Propuestas para un nuevo Arco
Galeristas, artistas y directores de museos idean soluciones de futuro
Cruces de acusaciones, diagn¨®sticos apocal¨ªpticos, llamadas al amotinamiento... Pero, m¨¢s bien, pocas propuestas concretas. La reci¨¦n clausurada edici¨®n de Arco ser¨¢ recordada por gris y pol¨¦mica, m¨¢s que porque los que alzasen la voz (l¨¦ase Manuel Borja-Villel) planteasen soluciones. ?ste es un sondeo entre las partes implicadas para recabar ideas de futuro para una feria en la encrucijada.
- Consuelo C¨ªscar, directora del IVAM. "Tiene que seguir y en Madrid. Debe reinventarse un modelo por el que Arco ofrezca algo diferenciado respecto a las otras grandes ferias del mundo. Yo me volcar¨ªa en Latinoam¨¦rica, como se hizo en origen y luego hemos perdido. En lugar de dedicar la feria a un pa¨ªs o a una ciudad, se deber¨ªan buscar l¨ªneas de pensamiento: por ejemplo, el arte sostenible".
- Soledad Lorenzo, galerista. "La calidad y la libertad de las galer¨ªas es lo fundamental. Ahora los coleccionistas vienen a comprar arte consolidado. Debemos tener claro que esto no es una bienal, ni una Documenta y que aqu¨ª no hay comisarios que orienten los contenidos. Yo llevo a mi stand los artistas que creo que tengo que llevar y nadie me puede decir nada. Cuando Rosina G¨®mez-Baeza era la directora y yo estaba en el comit¨¦, nos pate¨¢bamos las principales galer¨ªas extranjeras una por una en busca de galeristas y coleccionistas. Y funcionaba".
- Bernard¨ª Roig, artista. Su obra se ha podido ver en cinco espacios diferentes en el ¨²ltimo Arco. "Tiene que haber una reducci¨®n dr¨¢stica de galer¨ªas, una feria centrada en el puro mercado y en la presencia latinoamericana. La selecci¨®n debe de ser riguros¨ªsima y hecha por los propios galeristas. Hay que ampliar las miras porque la feria es muy provinciana: lo que se mueve es entre galeristas espa?oles para coleccionistas espa?oles. Los que vienen de fuera tienen que incluir artistas espa?oles, porque si no, nadie les presta atenci¨®n".
- Magda Bellotti, galerista. Particip¨® en todas las ediciones hasta su exclusi¨®n en 2008. "La direcci¨®n y el comit¨¦ de Arco tienen que dimitir inmediatamente. El consorcio de galeristas debe de convocarnos y entre todos buscar un modelo serio. Hay que recuperar Latinoam¨¦rica de manera urgente y mirar a ?frica. Como en Basilea, el comit¨¦ seleccionador debe ser estrictamente profesional y estar asesorado por expertos externos".
- Jos¨¦ Guirao, director de La Casa Encendida. "Lo importante es que se siga celebrando. Me temo que puede haber maniobras en contra. No podemos tener la primera feria del mundo, pero s¨ª es posible aspirar al segundo puesto".
- Manuel Borja-Villel, director del Reina Sof¨ªa. "El futuro tiene que responder a tres preguntas clave: ?qu¨¦? ?c¨®mo? y ?para qui¨¦n? Hay que acabar con priorizar los metros cuadrados. Dejar de pensar que la feria es para un p¨²blico pasivo y abstracto y tener claro que es para galeristas y coleccionistas. Todo se tiene que hacer con autonom¨ªa y buenas pr¨¢cticas profesionales. Y se escoja la opci¨®n que se escoja, hay que ser coherente".
- Pepe Cobo, galerista. "Es importante que sea una feria reducida y diferencial, con un atractivo que haga venir a la gente en lugar de ir a Frieze, Basel o FIAC. Las galer¨ªas tienen que ser mucho m¨¢s competitivas".
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