"Mi objetivo es fundir ornamento y estructura"
En los ¨²ltimos a?os, Toyo Ito ha desplegado su mano por Espa?a. En Barcelona, acaba de finalizar las torres convertidas en el reclamo de la ampliaci¨®n de la Feria de Muestras. En La laguna de Torrevieja, Alicante, ha levantado un primer pabell¨®n de su parque de la Relajaci¨®n y en Logro?o ha finalizado unas viviendas de protecci¨®n oficial. Pero es en Madrid, en el ensanche del barrio de Vallecas, donde Ito ha sido, tal vez, m¨¢s rompedor. Su programa para el parque de la Gavia propon¨ªa reciclar las aguas grises del vecindario para llenar tres estanques destinados al ocio y a refrescar la zona formando un microclima. La primera fase del parque est¨¢ ya lista, s¨®lo que... el estanque no recicla las aguas grises de los vecinos. "Tal vez en el futuro", dice. El autor de estas obras contundentes, formal y materialmente, queda lejos de quien firmara la liviana Mediateca de Sendai en Jap¨®n hace ocho a?os. Ito (Se¨²l, 1941. www.toyo-ito.co.jp) inaugura una nueva fase.
"Busco contribuir a la felicidad de los hombres. Pero ahora lo persigo con una idea m¨¢s pesada de la arquitectura"
PREGUNTA. ?Qu¨¦ le ha hecho abandonar la idea de una arquitectura evanescente y ligera?
RESPUESTA. Llegu¨¦ a la conclusi¨®n de que la arquitectura tiene que ser una fuerza permanente. Emple¨¦ la ligereza y la transparencia para apelar a los sentidos, para gustar a la gente. Nuestra obligaci¨®n como arquitectos es contribuir a la felicidad de los hombres. Pero ese objetivo ahora lo persigo con una idea m¨¢s pesada de la arquitectura.
P. ?Por qu¨¦? ?La ligereza se hab¨ªa convertido en un l¨ªmite? ?En una autoimposici¨®n?
R. Pudo ocurrir que, de la misma manera que la geometr¨ªa cartesiana fue primero una caracter¨ªstica de Mies van der Rohe y un l¨ªmite despu¨¦s, la b¨²squeda de la ligereza no te permita crecer. Pero no me sucedi¨® del todo as¨ª. Antes yo pensaba que la arquitectura deb¨ªa ser fundamentalmente est¨¦tica. No ten¨ªa en cuenta su sentido social. Ten¨ªa la impresi¨®n de que los arquitectos no est¨¢bamos integrados en la sociedad y deb¨ªamos de funcionar al margen. Pero a mediados de los a?os noventa comenc¨¦ a construir en Occidente y levant¨¦ la Mediateca de Sendai con una geometr¨ªa de pilares libre. No soy optimista. Pero esa salida al mundo me hizo pensar que el arquitecto pod¨ªa hacer algo por la sociedad. Vi esa posibilidad.
P. ?Por qu¨¦ no hab¨ªa pensado antes en el componente social de la arquitectura?
R. Me parec¨ªa que tomar en consideraci¨®n algo m¨¢s que el hecho de construir supon¨ªa un retraso para la arquitectura y para los arquitectos.
P. ?Por qu¨¦ no le sirve la transparencia para hacer arquitectura social?
R. No es que identifique lo social con lo mat¨¦rico. Al construir se emplea, fundamentalmente, hormig¨®n y hierro. Es el c¨®mo se utilizan esos materiales y no el qu¨¦ materiales lo que genera distintas formas.
P. Aun as¨ª, en su arquitectura m¨¢s reciente -los rascacielos de Tod's, Mikimoto o el Porta Fira de Barcelona- ha pasado a envolver los edificios que antes quer¨ªa hacer invisibles.
R. M¨¢s que envolver, tanto en Tod's como en Mikimoto, he tratado de convertir la estructura en ornamentaci¨®n. Mi objetivo, ahora, es trabajar esta idea que funde ornamento y estructura. Pero eso no es siempre posible. Exige mucho trabajo por parte de los ingenieros que trabajan con nosotros.
