El loco experimento de Frankenstein resucita sobre el escenario
Gustavo Tambascio estrena una obra raramente representada en teatro
Entre 1821 y 1931, la criatura surgida del laboratorio del doctor Frankenstein en la novela de Mary Shelley sol¨ªa cobrar vida sobre los escenarios teatrales. Pero su salto al cine, en la inolvidable versi¨®n de James Whale, convirti¨® en los a?os treinta al monstruo en icono, en un personaje del imaginario colectivo asociado al celuloide. Y provoc¨® su pr¨¢ctica desaparici¨®n de las salas de teatro. Con excepciones: su ¨²ltimo paseo por las tablas se inicia hoy (hasta el 4 de abril) en los Teatros del Canal de Madrid.
A este escenario llega una nueva versi¨®n dirigida por Gustavo Tambascio. Propone una lectura del cl¨¢sico de Shelley tan cercana al original que termina por resultar novedosa. Durante d¨¦cadas han sido m¨¢s habituales las interpretaciones parciales del cl¨¢sico de la literatura de terror. Aquellos que no conozcan la novela se encontrar¨¢n con aspectos apenas divulgados, como el despertar de la poderosa inteligencia en la criatura, sus amargas reflexiones o la desesperaci¨®n vital y filos¨®fica del doctor Frankenstein. "Ello no quita que los aspectos m¨¢s legendarios del mito de Frankenstein y su monstruo, alimentados por la factor¨ªa Universal, tambi¨¦n est¨¦n presentes, de modo que la obra bascula permanentemente entre la reflexi¨®n y el thriller g¨®tico; entre la meditaci¨®n y el horror rom¨¢ntico", asegura el director.
El montaje recoge el debate entre ¨¦tica y ciencia ya planteado en 1816
La versi¨®n de Tambascio tampoco evita el debate entre ¨¦tica y ciencia. En ella, subyacen asuntos eternos como la resurrecci¨®n, y otros m¨¢s actuales como la clonaci¨®n o el trabajo con c¨¦lulas madre. Su aportaci¨®n se plasma en una discusi¨®n intelectual planteada entre varios personajes (un anarquista, un conservador, una feminista y un cient¨ªfico que observan y narran el desarrollo de la trama).
Una trama que conserva sus esencias literarias. El cuento naci¨® durante un viaje de los Shelley a Suiza en 1816. La hermanastra de Mary Shelley manten¨ªa una relaci¨®n amorosa con Lord Byron y ¨¦ste ret¨® al matrimonio Shelley y a su m¨¦dico a que cada uno compusiera una historia de terror. Ah¨ª naci¨® el germen de un cl¨¢sico que recoge las investigaciones de Galvani y Erasmus Darwin sobre el poder de la electricidad para revivir cuerpos ya inertes. Algo sin duda visionario, "que anticip¨® el concepto de los desfibriladores cardiacos", se?ala Tambascio. El director asegura que no se ha limitado a plantear una obra de tesis. "Tambi¨¦n hay horror g¨®tico, gran gui?ol y bastante humor".
El papel del monstruo est¨¢ interpetado por un actor especializado en seres extremos, Javier Botet (fue Ni?a Mediros en REC1 y REC2) que encarna a la criatura en sus primeros pasos -Jos¨¦ Luis Alcedo toma el relevo cuando el monstruo se hace culto e inteligente-. V¨ªctor Frankenstein es Ra¨²l Pe?a y el doctor Waltman, la cabeza pensadora que introduce a Frankenstein en el galvanismo, es Emilio Gavira. Completan el elenco Eduardo Casanova (Fidel, en A¨ªda), entre otros actores y el m¨²sico ?lvaro Alvarado. La imagen visual del montaje la han asumido el escen¨®grafo Ricardo S¨¢nchez Cuenca y el figurinista Alejandro And¨²jar.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.