"Los imanes no deben ser los ¨²nicos interlocutores"
He le¨ªdo el art¨ªculo de Joan Puig-cerc¨®s (F¨¢tima Ghailan, la l¨ªnea roja de la ley, EL PA?S, 22 de febrero) y no logro salir de mi sorpresa. Pero tambi¨¦n veo un motivo de esperanza: la de un futuro cambio de rumbo en la gesti¨®n de la presencia del islam por parte de la Generalitat. Se queja el se?or Puigcerc¨®s de "la interlocuci¨®n ¨²nica de la comunidad marroqu¨ª con las instituciones a trav¨¦s de sus dirigentes religiosos, un hecho que refuerza su dominio sobre los hombres y asfixia a las m¨¢s d¨¦biles e indefensas, las mujeres". Yo a?adir¨ªa: tambi¨¦n deja de lado a los sectores m¨¢s dialogantes, a los que tratan de fomentar la catalanidad entre los musulmanes, que luchan por el paradigma interreligioso y apuestan por un islam democr¨¢tico, contextualizado en la Catalu?a del siglo XXI.
Pues bien, los lectores deben saber que dicha representaci¨®n de los imanes ha sido impuesta por la Direcci¨®n General de Asuntos Religiosos de la Generalitat contra el criterio de los expertos y de numerosas entidades musulmanas. Muchos somos los musulmanes catalanes que hemos denunciado dicha representaci¨®n, por lo inapropiado de esta institucionalizaci¨®n del islam, advirtiendo de c¨®mo refuerza el patriarcado y las corrientes m¨¢s reaccionarias, y niega la voz a los sectores progresistas. Y todos deben saber que ¨¦sta Direcci¨®n General est¨¢ gestionada por ERC. Como presidente de la Junta Isl¨¢mica Catalana, doy fe de que muchos ayuntamientos han convertido a los imanes y mezquitas en sus ¨²nicos interlocutores. En el caso de que los responsables de las mezquitas sean dialogantes (y son muchos), podemos avanzar. Pero, por desgracia, no siempre es el caso. Cuando hemos propuesto colaboraciones a concejales de derechos civiles, para apoyar a los musulmanes que trabajan por los derechos de las mujeres y el di¨¢logo interreligioso, la respuesta ha sido la misma: tenemos que consultarlo con la mezquita e incluso con el obispado. Y puedo darle al se?or Puigcerc¨®s los nombres de los ediles aludidos. Algunos son de su partido.
El caso de F¨¢tima no tiene que ver con el islam como religi¨®n: se?ala directamente a las instituciones catalanas y a su pol¨ªtica de favorecer el integrismo de la minor¨ªa contra las aspiraciones de normalizaci¨®n de la mayor¨ªa de los musulmanes. No por casualidad Catalu?a es la zona de Espa?a donde se detecta un avance mayor del salafismo. Una situaci¨®n que debemos cambiar urgentemente, antes de que lleguemos a una fractura social que alentar¨ªa el resurgimiento del fascismo. El tiempo apremia.
La sociedad se escora a la derecha. Dejemos los discursos y disputas, y pong¨¢monos manos a la obra. El objetivo es claro: la lucha por un islam democr¨¢tico en Catalu?a, con la igualdad de g¨¦nero como clave de las pol¨ªticas p¨²blicas sobre la presencia del islam.
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