Cocina para iluminados
Arzak experimenta con platos que se encienden como una l¨¢mpara
El inter¨¦s por la comida de un investigador encendi¨® la bombilla del proyecto. El dise?ador vasco Jon Rodr¨ªguez hab¨ªa probado los platos elaborados por Juan Mari y Elena Arzak en su restaurante donostiarra y se fue a su laboratorio de Holanda con el runrun en la cabeza. El asesor para Estrategias Futuras de Philips volvi¨® y empez¨® a trabajar con los creadores Jack Mama y Etienne Dekkers en el taller Arzak, con padre e hija y los cocineros Igor Zalaca¨ªn y Xavier Guti¨¦rrez. Todos ellos pusieron las manos en la masa de la "gastronom¨ªa multisensorial".
Platos que se encienden al contacto con el l¨ªquido o seg¨²n se van posando los ingredientes son las herramientas "para realzar y mejorar la experiencia del comer", explica Elena Arzak. "Es sorprendente y sugerente". El bol Eclipse lunar, el plato largo Fama y el plato de servir Tapa de luz componen una serie de porcelana con efectos m¨¢gicos. Unos hilos de oro hacen de conductor. Y la chispa para alimentar los sentidos la hace saltar un pescado, una carne, una fruta... Sopa de naranja sanguina con efectos de piedra p¨®mez flotante (hecha con chocolate y ceniza de berenjena). Un totem de foie con crujiente de ma¨ªz tostado, obleas de polvo de plata, semillas silvestres de cebollino y hierbas. Y unas huellas de corzo simulada con polvo hecho del jugo de esta sabrosa pieza de caza.
"Lo hacemos para compartir emociones con el comensal", dice el 'chef' vasco
?stas son las propuestas surgidas en un a?o de colaboraci¨®n entre la vanguardia de los fogones y el dise?o. Los recipientes lum¨ªnicos llevan una base independiente de madera, con lo cual la porcelana se puede lavar. M¨¢s que piezas de museo, son piezas de una sofisticaci¨®n pr¨¢ctica.
Pero no tienen objetivo comercial. No est¨¢ prevista su salida a tiendas ni al restaurante. Es un experimento para ver "c¨®mo compartir emociones con el comensal", explican los Arzak. Integraci¨®n de luz, descarga selectiva de aromas, microvibraci¨®n, sonidos... Los est¨ªmulos van "m¨¢s all¨¢ de lo que perciben la nariz y las papilas", a?ade el dise?ador.
El prop¨®sito de Food Probes (www.design.philips.com) es tentar los l¨ªmites, "ampliar fronteras en la vida cotidiana". ?C¨®mo se vivir¨¢ en el futuro? ?C¨®mo se comer¨¢ dentro de 10 o 20 a?os? Se quiere "explorar las posibilidades multisensoriales por medio de la provocaci¨®n", dicen los Arzak (www.arzak.info). Jon Rodr¨ªguez, donostiarra de 30 a?os con varios premios internacionales, intenta con los nuevos prototipos "estimular la discusi¨®n y el debate en el mundo de la comida". Su investigaci¨®n sobre futuribles incluye proyectos como "cocina diagn¨®stica", "cocina digital" y "agricultura casera". Tatuajes electr¨®nicos, vestidos de detecci¨®n emocional y h¨¢bitats urbanos sostenibles forman parte del cat¨¢logo de provocaciones.
"?La cara que puso mi padre cuando vio c¨®mo se iluminaban los platos!", recuerda Elena Arzak a prop¨®sito de la gastronom¨ªa multisensorial. "Me gusta mirar el mundo con ojos de ni?o", suele decir el maestro vasco, ¨²nico cocinero del mundo con m¨¢s de 30 a?os en activo (y con su libro Secretos reci¨¦n premiado como el mejor del mundo editorial culinario).
As¨ª que con ilusi¨®n infantil y su experiencia culinaria el taller de investigaci¨®n de Arzak se lanz¨® a los platos l¨¢mpara. "Es un juego que te abre la mente a otros campos. Es un paso para explorar la presentaci¨®n de nuestras creaciones. A?ade una dimensi¨®n extra y fascinante a la comida", dice el chef.
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