"Mantengo la consigna de alejarme del aburrimiento y del Estado"
Es uno de los nombres indiscutibles en el campo de la m¨²sica improvisada en Europa. Miembro del Evan Parker Electro-acoustic Ensemble, colaborador habitual del contrabajista ingl¨¦s Barry Guy y l¨ªder de sus propias formaciones, Agust¨ª Fern¨¢ndez (Palma de Mallorca, 1954) pasa m¨¢s tiempo viajando de concierto en concierto por el Viejo Continente que en la Ciudad Condal, donde vive y donde acaban de concederle el premio Ciutat de Barcelona de m¨²sica. Fern¨¢ndez, el primer m¨²sico espa?ol en grabar para el prestigioso sello ECM, est¨¢ de regreso tras una extensa gira por Polonia, Alemania, Austria y Holanda, junto a Mats Gustafsson (saxos) y Peter Evans (trompeta). "All¨¢ donde ¨ªbamos ven¨ªa la gente a preguntarnos por el incidente del espectador que llam¨® a la Guardia Civil en el Festival de Jazz de Sig¨¹enza porque lo que escuchaba, seg¨²n ¨¦l, no era jazz. ?Pero si ni siquiera nosotros mismos, los m¨²sicos, sabemos distinguir qu¨¦ es jazz y qu¨¦ no lo es! As¨ª que, la pr¨®xima vez, ir¨¦ a consultar con la Benem¨¦rita si el ¨²ltimo Herbie Hancock es jazz o no".
"Tras lo de Sig¨¹enza, habr¨¢ que preguntar a la Benem¨¦rita qu¨¦ es jazz o no"
Hasta entonces, su disco Un llamp que no s'acaba mai, grabado en Sig¨¹enza, ha sido reconocido por la web All About Jazz, la biblia cibern¨¦tica del g¨¦nero, como el mejor del a?o pasado. "Uno nunca deja de sorprenderse con las casualidades que le depara la vida...", a?ade Fern¨¢ndez. "John Edwards [contrabajo] y Mark Sanders [bater¨ªa] son dos m¨²sicos que me estimulan enormemente. El de Sig¨¹enza fue nuestro segundo concierto". Al escuchar el resultado, uno comprende que no fue una noche cualquiera. "Sobre todo fue por el p¨²blico de Sig¨¹enza. Es virgen a este tipo de improvisaci¨®n libre y por eso es muy receptivo. A veces te encuentras con otro tipo de espectador m¨¢s educado musicalmente que espera algo concreto y termina decepcionado".
?Dir¨ªa, como el famoso denunciante, que la m¨²sica que interpreta en este disco es jazz? "Duke Ellington aseguraba que ¨¦l no hac¨ªa jazz, sino m¨²sica. Charlie Parker igual; y John Coltrane. Yo sigo esta tradici¨®n. Hago m¨²sica, no jazz. La diferencia es que ellos vivieron en el siglo pasado y yo hoy".
Este pianista inquieto es toda una personalidad en la escena de la m¨²sica improvisada europea, un universo acaso desconocido, aunque a todas luces fascinante. "Las personas a las que les gusta esta m¨²sica son fans para toda la vida. Es todo un submundo comparado con las grandes instituciones culturales. Para ellos no existimos. Pero existimos. Y mantenemos la consigna de alejarnos del aburrimiento y las subvenciones del Estado. S¨ª soy m¨²sico de jazz, porque vivo en el esp¨ªritu del jazz, aunque no en la letra".
?Qu¨¦ recomendaciones le har¨ªa a quien acude por vez primera a uno de sus conciertos? "Escuchar lo que se le ofrece sin prejuicios. Abrir los o¨ªdos y dejarse llevar. Me he encontrado con alguno que ha venido a un concierto arrastrado por un amigo y me dice: 'No he entendido nada pero me ha encantado".
Ahora presenta otro disco, Some other place, interpretado a d¨²o con Barry Guy. "Es un ¨¢lbum del que estamos particularmente satisfechos. Alguno dir¨¢ que eso de grabar un disco entre dos est¨¢ 'tirado'. Si embargo, ha sido una labor muy compleja". ?Tanto como haber actuado con Peret, una de las sorpresas que esconde Fern¨¢ndez? "Tiene su explicaci¨®n. Fue en las Navidades de 1979 a 1980. Acababa de llegar a Barcelona y Peret necesitaba un pianista para una gira por Suram¨¦rica. Me cogieron por mi experiencia como rumbero junto a Gato P¨¦rez. Viajamos por todo el continente, de Venezuela a Argentina, tocando el Gitano Ant¨®n y todo aquello. El recuerdo que guardo de Peret es que es un gran profesional, sabe lo que hace y c¨®mo venderlo".
Babelia
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