P. ?De qu¨¦ depende?
R. Depende del presupuesto, de las prisas y de los clientes. Piense en un hombre cualquiera que va al gimnasio. Tiene un cuerpo cuidado, musculado, es casi l¨®gico que quiera mostrarlo. Quien no tiene ese cuerpo es l¨®gico que se vista y disimule las imperfecciones de su cuerpo.
P. ?Quiere decir que tiene edificios mejores y peores? ?Algunos que pueden mostrarse desnudos y otros que deben vestirse?
R. Siempre que se puede es mejor desnudar un edificio. Pero no siempre es posible.
P. ?Cu¨¢ndo debe vestir un edificio?
R. Si no hay t¨¦cnica o dinero suficiente o si hay demasiadas prisas, la estructura ornamental no es posible.
P. En Espa?a ha tenido que vestir sus edificios.
R. S¨ª. Pero aunque est¨¦n vestidos, siempre buscan expresar con la indumentaria todo lo que tienen dentro.
P. Cuando comenz¨® con su primer estudio, Urbot (Urban Robot), en los a?os setenta, prestaba gran atenci¨®n al componente virtual de la arquitectura: la influencia y la percepci¨®n de un edificio m¨¢s all¨¢ de su uso. ?Hoy, la parte real, en forma de sostenibilidad, hace que prestemos menos atenci¨®n a ese componente virtual y simb¨®lico?
R. Lo real y lo virtual antes estaban separados en dos mundos aparte. Yo ten¨ªa curiosidad y necesidad de analizar ese componente, de ah¨ª mi investigaci¨®n con la transparencia y la ligereza. Hoy he llegado a la conclusi¨®n de que real y virtual pueden unirse. En el rascacielos Tod's, por ejemplo, la estructura expuesta expresa fuerza, pero tambi¨¦n invita a leer la silueta de un ¨¢rbol. Al intercalar vidrios entre la estructura el edificio consigue una forma abstracta.
P. Pero tambi¨¦n muy ic¨®nica. Los edificios envueltos, aunque est¨¦n arropados por su propia estructura, resultan mucho m¨¢s ic¨®nicos que los edificios ligeros. ?Busca potenciar esa cualidad identificadora en esta nueva etapa?
R. Nunca he cre¨ªdo que la soluci¨®n m¨¢s sencilla fuese la mejor. ?Busco ser ic¨®nico? Siempre trato de que mis edificios tengan entidad. Y cada vez hay m¨¢s edificios. Cojamos las torres de Barcelona. Una es org¨¢nica, se retuerce, y reparte su peso en diagonal, la otra es cartesiana. Hablan, se contraponen. Y el contraste es lo que me interesa para dotarlas de identidad.
P. ?Qu¨¦ opina de antiguos colaboradores suyos, como Kazuyo Sejima, que todav¨ªa no han abandonado la b¨²squeda de una arquitectura ligera?
R. Sejima ha podido hacerse un universo arquitect¨®nico a su medida. Lo ligero y lo transparente son su mundo. Lo investiga y lo cultiva. Construye poco. Pero se me escapa c¨®mo va a poder continuar indagando en ese camino. Su evoluci¨®n queda fuera de mi entendimiento.
P. ?Considera que la transparencia es un camino agotado?
R. Como m¨ªnimo, lo ligero ha dejado de ser un tema importante para m¨ª.
P. ?Qu¨¦ le interesa investigar ahora?
R. La ?pera de Taiw¨¢n es un edificio muy experimental. Si en el siglo XX, Mies van der Rohe buscaba ret¨ªculas, yo estoy buscando las ret¨ªculas curvas para el siglo XXI. Me interesa m¨¢s una investigaci¨®n topogr¨¢fica que geom¨¦trica.
P. ?Por qu¨¦?
R. Es una manera de acercar m¨¢s el hombre a la tierra.
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