las palabras de quien lo vivi¨®. "?La realidad no existe!", sentencia Etxebarria, que se apresura a invocar a Nietzsche: "No hay hechos, hay interpretaciones de la realidad".
Y la realidad que narra esta novela es la de Pumuki, cantante de la banda de m¨²sica Sex & Love Addicts, que un d¨ªa aparece muerto. Su vida es entonces reconstruida a trav¨¦s de las voces de una decena de personas. "Todos unidos por mentiras e infidelidades", desvela Etxebarria. "Todos mentimos", sentencia otra vez. Y explica que es algo que se suele hacer por tres motivos: por los hijos (si alguno es gay o tiene una minusval¨ªa, por ejemplo), por uno mismo (en caso de infidelidad) e incluso por las mascotas.
-?Por qu¨¦?
-Para sobrevivir.
-?Por qu¨¦?
-Para proteger la estructura familiar y asegurar que se mantenga.
-?Por qu¨¦ una sociedad tan hip¨®crita?
-Cuanto m¨¢s socializados estamos m¨¢s se complica todo y m¨¢s se miente. Mentimos y/o nos autoenga?amos.
M¨¢scara, identidad, realidad, ficci¨®n, desdoblamiento, alienaci¨®n, imagen, sue?o... son parte del rosario de temas que envuelve la existencia de Pumuki. Cuatrocientas p¨¢ginas que son tambi¨¦n un homenaje a la amistad. All¨ª quedan expuestas sus dos realidades, resumidas en una frase: "La amistad sincera se alimenta de recuerdos y la interesada de esperanzas".
No siempre se sabe distinguir la copia de lo real. Ella misma, Luc¨ªa Etxebarria, reconoce que tiene su propio avatar y que vive enfrentada a ¨¦l: esa imagen que se tiene de ella como una mujer fuerte, pol¨¦mica y que dice cosas que pueden desentonar. Seg¨²n la escritora, no se corresponde con la Luc¨ªa de verdad, aunque reconoce que ella misma ha contribuido a crear esa imagen de manera inconsciente. Un avatar cuyo poder es tan fuerte en el imaginario colectivo que exige "mucho temple para soportarlo" y con el cual no es f¨¢cil convivir, confiesa quien ha ganado varios premios literarios como el Nadal y el Primavera. "Mi personaje p¨²blico crea problemas independientemente de lo que yo haga". ?Por qu¨¦? "Por que soy exitosa, independiente, soltera... El ¨¦xito siempre crea un ataque".
?Acaso busca ella la pol¨¦mica o la pol¨¦mica la busca a ella? Tambi¨¦n ese tema es abordado en la novela. "El inconsciente trabaja. Hay una impronta en tu vida. Siempre encuentras lo que buscas".
El m¨¦todo de narrar un mismo acontecimiento desde varios puntos de vista ya lo hab¨ªa desarrollado Etxebarr¨ªa en Amor, curiosidad, Prozac y dudas y en Cosmofobia. Pero en Lo verdadero es un momento de lo falso da unos pasos m¨¢s all¨¢. Primero escribi¨® la novela, luego le cre¨® en Facebook un perfil a Pumuki; entonces ella se desdobl¨® en ese cantante veintea?ero y empez¨® a interactuar en el ciberespacio como tal, adem¨¢s de tener su blog m¨¢s personal y uno de la escritora que todos conocen. En oto?o Pumuki colg¨® en YouTube el videoclip de su canci¨®n Coge palomitas y hace unos d¨ªas se anunci¨® su fallecimiento, que conmocion¨® a los 3.013 amigos que ten¨ªa en la Red.
Un mundo literario-real que recuerda dos piezas audiovisuales globales recientes que juegan tambi¨¦n con las teor¨ªas situacionistas de Debord: Simone, la pel¨ªcula donde Al Pacino crea en un ordenador a una actriz que se hace famosa y a la que todos toman por real, y la serie de televisi¨®n Perdidos, que trata de desentra?ar un hecho a trav¨¦s de la vida de varios personajes y que plantea realidades paralelas. Filmes que esta autora, que en 14 a?os ha publicado 21 libros y guiones de cine, asegura desconocer. Ella deja sentencia de que "el mal m¨¢s grande es la alienaci¨®n en todo".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.