Odette Pinto, locutora y actriz de radioteatro
Dirigi¨® los programas 'Las tardes de Odette' y 'Odette y t¨²'
M¨¢s all¨¢ de las condolencias personales, la noticia de la muerte de Odette Pinto el domingo 21 de febrero, en Barcelona, a los 78 a?os de edad, invita a una reflexi¨®n. Est¨¢ desapareciendo en Espa?a una radio comercial protagonizada por locutores de una dilatada carrera profesional que la historia ha convertido en mucho m¨¢s que marcas. Fueron marcas porque asociado a la credibilidad de su voz estaba el producto del anunciante patrocinador, que siempre confi¨® en ellos como eficaces prescriptores de venta. Pero los locutores de esta radio comercial tambi¨¦n fueron grandes comunicadores de afectos. Nadie permanece vinculado a una voz durante a?os, si no est¨¢ convencido de su poder de talism¨¢n para llenar un vac¨ªo. Odette Pinto fue la locutora ideal para el sector publicitario por su capacidad de conectar con el consumidor. Pero Odette Pinto fue tambi¨¦n la compa?era ideal para miles de oyentes que la adoptaron como a un miembro m¨¢s de la familia. Ese poder de comunicaci¨®n s¨®lo lo tiene la radio. Y Odette Pinto lo ten¨ªa. Muchas de las fieles oyentes de varias generaciones que persiguieron la voz de Odette Pinto por el dial, durante los ¨²ltimos 40 a?os, notar¨¢n pronto ese vac¨ªo.
Su voz ten¨ªa la credibilidad y el afecto que buscaban los publicistas
La primera parte de su biograf¨ªa tiene ingredientes comunes a otras locutoras de su generaci¨®n. Odette, nacida en Burdeos en 1932, de padre portugu¨¦s, era una ni?a que recitaba poes¨ªas con mucha soltura, que se acerc¨® a las tardes infantiles de Radio Sabadell, donde viv¨ªa. Locutora oficial de esa emisora a partir de 1946, debut¨® como actriz de radioteatro m¨¢s tarde, y en 1955 se incorpor¨® a Radio Tarrasa. All¨ª comenz¨® su primer programa femenino, Nosotras. Salt¨® a la emisora hermana, Radio Barcelona, para sustituir temporalmente a Rosario Caball¨¦, la actriz que interpretaba el personaje de Elena Francis, y para realizar tareas como locutora y rapsoda. Pero en 1957 contrajo matrimonio.
El perfil biogr¨¢fico de Odette Pinto adquiere en 1957 singularidad. El matrimonio supuso su despido autom¨¢tico de Radio Barcelona, porque una mujer casada no pod¨ªa seguir siendo locutora. Odette Pinto no acept¨® el destino de esposa como ¨²nico futuro y consigui¨® muy pronto que Jos¨¦ Joaqu¨ªn Marroqu¨ª, el guionista y director de programas de Radio Espa?a de Barcelona, la contratara. Primero, como mecan¨®grafa y copista de los seriales manuscritos por el propio Marroqu¨ª, y luego como guionista y adaptadora. M¨¢s de un centenar de seriales adapt¨® en los ochos a?os en que estuvo en Radio Espa?a (1960-1968). En 1965 comenz¨® su primer programa con la marca Odette: Odette, ama de casa. M¨¢s tarde se sucedieron nuevas emisoras y nuevos programas (La mujer opina, La hora femenina). Y en 1974, en Radio Juventud de Barcelona, naci¨® su distintivo m¨¢s notorio: Las tardes de Odette.
Durante m¨¢s de dos d¨¦cadas (1974-1997), en las ondas catalanas, en tres emisoras distintas, Las tardes de Odette fue una representaci¨®n genuina de la radio femenina. En 1997, este programa cerr¨® un ciclo. El publicitario Josep Maria Ballv¨¦, el fabricante de las marcas Luis del Olmo y Encarna S¨¢nchez, due?o de Radio Miramar de Barcelona, le propuso a Odette el salto a las ma?anas y as¨ª naci¨® el programa que la ha acompa?ado desde entonces, Odette y t¨².
Las tardes de Odette y Odette y t¨² fueron un b¨¢lsamo radiof¨®nico, con la actualidad, los famosos, los libros, la belleza y la salud como asuntos principales. Un men¨² que Odette serv¨ªa a sus amigas oyentes con una sonrisa y con amabilidad. Odette Pinto estaba convencida de que las buenas noticias son... las buenas noticias. Parad¨®jicamente, hab¨ªa construido en su imaginaci¨®n el retrato de una oyente solitaria y con apuros econ¨®micos, para la cual s¨®lo deseaba que la radio fuera una caja de bombones y una dulce compa?¨ªa.
Armand Balsebre es historiador de la radio.
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