X¨¤tiva reaviva la reclamaci¨®n del patrimonio de las clarisas
Un reciente acuerdo entre el Ayuntamiento de Gandia y la orden de las clarisas para exponer p¨²blicamente el patrimonio art¨ªstico de las religiosas ha reavivado en X¨¤tiva una vieja reclamaci¨®n con evidentes paralelismos. En 2001, las clarisas de la capital de La Costera abandonaron su sede, en el monasterio de Santa Clara, llev¨¢ndose consigo las obras de arte acumuladas a lo largo de seis siglos. Excepto un cuadro de Vicente L¨®pez, La Santa Cena, las obras se depositaron en la nueva ubicaci¨®n de la orden, en la vecina Canals, una maniobra que colectivos ciudadanos, oposici¨®n y la propia Iglesia de X¨¤tiva tildaron de expolio. Pese a las reclamaciones, y la pol¨¦mica derivada, no ha habido avances en casi una d¨¦cada.
La regidora de cultura setabense, Maria Jos¨¦ Pla, argumenta que existe un acuerdo verbal con la orden para que las obras vuelvan una vez acabada la rehabilitaci¨®n en el monasterio de X¨¤tiva, en el que una empresa de Zaragoza, que lo adquiri¨®, plantea habilitar un hotel con el benepl¨¢cito del Ayuntamiento. El portavoz socialista, Roger Cerd¨¤, calific¨® el acuerdo como "poco serio" y reclam¨® que se trabaje para conseguir un convenio "por escrito" similar al de Gandia.
La propia directora general de Patrimonio de la Generalitat, Carmen P¨¦rez, mostr¨® la semana pasada en X¨¤tiva su predisposici¨®n a abrir conversaciones con las clarisas. Cerd¨¤, con todo, manifest¨® su escepticismo y su preocupaci¨®n ante los indicios de que parte de las piezas pudieran estar ya circulando en el mercado de antig¨¹edades.
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