De YouTube a la meca del cine
Un corto de 220 euros colgado en la Red abre las puertas de Hollywood en s¨®lo 15 d¨ªas a un director uruguayo
Esta es la historia de un director de spots publicitarios que se convirti¨® en director de Hollywood en 15 d¨ªas. Es la historia de un uruguayo de 32 a?os que el 3 de noviembre de 2009 colg¨® un corto, Ataque de p¨¢nico, en YouTube y el d¨ªa 18 del mismo mes firm¨® un contrato de 30 millones de d¨®lares (unos 22 millones de euros) para rodar su primera pel¨ªcula con la productora de Sam Raimi, autor de la trilog¨ªa de Spiderman. Esta es la historia de Fede ?lvarez.
Todo empez¨® con 300 d¨®lares (223 euros). Los que le cost¨® filmar cinco minutos de gigantescos robots destruyendo Montevideo. "Yo escrib¨ª el gui¨®n, hice los efectos especiales y la posproducci¨®n y, por supuesto, no me cobr¨¦ a m¨ª mismo. El rodaje fue muy sencillo: salimos a dar una vuelta con el coche por la ciudad y luego grabamos a 50 personas corriendo un rato", explica por tel¨¦fono. Para quitarle a¨²n m¨¢s hierro al asunto, cuenta que s¨®lo dedicaba al proyecto "los ratos libres". Tard¨® siete meses en terminarlo. Sin prisa pero sin pausa. Luego lo subi¨® en YouTube y todo se desencaden¨® a la velocidad de la luz. Al d¨ªa siguiente, un blog espa?ol -cuyo nombre no consigue recordar- colg¨® Ataque de p¨¢nico. "Dec¨ªa que era buen¨ªsimo y que esperaba que nos pasase lo mismo que a Neill Blomkamp, el director de Distrito 9 [que logr¨® que el realizador Peter Jackson le produjese esta pel¨ªcula, basada en su corto Vivo en Johannesburgo]. Nos emocion¨®, pero nos part¨ªamos de la risa ?C¨®mo ¨ªbamos a tener esa suerte?". No imaginaba que al d¨ªa siguiente recibir¨ªa un correo electr¨®nico de la productora de Sam Raimi interes¨¢ndose por su trabajo. Y que a lo largo de esa misma semana llegar¨ªan otros de Warner, Sony, Fox, DreamWorks... "Rodolfo Sayaguez, mi coescritor, y yo no nos lo pod¨ªamos creer. Pens¨¢bamos que estaban locos. Hasta que empezaron a llegar m¨¢s y m¨¢s emails. As¨ª que nos fuimos a Los ?ngeles", cuenta. Ten¨ªan programadas dos semanas de entrevistas, pero no pasaron del tercer d¨ªa. Raimi les ofreci¨® algo imposible de rechazar. "Era un cheque en blanco. Nos dijeron: queremos hacer tu primera pel¨ªcula, as¨ª que escribe lo que quieras". Llegaron a Hollywood "sin un peso, quebrad¨ªsimos, comiendo arroz todos los d¨ªas" y se fueron con un contrato de m¨¢s de 20 millones debajo del brazo.
Fede ?lvarez tiene un contrato de 22 millones para rodar su primera pel¨ªcula
Mientras, en el mundo digital, el rapero Kayne West colg¨® en su web Ataque de p¨¢nico y las visitas se dispararon: en la primera semana 250.000. A d¨ªa de hoy, casi seis millones.
?lvarez acaba de terminar el gui¨®n de la pel¨ªcula junto al escritor John Hlavin, responsable del argumento de Underworld 4 y de la serie The shield: al margen de la ley. "Ser¨¢ un filme de ciencia-ficci¨®n con el mismo estilo visual que Ataque de p¨¢nico, pero no est¨¢ concebida como una versi¨®n larga del cortometraje", adelanta. Espera empezar a rodar entre octubre y diciembre.
Pese a lo vertiginoso de este cuento de hadas en versi¨®n 2.0, ?lvarez asegura que asume todo lo que ha pasado como algo natural. Se siente c¨®modo dentro de la mastod¨®ntica industria cinematogr¨¢fica estadounidense. Al fin y al cabo, dice, el proceso creativo y los ritmos laborales son muy parecidos a los del mundo de la publicidad, de donde proviene. "No es lujo, actrices y droga. Es un trabajo de lunes a viernes, s¨®lo que est¨¢s haci¨¦ndolo para Hollywood".
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