La influencia discreta de 'Claves'
La revista publica su n¨²mero 200
La revista Claves de la raz¨®n pr¨¢ctica, dirigida por Javier Pradera y Fernando Savater, acaba de publicar su n¨²mero 200, lo que representa dos d¨¦cadas prestando atenci¨®n, mes a mes, a las principales coyunturas por las que ha atravesado Espa?a y la realidad internacional. Como otras revistas del mismo g¨¦nero que han conseguido la rara proeza de la continuidad, Claves ha tratado de definir y mantenerse fiel a un espacio propio desde sus inicios. Y lo ha encontrado en el cumplimiento de una tarea imprescindible para la vida p¨²blica, como es la de optar por la influencia discreta. No ha buscado estar en el primer plano, sino consolidar el sustrato intelectual, ¨¦tico y pol¨ªtico necesario para convertir la querella en pol¨¦mica y, a su vez, la pol¨¦mica en debate. En estos 20 a?os de existencia, la actualidad no ha sido el objetivo de Claves, sino la materia en la que identificar y hacer expl¨ªcitas las corrientes de fondo que moviliza.
El primer n¨²mero apareci¨® en la primavera de 1990, con un ensayo de Rafael S¨¢nchez Ferlosio cuyo t¨ªtulo, Cuando la flecha est¨¢ en el arco, tiene que partir, resumi¨® anticipadamente el papel que ha venido desempe?ando Claves. Han sido innumerables las flechas que desde entonces la revista ha colocado en situaci¨®n de partir, empezando por el acontecimiento que tuvo lugar pocos meses antes de publicarse el primer n¨²mero: la ca¨ªda del muro de Berl¨ªn. El fin de la utop¨ªa comunista convirti¨® la raz¨®n pr¨¢ctica recogida en la cabecera en una necesidad urgente, a la que la revista ha ido dando respuesta desde una doble pluralidad. Primero, ideol¨®gica, al acoger en sus p¨¢ginas posiciones opuestas sobre las principales cuestiones que fueron apareciendo singularizadas tras el desprestigio de las grandes doctrinas totalizadoras que marcaron el siglo XX; cuestiones como la inmigraci¨®n, la posibilidad de la guerra justa, la idea de globalizaci¨®n o, ya en un ¨¢mbito estricta o prioritariamente espa?ol, el terrorismo, el nacionalismo, la reforma de la Constituci¨®n, el aborto o la eutanasia.
Y, junto a la pluralidad ideol¨®gica, una segunda pluralidad: la convivencia de escritores consagrados con nuevos autores e intelectuales, que encontraron y siguen encontrando en la revista un medio para dar a conocer y, sobre todo, para contrastar sus opiniones. "En estos 20 a?os de Claves -resumi¨® recientemente Nuria Claver, la persona que ha estado al frente de la redacci¨®n desde los inicios del proyecto-, no s¨®lo los lectores han sido fieles, sino tambi¨¦n los autores". Con ello se refer¨ªa a que quienes han publicado en una ocasi¨®n no han dejado de seguir haci¨¦ndolo, y tambi¨¦n a que siguen llegando a la redacci¨®n numerosos trabajos de autores que desean publicar por primera vez. Es el camino elegido por Claves para mantener ese espacio hoy estrictamente suyo, que es el de la influencia discreta.
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