Gonz¨¢lez-Sinde descarta el traslado del 'Guernica'
El patronato del Reina Sof¨ªa asegura que el cuadro es la obra central del museo
El proyecto de trasladar el Guernica al Sal¨®n de Reinos del Museo del Ej¨¦rcito como eje de una reflexi¨®n art¨ªstica sobre la guerra y la paz en compa?¨ªa de Goya y Vel¨¢zquez ha quedado descartado. La doble ofensiva que desde el patronato del Reina Sof¨ªa y los ex directores del museo se puso en pie para desmontar los planes de Miguel Zugaza, director de El Prado -ofensiva de la que EL PA?S informa en su edici¨®n de hoy- , ha surtido efecto. Puede decirse sin temor a exagerar que Manuel Borja-Villel, director del Reina Sof¨ªa, ha ganado la batalla contra Miguel Zugaza, al menos por ahora.
La ministra de Cultura, ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde, minutos antes de la reuni¨®n del patronato del Reina Sof¨ªa lo dejo claro. "La decisi¨®n leg¨ªtima sobre el mural es del Patronato del Reina Sof¨ªa. La obra es de este museo. Y lo que aqu¨ª se diga es lo definitivo". El patronato al finalizar la reuni¨®n ha emitido un contundente un comunicado en el que se afirma que el Guernica "es una obra propiedad del Estado Espa?ol, adscrita a la Colecci¨®n Permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa, organismo aut¨®nomo dependiente del Ministerio de Cultura, como su obra m¨¢s valiosa y emblem¨¢tica. Su delicad¨ªsimo estado de conservaci¨®n y su gran formato impide todo tipo de traslado fuera del Museo, raz¨®n por la cual esta obra nunca ha sido prestada a instituci¨®n alguna. Y esa situaci¨®n no ha cambiado".
Gonz¨¢lez-Sinde a?adi¨® que hay que pensar en otro proyecto para el Sal¨®n de Reinos, el lugar en el que Zugaza pretend¨ªa emplazar el Guernica junto con La rendici¨®n de Breda de Vel¨¢zquez y Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya. La ministra reconoci¨® que la idea del museo estaba en el aire desde hac¨ªa meses pero "que hab¨ªa que o¨ªr a todas las partes. Al final ha resultado que no se puede hacer. La pol¨¦mica ha terminado".
En cuanto a si Cultura ha tenido en cuenta la petici¨®n de firmas promovida por los anteriores directores del Reina Sof¨ªa para exigir que la obra no se moviera, la ministra declar¨®: "La hemos tenido totalmente en cuenta. Ellos valoran los informes t¨¦cnicos y los esfuerzos dedicados a cimentar un museo en funci¨®n de ese cuadro". "?En qu¨¦ lugar queda Miguel Zugaza, director del Prado?", se le ha preguntado a la titular de Cultura. "En un lugar magn¨ªfico", ha respondido la ministra. "Y seguir¨¢ haciendo cosas magn¨ªficas".
El patronato asegura que "en el discurso museogr¨¢fico del MNCARS el Guernica no se concibe como una obra aislada sino como integrante del Pabell¨®n de 1937. La extracci¨®n del cuadro del contexto del Pabell¨®n y de la propia colecci¨®n no s¨®lo significar¨ªa una traici¨®n a su especificidad hist¨®rica, sino tambi¨¦n el desmembramiento de un conjunto de significado excepcional dentro de la historia de la cultura universal contempor¨¢nea".
La trayectoria de un coloso del arte
- Entre mayo y junio de 1937, Pablo Picasso pinta el Guernica. Es un encargo de la Segunda Rep¨²blica para el pabell¨®n espa?ol de la Exposici¨®n Universal de Par¨ªs.
- En mayo de 1939, Picasso viaja a EE UU con el lienzo para recaudar fondos para los refugiados republicanos de la Guerra Civil espa?ola. La obra queda bajo la custodia del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).
- El 8 de abril de 1973, a las 11.40, muere Pablo Picasso en Par¨ªs. Hab¨ªa pedido que el cuadro no volviera a Espa?a hasta que terminara la dictadura.
- El 10 de septiembre de 1981, el cuadro llega a Espa?a y queda instalado en el Cas¨®n del Buen Retiro, un anexo del Museo del Prado.
- El 26 de julio de 1992 se traslada en un cami¨®n articulado al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa.
- En 2009, Manuel Borja-Villel reordena la colecci¨®n permanente del Reina Sof¨ªa. Su nuevo proyecto muse¨ªstico pivota alrededor de la obra de Picasso.
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