Iron¨ªa gruesa contra la recesi¨®n
Karmelo Bermejo critica con acidez la ostentaci¨®n del mercado del arte
Hay quien usa la fina iron¨ªa para la denuncia y quien prefiere hacerlo a las bravas. Karmelo Bermejo (M¨¢laga, 1979), artista formado en Bilbao que vive a caballo entre esta ciudad y M¨¦xico, pertenece a esta segunda clase. Lo demostr¨® el pasado diciembre con la instalaci¨®n que clausur¨® la ¨²ltima edici¨®n de Art Basel Miami Beach: una estructura de fuegos artificiales que dibujaba en la playa la palabra Recession (Recesi¨®n). El nombre de la obra, The grand finale (La traca final), a?ad¨ªa m¨¢s le?a al fuego, hasta convertirla en un torpedo de sarcasmo contra la l¨ªnea de flotaci¨®n de la feria de arte -y tambi¨¦n de la ostentaci¨®n- m¨¢s importante de Am¨¦rica. Toda una osad¨ªa, si se tiene en cuenta que Miami ha sido una de las ciudades que m¨¢s ha sufrido el estallido de la demencial burbuja inmobiliaria y la crisis financiera posterior. "Es una celebraci¨®n del fracaso", explica el artista desde M¨¦xico. Las fotos de esa acci¨®n -una edici¨®n de tres- se exponen ahora en la galer¨ªa madrile?a Maisterravalbuena a raz¨®n de 6.000 euros la unidad.
Pero Bermejo ha ido m¨¢s all¨¢ y la galer¨ªa tambi¨¦n exhibe, "bien alto en una pared, como un trofeo", el documento del cr¨¦dito bancario que solicit¨® la galer¨ªa para producir el proyecto en Miami Beach. "Es como una acci¨®n v¨ªrica: el cr¨¦dito bancario se convierte en algo que celebra su propio fracaso y esa celebraci¨®n, a su vez, se comercializa y todo contin¨²a".
Una variaci¨®n del mismo juego es el que el artista ha elegido para su otro proyecto, Escarpias de oro macizo para sujetar obras de arte, que no es otra cosa que lo que literalmente indica el t¨ªtulo de la obra. "En este caso el signo de ostentaci¨®n est¨¢ oculto tras la obra que sujeta y su valor ser¨¢ diferente si se trata de un cartel socialista o de un Picasso". El propio contrato del cr¨¦dito bancario se apoya en una de las escarpias. Una vuelta de tuerca al viejo debate sobre la relaci¨®n entre valor y precio y las consecuencias del capitalismo, sistema que, seg¨²n Bermejo, es el ¨²nico capaz de asumir y convivir con todo tipo de contradicciones: "El banquero anarquista es una posibilidad, pero no el anarquista banquero".
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