YouTube ayuda a los creadores a rastrear su material ilegal y sacarle provecho
Gracias a Content ID, Monty Python increment¨® las ventas de su pel¨ªculas en un 16.200% - Gumaespuma, entre los precursores del sistema en Espa?a - El servicio permite localizar la procedencia de las visitas
Cada minutos que pasa se colocan en YouTube 24 horas de v¨ªdeo. Cada d¨ªa la gente ve all¨ª mil millones de v¨ªdeos. Da igual lo que sea, la ¨²ltima barrabasada de Messi o el ¨²ltimo atentado de Irak, est¨¢ en YouTube, con bastante frecuencia, eso s¨ª, colocado sin tener el derecho para ello. Hace dos a?os YouTube -propiedad de Google- estren¨® una herramienta con la que se pod¨ªa rastrear el material colocado sin permiso. se llama Content ID. Todas las grandes discogr¨¢ficas y estudios cinematogr¨¢ficos lo usan, pero lo puede hacer cualquiera. Es gratis.
El grupo de c¨®micos Monty Python fue uno de los primeros en aplicar la herramienta; y en Espa?a hace unas semanas lo hizo el d¨²o Gomaespuma. En primer lugar, el artista tiene que proporcionar a Content ID toda su obra, bien sean pel¨ªculas, v¨ªdeos o m¨²sica. A partir de ah¨ª, la herramienta rastrea YouTube para encontrar material igual o parecido (cada d¨ªa se rastrea un equivalente a 100 a?os de v¨ªdeo).
Una vez que lo encuentra, el due?o leg¨ªtimo del copyright decide borrarlo o dejarlo. Tras dos a?os de experiencia, la mayor¨ªa de los autores elige dejar el material ilegal (especialmente si tiene calidad), con la condici¨®n de sacarle partido (dinero) a esa difusi¨®n, por otra parte, gratuita.
Monty Python vio que era muy popular en Internet, pese a que su ¨²ltima creaci¨®n databa de 1983. Los c¨®micos brit¨¢nicos decidieron que esa propaganda gratuita, aunque ilegal, continuara, a la vez que abr¨ªan un canal en YouTube con sus productos aut¨¦nticos. A la semana siguiente de hacerlo las ventas de sus pel¨ªculas hab¨ªan crecido un 16.200%.
M¨¢s tr¨¢fico
Adem¨¢s, YouTube inserta publicidad junto a esos v¨ªdeos de Monty Python colgados sin permiso, tambi¨¦n le a?ade enlaces a Amazon para comprar pel¨ªculas. Aqu¨ª los ingresos se los reparten entre artista y Youtube. Desde que se estren¨® la herramienta, hay m¨¢s de un millar de socios, la mayor¨ªa productores de cine, televisi¨®n y m¨²sica, que han visto las ventajas del servicio: rastreo de material, difusi¨®n de la obra por una nueva v¨ªa e ingresos publicitarios.
El 90% decide que el material ilegal siga en red, porque se ha demostrado que es una forma de llegar a p¨²blicos inaccesibles por v¨ªas cl¨¢sicas. Hubiera sido muy dif¨ªcil que un internauta conociera a Monty Phyton, y m¨¢s comprar sus pel¨ªculas. Adem¨¢s esos contenidos sin permiso acaban derivando tr¨¢fico a la p¨¢gina del artista. Normalmente se doblan las visitas, aunque se dan casos de crecidas del 9.000%.
"Estamos recibidos much¨ªsimos visitas, m¨¢s de las nunca habr¨ªamos podido esperar", explica Juan Luis Cano, tras la apertura del canal de Gomaespuma hace tres semanas. "Llega gente que no nos hab¨ªa escuchado en la radio, gente m¨¢s joven, y los nost¨¢lgicos". A eso ayuda que se est¨¦ colgando todo el archivo sonoro de su carrera. "Son 25 a?os de trabajos". Gomaespuma, como la mayor¨ªa, no ha bloqueado su material ilegal en YouTube, s¨®lo el viejo o de mala calidad. Prefiere rastrear con la herramienta Content ID qui¨¦nes son los visitantes, qu¨¦ edad tienen, de qu¨¦ sexo, y cu¨¢ndo desconectan, o sea, cuando una gracia deja de tenerla.
Al artista, estos v¨ªdeos ilegales le dan otra ventaja impagable. Gracias a Content ID saben de d¨®nde les pinchan y c¨®mo les han conocido, datos b¨¢sicos para, por ejemplo, organizar giras de actuaciones o colocar la publicidad en el sitio adecuado.
45 millones de invitados a la boda de Jill y Kevin
En julio se casaron Jill Peterson y Kevin Heinz. Padrinos, amigos y novios entraban en la iglesia bailando al ritmo de Forever, una canci¨®n de Chris Brown.
El divertido v¨ªdeo fue colgado en YouTube. En una semana atrajo 10 millones de visitas (ahora lleva 45). Sus autores, obviamente, no ten¨ªan el permiso de la casa de discos de Brown, pero ¨¦sta (que dispone de Content ID) no quiso retirarlo, sino que abog¨® por "monetizar", es decir, sacar jugo a la popularidad del casorio. Adem¨¢s de insertarle anuncios, se pod¨ªa comprar la canci¨®n de Brown. Resultado: si la semana anterior a la boda se hab¨ªan vendido 3.000 Forever, en la posterior fueron 50.000; la canci¨®n salt¨® del noveno lugar de iTunes, al cuarto y las visitas al v¨ªdeo oficial de Brown se multiplicaron 2,5 veces.
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