Ofensiva en defensa del 'Guernica'
El Patronato del Reina Sof¨ªa defender¨¢ hoy ante la ministra la permanencia de la obra en el museo - Ex directores del centro enviar¨¢n una carta abierta a Cultura
La hip¨®tesis de que el Guernica salga de las paredes del Reina Sof¨ªa para formar parte de un nuevo proyecto en el Sal¨®n de Reinos del Museo del Ej¨¦rcito vuelve a chocar con una doble y activa oposici¨®n. Se trata de una ofensiva en toda regla, vertebrada en dos frentes, que pretende convencer a la ministra de Cultura, ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde, de que ha llegado la hora de hablar alto y claro: en otras palabras, de que ha llegado la hora de confirmar que la obra magna de Pablo Picasso se quedar¨¢ en el Reina como imprescindible principio y fin de la colecci¨®n del museo.
Por una parte, los miembros del Patronato del Reina Sof¨ªa, y el propio director del museo, Manuel Borja-Villel, desplegar¨¢n hoy mismo en presencia de la ministra una bater¨ªa de argumentos encaminada a que el cuadro no salga del museo. Ser¨¢ en el transcurso de una reuni¨®n ordinaria del patronato que, sin embargo, se ha adelantado una semana al calendario previsto. De hecho, el tema del traslado o no del Guernica no figuraba en el orden del d¨ªa de este encuentro, previsto te¨®ricamente para dar a conocer las ¨²ltimas adquisiciones, obras en dep¨®sito y pr¨¦stamos; pero finalmente ha sido incluido, despu¨¦s de que varios patronos del museo reclamasen en los ¨²ltimos d¨ªas informaci¨®n sobre este espinoso asunto.
"Sin el cuadro, el Reina Sof¨ªa no tiene ning¨²n sentido", dice Tom¨¤s Llorens
Gonz¨¢lez-Sinde escuchar¨¢ un informe detallado sobre el cuadro
El segundo frente de esta defensa del Guernica tiene la forma de una carta que, firmada por todos los ex directores (Tom¨¤s Llorens, Mar¨ªa Corral, Jos¨¦ Guirao, Juan Manuel Bonet y Ana Mart¨ªnez de Aguilar) y varios ex patronos del Reina Sof¨ªa, ser¨¢ enviada en los pr¨®ximos d¨ªas al Ministerio de Cultura. Su cometido: explicar al Gobierno por qu¨¦ el testimonio de Picasso sobre la sinraz¨®n de las guerras tiene que quedarse en el Reina en vez de formar parte de nuevas aventuras.
El proyecto de reunir en el Sal¨®n de Reinos del Museo del Ej¨¦rcito a los tres grandes genios de la pintura espa?ola -Vel¨¢zquez, Goya y Picasso- con tres de sus grandes obras maestras -La rendici¨®n de Breda, Los fusilamientos del 3 de mayo y el Guernica, respectivamente- como una reflexi¨®n sobre la guerra ha puesto en guardia a quienes consideran que la obra de Picasso es inamovible.
Tanto la reuni¨®n del patronato, que tendr¨¢ lugar hoy en el museo, como la mencionada carta a Cultura tienen como base los mismos argumentos. En primer lugar, y sobre todo, el rechazo frontal a que un cuadro de las caracter¨ªsticas del Guernica, aquejado de un delicado estado de salud, sufra cualquier manipulaci¨®n o movimiento.
La opini¨®n de los responsables del Reina Sof¨ªa es que nada ha cambiado en el estado de la pintura desde que un informe de 1998 avalado por 35 de los mayores expertos mundiales en restauraci¨®n (procedentes de museos como la Tate, el Louvre, el Pompidou, el MoMA, la Pinacoteca de Munich, etc¨¦tera...) desaconsejaran hace a?os el traslado de la misma. El patronato del Reina Sof¨ªa y los responsables del centro pedir¨¢n amparo a la ministra de Cultura sobre este tema, porque consideran que, entre otros peligros, cualquier traslado de la monumental pintura podr¨ªa da?arla a causa de las vibraciones.
