Los tapices flamencos de Lleida se lavan la cara en Madrid
Las obras se muestran juntas por primera vez en dos siglos
El equipo de restauradoras de la Fundaci¨®n Real F¨¢brica de Tapices de Madrid trabajaba ayer a marchas forzadas en tres tapices flamencos que deben estar listos antes del pr¨®ximo 7 de mayo. Ese d¨ªa se inaugurar¨¢ en Lleida la exposici¨®n Los tapices de la Seu Vella. Ser¨¢ la primera vez en 200 a?os que las 15 piezas que forman esta colecci¨®n, propiedad del cabildo de la Catedral ilerdense, se muestren juntas.
Los trabajos en los tres tapices que ayer se reparaban en Madrid han durado entre tres semanas y tres meses. ?C¨®mo acertar con colores que se usaron hace 400 a?os? "Tenemos un laboratorio de tintes s¨®lo para eso", explica Ana Schoebel, directora del departamento de Conservaci¨®n Textil de la Real F¨¢brica de Tapices. Fundada en 1721 por Felipe V, cuenta hoy con m¨¢s de un centenar de empleados, entre los que hay historiadores textiles, t¨¦cnicos, personal de archivo, dise?adores, fot¨®grafos... El m¨¢s ilustre dise?ador de tapices de la Real F¨¢brica fue Francisco de Goya, quien dibuj¨® 63 cartones, y la misi¨®n de conservaci¨®n del patrimonio textil de la Corona se ha mantenido durante casi tres siglos. Aunque tambi¨¦n siguen saliendo nuevas piezas de sus telares. "No s¨®lo hacemos conservaci¨®n textil de tapices, alfombras y reposteros; tambi¨¦n seguimos fabricando", precisa Mar¨ªa Dolores Asensi, directora de la fundaci¨®n. Las instituciones no son ya sus ¨²nicos clientes, aunque suponen el 80% de los servicios de conservaci¨®n. "En fabricaci¨®n la demanda de nuevas piezas viene por igual de instituciones y particulares", se?ala Asensi.
Cuando los tres tapices ilerdenses salgan de la Real F¨¢brica habr¨¢ culminado un proceso que comenz¨® en 2002 gracias a la colaboraci¨®n entre la Fundaci¨®n La Caixa, el departamento de Cultura de la Generalitat y el Museo de Lleida.
Esta colecci¨®n no es la m¨¢s numerosa si se compara con la de la catedral de Tarragona o la del palacio de la Generalitat, que cuentan con varias decenas de tapices. "Pero cualitativamente s¨ª que lo es, porque representa la evoluci¨®n del arte de la tapicer¨ªa flamenca a lo largo del siglo XVI", explica Carmen Berlab¨¦, conservadora del Museo de Lleida. Los esfuerzos por restaurar los tapices se remontan a 1992, recuerda Merc¨¨ Freixinet, directora de CaixaForum Lleida. Con motivo de los Juegos Ol¨ªmpicos de Barcelona, el Comit¨¦ Ol¨ªmpico Espa?ol pidi¨® que se hiciera una exposici¨®n y la Fundaci¨®n La Caixa realiz¨® los primeros estudios: "Los tapices ni estaban catalogados", aclara Freixinet.
En 2002 se decidi¨® restaurar El hijo pr¨®digo, el tapiz m¨¢s grande, antiguo y emblem¨¢tico de la colecci¨®n. Se encarg¨® de ello el Institut Royal du Patrimoine Artistique (IRPA) de Bruselas. Poco despu¨¦s se adquiri¨® el compromiso de reparar los 14 restantes. Algunos viajaron a la capital belga y tres, que ayer ultimaban su lavado de cara, se enviaron a Madrid.
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