Nueve mujeres escandalosas
Las Corregidoras traen a Madrid una visi¨®n femenina de la m¨²sica mexicana
Son nueve, creativas y mexicanas. Hay desde una cantante de ¨®pera hasta un tr¨ªo de mujeres rockeras. Se presentan como Las Corregidoras, en honor a las mujeres que lucharon por la independencia de M¨¦xico y se proclaman "escandalosas y perturbadoras del buen orden", como define su escueta biograf¨ªa en Twitter.
Las Corregidoras son Amandititita, el tr¨ªo Aurora y la Academia, Ely Guerra, Natalia Lafourcade, Regina Orozco, Susana Zabaleta y Cecilia Toussaint. Y esta noche, a las ocho de la tarde, presentan sus confabulaciones en el Templo de Debod, donde se les unir¨¢n Rosario, La Shica y la cantautora espa?ola Sole Gim¨¦nez. La actuaci¨®n es gratuita.
La reuni¨®n viene a cuento por las celebraciones por el bicentenario de la independencia de M¨¦xico, que organiza el Gobierno de la capital mexicana, pero no hay resentimiento entre conquistador y conquistado. De existir ¨¢nimo de revancha, ¨¦sta es "un poquito m¨¢s femenina y un poquito m¨¢s cabrona", describe Regina Orozco, una actriz y cantante cuyo repertorio va de la ¨®pera a la m¨²sica tradicional del pa¨ªs latinoamericano. "Espa?a ya no conquista, busca ser conquistada", responde Sole Gim¨¦nez. "Somos guerreras", concluye Natalia Lafourcade, una cantante y compositora de 26 a?os que fund¨® su primer grupo a los 14.
Es verdad que son "mujeres escandalosas", pero es que tienen mucho que contar. "Somos aguantadoras y chambeadoras (trabajadoras), como toda mexicana", asegura Ely Guerra. La artista recuerda que su obra ha servido para protestar contra los asesinatos de mujeres en Ciudad Ju¨¢rez. Junto con otras artistas mexicanas, colabor¨® en el documental Bajo Ju¨¢rez, que denuncia la impunidad que pesa sobre la ciudad fronteriza. Y en un pa¨ªs donde en siete de cada 10 hogares se cometen cr¨ªmenes de g¨¦nero, seg¨²n el Instituto Nacional de la Mujer mexicano, las protestas no est¨¢n de m¨¢s. Regina Orozco record¨® que en M¨¦xico "antes no se pod¨ªa hablar" y que ahora "se puede, pero nadie nos escucha. S¨®lo nos queda la m¨²sica".
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