Han sido ya varias las veces que el Patronato del Reina Sof¨ªa ha dicho "no" a la posibilidad de cualquier pr¨¦stamo de la obra de Picasso por estos motivos de salud. La ¨²ltima de esas negativas lleg¨® hace cuatro a?os, cuando responsables del Gobierno Vasco se dirigieron al museo para reclamar la presencia del Guernica en el Guggenheim de Bilbao.
La otra argumentaci¨®n de quienes se oponen frontalmente al traslado se refiere a la propia condici¨®n del Guernica como eje inevitable de la colecci¨®n permanente del museo madrile?o. "El Guernica supone ni m¨¢s ni menos que un mill¨®n de visitas anuales", asegura un ex director del Reina Sof¨ªa que prefiere permanecer en el anonimato y que no esconde su decidido rechazo a cualquier movimiento del cuadro. Por otra parte, y siguiendo la misma l¨ªnea argumental, tanto los firmantes de la carta como los presentes en la reuni¨®n de hoy recordar¨¢n a ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde el Real Decreto de marzo de 1995, que establece claramente la divisi¨®n de las colecciones del Reina Sof¨ªa y el Museo del Prado. Seg¨²n los firmantes de la misiva dirigida al Ministerio, cualquier intento de llevarse el Guernica a otro lugar afectar¨ªa "muy negativamente" al propio modelo del MNCARS. "No es correcto ni pol¨ªtica ni historiogr¨¢ficamente que un museo quiera quitarle un cuadro a otro", afirma un antiguo directivo del Reina Sof¨ªa.
En concreto, los firmantes de la carta abierta a Gonz¨¢lez-Sinde consideran que, si un d¨ªa se moviera el Guernica, "se dar¨ªa al traste con el esfuerzo humano y econ¨®mico que a lo largo de todos estos a?os ha llevado a cabo muchos directores de museo y expertos". "Sin el Guernica, el proyecto del Reina Sof¨ªa no tiene ning¨²n sentido", explica Tom¨¤s Llorens, uno de los firmantes de la carta.
La ministra de Cultura se las ver¨¢ hoy con esta ofensiva para impedir que la joya del Reina Sof¨ªa abandone el museo. Los patronos del Reina, sus ex directores y su actual m¨¢ximo responsable esperan un pronunciamento claro de ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde. Esto podr¨ªa inspirar la reacci¨®n de la ministra: recientemente, fuentes de Moncloa aseguraban a este diario que "el Guernica est¨¢ perfectamente donde est¨¢".
La trayectoria de un coloso del arte
- Entre mayo y junio de 1937, Pablo Picasso pinta el Guernica. Es un encargo de la Segunda Rep¨²blica para el pabell¨®n espa?ol de la Exposici¨®n Universal de Par¨ªs.
- En mayo de 1939, Picasso viaja a EE UU con el lienzo para recaudar fondos para los refugiados republicanos de la Guerra Civil espa?ola. La obra queda bajo la custodia del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).
- El 8 de abril de 1973, a las 11.40, muere Pablo Picasso en Par¨ªs. Hab¨ªa pedido que el cuadro no volviera a Espa?a hasta que terminara la dictadura.
- El 10 de septiembre de 1981, el cuadro llega a Espa?a y queda instalado en el Cas¨®n del Buen Retiro, un anexo del Museo del Prado.
- El 26 de julio de 1992 se traslada en un cami¨®n articulado al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa.
- En 2009, Manuel Borja-Villel reordena la colecci¨®n permanente del Reina Sof¨ªa. Su nuevo proyecto muse¨ªstico pivota alrededor de la obra de Picasso.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Museo Reina Sof¨ªa
- Colecciones permanentes
- IX Legislatura Espa?a
- Pablo Picasso
- Ministerio de Cultura
- Museo del Prado
- Archivos
- Museos
- Pintura
- Legislaturas pol¨ªticas
- Artes pl¨¢sticas
- Ministerios
- PSOE
- Gobierno
- Exposiciones
- Instituciones culturales
- Servicios informaci¨®n
- Arte
- Administraci¨®n Estado
- Agenda cultural
- Partidos pol¨ªticos
- Pol¨ªtica
- Administraci¨®n p¨²blica
- Cultura