Rafael de Penagos, poeta y actor de doblaje
Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1964
Las voces televisivas del Sherlock Holmes, del se?or Ropper, de Cervantes en El Quijote de La Mancha, del cardenal Richelieu en D'Artac¨¢n y los tres Mosqueperros, de Stan Laurel en El Gordo y el Flaco o de Charlie Hume en Lou Grant mostraron la versatilidad y el buen hacer como actor de doblaje de Rafael de Penagos, fallecido ayer, 25 de febrero, en el hospital Gregorio Mara?¨®n de Madrid, a los 87 a?os.
La versatilidad era uno de los rasgos principales de su car¨¢cter, como subray¨® ayer su compa?ero de profesi¨®n como director y actor de doblaje, "y amigo desde hace 55 a?os", Jos¨¦ ?ngel de Juanes. Porque, adem¨¢s de tener buena voz en su garganta, Penagos ten¨ªa una buena voz literaria. "Ha sido uno de los mejores en el soneto espa?ol de los ¨²ltimos a?os", dijo De Juanes.
Nacido en Madrid en 1924, hijo del pintor e ilustrador de su mismo nombre, un maestro del modernismo espa?ol cuya memoria su hijo se dedic¨® a recuperar, Penagos public¨® 15 libros de poes¨ªa. En el a?o 1964, obtuvo el Premio Nacional de Literatura.
Contrato con la Metro
Su contacto con el doblaje comenz¨® en Barcelona, a principios de los a?os cuarenta, donde se traslad¨® la familia cuando el padre obtuvo una plaza como catedr¨¢tico de Dibujo. "All¨ª, F¨¦lix de Pom¨¦s me dijo que ten¨ªa buena voz y me consigui¨® una prueba en los estudios La Voz de Espa?a", recordaba Penagos en octubre de 2008, en una entrevista para la revista de la Asociaci¨®n de Dobladores de Madrid (Adoma). "Siempre recordar¨¦ a do?a Marta F¨¢bregas, que era la directora, dici¨¦ndome: 'Mire usted, ?es que no ve la labial?'. Y yo ah¨ª no ve¨ªa nada, pero fui aprendiendo, y al poco tiempo me contrataron en la Metro Goldwin Mayer".
Poco despu¨¦s, en 1947, viaj¨® a Chile porque "en la Espa?a de la dictadura hab¨ªa poco que dibujar", y dej¨® el doblaje para incorporar la palabra escrita. En Chile escribi¨® en varios peri¨®dicos y revistas. Poco despu¨¦s march¨® a Argentina, donde public¨® sus dos primeros libros de poemas, Sonetos del buen amor y Memoria de mis d¨ªas.
"Era amigo personal de grandes de la poes¨ªa como Pablo Neruda, Juan Ram¨®n Jim¨¦nez y Rafael Alberti", subray¨® Jos¨¦ ?ngel de Juanes. En su biblioteca, de m¨¢s de 9.000 vol¨²menes, "atesoraba primeros escritos de la generaci¨®n del 27 autografiados por los autores", continu¨®. "Todos tuvieron la generosidad de condecorarme con su amistad", dijo Penagos en aquella entrevista.
En el estudio "era un trabajador magn¨ªfico, muy amable y divertido, como director o como actor", describi¨® De Juanes. "Le gustaba usar la palabra 'entra?able', yo creo que ¨¦sa es la que mejor le define. Deja un gran vac¨ªo".
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