Hacer pel¨ªculas por 20.000 euros
Obras de un minuto y para el m¨®vil, en la Semana del Corto de la Comunidad
Es un campo de entrenamiento para futuros cineastas, pero tambi¨¦n un g¨¦nero en s¨ª mismo. Y cada vez m¨¢s en auge, a juzgar por los 120 cortometrajes que cada a?o se vienen produciendo en Espa?a. La Comunidad subvenciona una tercera parte de esa cifra, concretamente 42, en 2009. Desde ayer se muestran en la 12? Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid. "Esta promoci¨®n del cortometraje ha servido de plataforma a muchos directores y productores", dice Pilar Garc¨ªa Elegido, asesora de cine de la Comunidad de Madrid. La gran novedad de esta edici¨®n es la secci¨®n -Premios Microv¨ªdeo de la Fundaci¨®n Canal- dedicada a cortos con una duraci¨®n de un minuto, con un apartado dedicado a los realizados con m¨®vil.
"Los permisos para rodar en Madrid no son ¨¢giles", lamenta una cineasta
Pero si las ayudas de la Comunidad a la producci¨®n de cortos -400.000 euros anuales- han sido cruciales para el est¨ªmulo de este cine, el gran avance fue la creaci¨®n, hace seis a?os, del programa Madrid en corto, que se encarga de difundir ocho cortometrajes seleccionados en el circuito nacional e internacional de festivales. El presupuesto de este cap¨ªtulo es de 62.000 euros.
David Priego (Madrid, 1978) es uno de los beneficiarios de este programa. Su corto de animaci¨®n Atenci¨®n al cliente, particip¨® en 160 festivales de todo el mundo en 2008 y ese mismo a?o recibi¨® una nominaci¨®n a los Goya. En esta edici¨®n presenta Rascal's Street, una mininarraci¨®n de dos minutos, tambi¨¦n con animaci¨®n, que repiti¨® candidatura a los Goya en enero. "El cine de animaci¨®n tiene mucho futuro gracias a las nuevas formas de ver v¨ªdeo o a los dispositivos m¨®viles; ahora es posible ver las cosas a trav¨¦s de muchos medios", dice Priego, que ha realizado sus pel¨ªculas como alumno de la Escuela de Cinematograf¨ªa de la Comunidad de Madrid.
Arturo Ruiz (Madrid, 1972) pudo rodar Paseo, su personal memoria de la Guerra Civil, gracias a la ayuda de 9.000 euros que le concedi¨® la Comunidad para un proyecto con un presupuesto de 20.000 euros. El realizador hace hincapi¨¦ en que los cortos tienen un circuito de distribuci¨®n m¨¢s all¨¢ de las pantallas comerciales: "Festivales, Internet, televisi¨®n... Ahora, en televisi¨®n, cada vez m¨¢s uno puede encontrar sus propios contenidos".
Tras haber rodado cinco cortos, Juana Mac¨ªas (Madrid, 1971), est¨¢ terminando de rodar su primer largo, Planes para ma?ana, con Goya Toledo, Carme El¨ªas y Ana Labordeta. "Hay historias que s¨®lo se pueden contar en un corto, pero tambi¨¦n me parece dif¨ªcil hacer un largo sin haber pasado antes por el corto", afirma, y lanza una peque?a queja a quien corresponda en la Comunidad: "Los permisos son poco ¨¢giles y si quieres filmar algo complicado, como un accidente, es a¨²n m¨¢s dif¨ªcil".
Pero estar en un festival no es el final del camino. "El cine es una carrera de fondo. Vivir de ello en estos tiempos es dif¨ªcil", dice Charo Fuentenebro (Madrid, 1981), directora de La M con la A, la historia de una mujer que tiene que aprender a leer para descifrar lo que cree ser una carta en la que su marido le dice que la abandona. "Es un homenaje a mi madre", dice la joven cineasta.
Semana del Corto de la Comunidad. Del 9 al 14 de marzo en el C¨ªrculo de Bellas Artes. M¨¢s informaci¨®n en www.circulobellasartes.com
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