"Me interesa la esencia del totalitarismo, sea vasco o sueco"
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El temperamento de Unai Elorriaga (Ond¨¢rroa, Vizcaya, 1970) se asemeja a primera vista a su escritura. Esa prosa esencial y poco dada a los artificios que le vali¨® el Premio Nacional de Narrativa en 2002 por su deb¨², Un tranv¨ªa en SP, se ajustan a su aspecto y al modo en que se conduce. Pide una botella de agua mineral y un lugar con poca luz en una tarde opaca y lluviosa como todo requisito para hablar de Londres es de cart¨®n (Alfaguara), su nueva novela, reci¨¦n editada. "Uno de los retos a la hora de sentarme a escribirla fue evitar los manique¨ªsmos", asegura. En la obra, Elorriaga propone la memoria como el ant¨ªdoto m¨¢s eficaz contra los reg¨ªmenes totalitarios. Y se permite la licencia de incrustar una peque?a novela negra que navega entre Agatha Christie y Charles Dickens.
"La reflexi¨®n sobre una dictadura debe ir m¨¢s all¨¢ de discursos simplistas como el de Bush cuando se refer¨ªa al eje del mal. Ni en la guerra, ni en el arte o la pol¨ªtica hay ¨²nicamente buenos y malos", a?ade.
La concesi¨®n al vasco Kirmen Uribe del Nacional de Narrativa a una obra en euskera (Bilbao-New York-Bilbao) record¨® recientemente al ¨¦xito inesperado de Elorriaga. Tambi¨¦n reaviv¨® la pol¨¦mica sobre si una obra in¨¦dita en espa?ol puede recibir esa distinci¨®n. "Las cr¨ªticas a algo as¨ª s¨®lo se sustentan en la ignorancia". Las novelas aspirantes al premio pueden estar escritas en cualquiera de las "lenguas del Estado espa?ol, conforme van avanzando las reuniones del jurado se hacen traducciones", asegura. "De tal forma que cuando se otorga el premio, s¨ª hay una versi¨®n en espa?ol. De otro modo, el jurado no habr¨ªa podido leer la totalidad de las obras".
?Hay alguna alusi¨®n al nacionalismo vasco en Londres es de cart¨®n? "No, quise alejarme de ese paralelismo. Mi intenci¨®n fue trazar la esencia del totalitarismo, bien pueda ser en Suecia o en el Pa¨ªs Vasco".
En la cabeza de Unai Elorriaga ya ronda el material para una nueva novela. Cree que estar¨¢ dividida en tres partes. Y parte de una fijaci¨®n: "Hace un tiempo me persigue la escena de una mujer huyendo hacia un hospital, no tengo claro de qu¨¦ ni por qu¨¦", apostilla.
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