Cine m¨¢s all¨¢ de la imagen en la Fundaci¨®n Caixa Galicia
Lois Pati?o muestra documentales y videocreaciones
El cine -alg¨²n cine- siempre ha querido ir m¨¢s all¨¢ y m¨¢s adentro de la imagen externa, incluso de las emociones. Uno de esos autores, Lois Pati?o (Vigo, 1983), muestra en la Fundaci¨®n Caixa Galicia (en A Coru?a desde ma?ana, en Vigo desde el viernes) una serie ingente y diversa de esa b¨²squeda. Rostros de area, un proyecto que obtuvo una de las becas de Caixa Galicia para primera obra en 2008, re¨²ne el largometraje Rayito, dos videoinstalaciones, dos piezas de videoarte y los tr¨¢ilers de sus otras obras: los ciclos Rostros de area y Paisaxe interior y el de su ¨²ltima pel¨ªcula Lembrando as faces da morte.
Rostros de area es el t¨ªtulo gen¨¦rico de un ciclo f¨ªlmico de documentales sobre la identidad cambiante (su lema es una frase de Michel Foucault: "El hombre desaparecer¨¢ como, en la orilla de la playa, un rostro de arena"), que retrata personas con una existencia al margen de lo considerado normal. Rayito tiene como protagonista a un hombre que "vive" como payaso. No s¨®lo trabaja como tal (como mimo callejero), sino que desarrolla vestido y maquillado as¨ª toda su vida, desde hacer la compra a ir al m¨¦dico. Una presencia en las calles del centro de Madrid que intimidaba al Lois Pati?o ni?o, hasta que la curiosidad fue sustituyendo al miedo. Las otras dos pel¨ªculas del ciclo son Profesor Tejero, un profesor universitario al que sus teor¨ªas llevaron a vivir en una caba?a aislada (cuando Lois Pati?o fue a mostrarle la pel¨ªcula, lo encontr¨® muerto en su interior) y Zuma-Embaixador do sol.
Hijo y sobrino de pintores, el autor reconoce la influencia familiar
Tambi¨¦n figura en la exposici¨®n el tr¨¢iler de Lembrando as faces da morte, un corto de 35 minutos consistente en un bucle de im¨¢genes sobre el momento de la muerte, las videoinstalaciones sobre la identidad fragmentaria Paisaxe-duraci¨®n y O eu fragmentado y una muestra de sus pel¨ªculas experimentales Paisaxe interior, un proyecto de 40 obras de media hora de duraci¨®n inspiradas por un consejo de Nietzsche: "Hay que ir al desierto 40 d¨ªas y adelgazar". Se presentan las tres primeras, grabadas en una monta?a nevada de los Pirineos franceses y en un parque acu¨¢tico abandonado.
Es dif¨ªcil no ver en la obra de Lois Pati?o la influencia familiar. Es hijo de los pintores Ant¨®n Pati?o y Menchu Lamas, sobrino segundo del tambi¨¦n pintor Reimundo Pati?o y nieto del librero y escritor Ant¨®n Pati?o. "Ha sido una influencia en dos direcciones antag¨®nicas. Una, para oponerme y otra para acabar haciendo lo mismo, de forma inconsciente y con otros materiales", reconoce el cineasta. Tambi¨¦n su formaci¨®n acad¨¦mica empez¨® siendo un tanto antag¨®nica. Lois Pati?o estudi¨® a la vez en Madrid psicolog¨ªa y cine, al tiempo que participaba en talleres de Daniel Canogar y Jos¨¦ Luis Guer¨ªn, y posteriormente complet¨® su aprendizaje cinematogr¨¢fico en universidades de Nueva York, Berl¨ªn y Barcelona.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.