Pierre Vaneck, estrella del teatro franc¨¦s
Particip¨® tambi¨¦n en importantes pel¨ªculas y en televisi¨®n
Una poderosa presencia y una voz profunda hicieron de ¨¦l uno de los actores m¨¢s amados de Francia. Tambi¨¦n uno de los menos conocidos fuera de su pa¨ªs, al labrar su carrera en televisi¨®n y, sobre todo, en teatro, y no dedicarse al cine tal vez con las ganas que hubiera querido. Pierre Vaneck falleci¨® el 31 de enero a los 78 a?os, tras una operaci¨®n cardiaca. Justo antes particip¨® en un homenaje a Albert Camus.
En Espa?a pueden quedar para el recuerdo sus ¨²ltimos papeles en el cine, en La ciencia del sue?o (2006), de Michel Gondry; como padre del protagonista de Dejad de quererme (2008), de Jean Becker, un hombre agriado que empuja a su hijo al odio, personaje por el que obtuvo su ¨²nica candidatura al C¨¦sar; o en Furia (1999), de Alexandre Aja, sobre una historia de Julio Cort¨¢zar.
En su pa¨ªs de adopci¨®n, Vaneck era idolatrado. Hijo de un militar belga, naci¨® el 15 de abril de 1931 en Langson, un peque?o pueblo al norte de Vietnam. Se cri¨® en Anvers, y fue a Par¨ªs a estudiar medicina, que r¨¢pidamente abandon¨® por el teatro. En el conservatorio entendi¨® la importancia de los cl¨¢sicos -no s¨®lo franceses- sin perder el gusto por la renovaci¨®n. En 1951 debut¨® en escena con una adaptaci¨®n de Los tres mosqueteros, y en 1954, en cine, en Marianne de ma jeunesse, dirigido por el prol¨ªfico Julien Duvivier. Siguieron Si Paris nous ¨¦tait cont¨¦, de Sacha Guitry, y El que debe morir, de Jules Bassin. En los a?os sesenta colabor¨® varias veces con el realizador Pierre Kast, y trabaj¨® con su cu?ado, Jean Becker -Vaneck se cas¨® en 1950 con su hermana, Sophie Becker-, en Un tal la Rocca.
Avi?¨®n, rendido
Es en los sesenta cuando el Festival de Avi?¨®n -el epicentro del mundo teatral- se rinde a su talento gracias a su trabajo en Lutero (1964), de John Osborne, y Hamlet (1965), de Shakespeare; en ambos dramas lo dirigi¨® George Wilson. Tambi¨¦n aparece en una megaproducci¨®n cinematogr¨¢fica, ?Arde Par¨ªs?, de Ren¨¦ Clement. Por cierto, su amigo y maestro George Wilson muri¨® d¨ªas despu¨¦s que ¨¦l, el pasado mi¨¦rcoles.
Su sapiencia le permiti¨® sacar partido tanto al drama como a la comedia. Fue tres veces candidato al Premio Moli¨¨re (el m¨¢ximo galard¨®n de los escenarios en Francia), y s¨®lo lo gan¨® con Le secret en 1988. Otra candidatura le lleg¨® en 1995 como integrante, junto a Fabrice Luchini y Pierre Arditi, del tr¨ªo que estren¨® mundialmente Arte, la comedia de Yasmina Reza. Vaneck encarnaba a Marcos, el papel que en Espa?a bord¨® Jos¨¦ Mar¨ªa Pou. Sus dos ¨²ltimas apariciones en teatro fueron en Rock and roll, de Tom Stoppard, en 2008, y el a?o pasado en ADA: l'argent des autres.
Con la peque?a pantalla obtuvo una popularidad impresionante en Francia: supo escoger papeles que no fueran en detrimento de su prestigio. En los setenta apenas hizo cine, pero a fines de los noventa interpret¨® peque?os papeles en filmes de prestigio, como Otelo (1995), de Oliver Parker, o La propietaria (1996), de Ismail Merchant.
Con su esposa Sophie tuvo dos hijos, Aur¨¦lie y Thibaud, ambos actores de ¨¦xito en la televisi¨®n francesa por su labor en la serie -a¨²n en antena- Plus belle la vie.
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