Carlos Saura, artista y fot¨®grafo
Se instala en Madrid una exposici¨®n sobre las otras facetas creadoras del cineasta
Un hombre cargado de vital veteran¨ªa, satisfecho, relajado y risue?o, mostr¨® gratamente ayer en Madrid la exposici¨®n a ¨¦l dedicada. Se trata de Otras miradas de Carlos Saura, que versa sobre la creatividad pl¨¢stica, sobre todo fotogr¨¢fica, del gran director de cine.
Su gesto de ayer distaba mucho de su ce?o cinco d¨¦cadas atr¨¢s, cuando con ¨¦l revelara el malestar del pensamiento espa?ol bajo el r¨¦gimen franquista, al que combati¨® con la imagen y la cr¨ªtica en una lid desigual de la que saldr¨ªa victorioso y que defini¨® la primera parte de su vida art¨ªstica a trav¨¦s del cinemat¨®grafo.
De Carlos Saura los mejores conocedores del arte de la luz aseguran que, con el tambi¨¦n aragon¨¦s Luis Bu?uel por delante en el tiempo, al que por cierto siempre admir¨®, y con Pedro Almod¨®var situado despu¨¦s, vertebra el tronco central del cine espa?ol. Entre estas tr¨ªadas se se?alaba tambi¨¦n que con Gonzalo Su¨¢rez y Manuel Summers, form¨® Saura en su d¨ªa la tripleta de oro de la primera promoci¨®n de la ahora m¨ªtica Escuela de Cinematograf¨ªa de la calle de G¨¦nova.
La muestra repasa desde el universo femenino hasta la historia de Espa?a
Pocas disciplinas han quedado fuera de la ambici¨®n creadora de Saura
Pero la muestra presentada ayer ilustra dimensiones desconocidas del gran creador aragon¨¦s, que acaba de estrenar sus 78 a?os. La actriz y fot¨®grafa Eulalia Ram¨®n, esposa de Carlos Saura, as¨ª como el historiador Asier Mensuro, comisario, han construido esta plataforma descriptiva que procede de una idea del escritor y periodista Javier Angulo, aplicada ya en el Patio Herreriano de Valladolid y que ahora, con el patrocinio de Caja Espa?a y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, se despliega con una nueva dimensi¨®n en una magna sala del antiguo y municipal Centro Cultural de la Villa, hoy llamado Centro de Arte Fernando Fern¨¢n-G¨®mez. Por cierto, al gran actor desaparecido, amigo ¨ªntimo de Saura, ¨¦ste le dedic¨® la exposici¨®n: "Dondequiera que est¨¦s", le invoc¨® con afecto.
Agrupada en seis grandes ¨¢reas que abarcan desde la percepci¨®n del artista sobre el universo femenino hasta la historia de Espa?a, incluyendo un espacio dedicado a la violencia y la muerte, m¨¢s otras dos al dibujo y se?aladamente la fotograf¨ªa, la m¨¢s representada, con el cine como ineludible denominador com¨²n, la oferta que brinda el centro municipal madrile?o permite descubrir un Carlos Saura ins¨®lito para el gran p¨²blico, puesto que trasciende la representaci¨®n que de ¨¦l se tiene ce?ida en demas¨ªa a su dimensi¨®n referida a lo estrictamente cinematogr¨¢fico.
As¨ª pues, la exposici¨®n da noticia cabal del estro, el impulso irrefrenablemente creador, que ha espoleado y guiado a Saura desde sus primeros asomos a la fotograf¨ªa y a los filmes m¨¢s renombrados -La caza, Mam¨¢ cumple cien a?os, Cr¨ªa cuervos- hasta ensancharse luego hacia la m¨²sica -Carmen- y la danza -Sevillanas- de fuerte raigambre ¨¦tnica, flamenco y fado incluidos, sin olvidar el dibujo, donde descoll¨® como en el mundo de la pintura descollara su hermano Antonio Saura, desaparecido a?os atr¨¢s.
Pocas actividades art¨ªsticas han quedado fuera de la ambici¨®n creadora de Carlos Saura. ?l mismo reconoci¨® ayer, entre bromas y veras, que siempre quiso haber sabido tocar un instrumento musical, pero ha de ser ¨¦sta una de las escasas salvedades. As¨ª, sus dibujos, cargados de expresividad, se agregan a los llamados fotosaurios, una suerte de minig¨¦nero por ¨¦l inaugurado consistente en fotograf¨ªas sobredibujadas, que adquieren con aqu¨¦llos una muy singular plasticidad.
Tal multiciplidad de facetas que concurren en la acci¨®n creativa de Carlos Saura -que ¨¦l define como incesante- y que la muestra describe con soltura, sit¨²an al visitante cara a cara de uno de los grandes -y ¨²ltimos- representantes de una cultura cinematogr¨¢fica integral, con un sentido est¨¦tico muy marcado, por otros definida a¨²n de renacentista, desde la cual pudo el cine, o mejor, el arte de la mixtura entre la imagen, el sonido y la luz, convertirse en el siglo XX en suprema expresi¨®n del mundo y reflejarlo.
Por todo ello, visitar esta muestra procura al espectador la ocasi¨®n de hallar el sentido, en otros escenarios perdido, de tantas horas de fascinaci¨®n ante una pantalla que alberga, todav¨ªa, un universo de emociones e ilusi¨®n inagotables, como el objetivo de la c¨¢mara de Saura demuestra saber captar con ¨¢gil desenvoltura, entre siluetas y atm¨®sferas cargadas de belleza.
Otras miradas de Carlos Saura. Hasta el 21 de marzo. Centro de Arte Fern¨¢n-G¨®mez. Plaza del Descubrimiento, s/n. De 10.00 a 21. Domingos, hasta las 19.00. Entrada gratuita. Lunes, cerrado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.