China apuesta por la diplomacia cultural
La pujanza del ¨²ltimo arte del gigante asi¨¢tico y el poder de sus coleccionistas protagonizan la feria TEFAF
El frente cultural abierto por China para cimentar su prestigio en el exterior tiene un nuevo foro: la Feria Internacional de Arte y Antig¨¹edades (TEFAF), de Maastricht, al sur de Holanda. En un sutil ejercicio de diplomacia, el gran poder emergente presenta obras contempor¨¢neas que marcan la nueva revoluci¨®n cultural del pa¨ªs. Para que el ejercicio sea completo, la feria m¨¢s importante del mundo en su g¨¦nero, recibe el primer grupo de se?alados coleccionistas chinos. Dispuesta como una galer¨ªa rebosante de piezas, TEFAF resiste bien la crisis "porque el valor de sus activos es a largo plazo".
La frase es de la economista Clare McAndrew, autora de un informe sobre el mercado internacional del arte entre 2007 y 2009, encargado por los organizadores. "Al contraerse la demanda por las ca¨ªda general de millonarios, el arte ha sido la inversi¨®n alternativa", afirma. En su opini¨®n, "aunque el mercado cay¨® un 37% en 2009, y las ventas descendieron un 19% en 2008, Estados Unidos y Reino Unido mantienen su liderato global". A su lado aparece China, que el a?o pasado ostentaba ya la tercera posici¨®n mundial en volumen de ventas. Si no son de inter¨¦s nacional, las obras ejecutadas a partir de 1911 escapan a las restricciones impuestas a las antig¨¹edades.
La irrupci¨®n china ha sido valiente en las formas, y respetuosa con materiales tradicionales, como la tinta. "Traemos artistas j¨®venes con clientela en Europa y Estados Unidos. A¨²n puede comprarse firmas de peso, como Yan Yanping, Qin Feng o Qiu Deshu, por 150.000 euros", dice Michael Goedhuis, due?o de la galer¨ªa londinense que lleva su nombre.
El lujo alimenta TEFAF, pero ya en su 23? edici¨®n (con 262 galer¨ªas de 17 pa¨ªses y unas 30.000 obras en venta), ha mantenido el equilibrio. O como dice el galerista holand¨¦s Axel Vervoordt: "Buscamos la armon¨ªa a la japonesa. Es decir, la tensi¨®n generada entre un objeto y otro". En la casa italiana Altomani e hijos, comparten su opini¨®n. Aunque no har¨ªa falta. Su terracota de Bernini, La resurrecci¨®n de Cristo (1674), mide 33 cent¨ªmetros de alto y vale 1,5 millones de euros. A F¨¦lix L¨®pez de Arag¨®n, una de las cuatro galer¨ªas espa?olas que exponen, la crisis le conturba. "Es tremenda. Pero al menos ha aumentado la oferta de obras", dice, junto al lienzo La granadina (1979), de Jos¨¦ L¨®pez Mezquita. Torres blancas, de Antonio L¨®pez, es otra de las apuestas espa?olas. "Pieza maestra, con esa manera de captar el aire de Madrid", apunta Benito Navarrete, del grupo de expertos que garantiza las obras expuestas. De esos an¨¢lisis no se libran ni los dos lienzos reclamo de este TEFAF: Dos mujeres, de Gauguin (18 millones de euros) y La Virgen con el Ni?o y San Juan, de Botticelli (11 millones de euros). Una tentaci¨®n para aficionados al avi¨®n particular, y maneras discretas, de la feria.
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