Y San Francisco dej¨® de ser Santo
La poblaci¨®n extranjera del barrio bilba¨ªno triplica la media de la ciudad - Evangelistas y musulmanes se acercan a los cat¨®licos en n¨²mero de fieles
Algunas llevan sus mejores trajes. Ojos pintados, vestidos, abrigos largos y zapatos de tac¨®n. Otras tantas, las ancianas, de luto riguroso y las anta?o oscuras y frondosas melenas recogidas en mo?os canosos. Les acompa?an hombres con traje y sombrero o simples pantalones y jersey. Poco a poco recorren el pasillo del bajo del n¨²mero 12 de la calle Olano de Bilbao. Son m¨¢s de un centenar de fieles de la Iglesia Evang¨¦lica de Filadelfia, en su mayor¨ªa de etnia gitana. Ingrediente, uno m¨¢s, de la zona multicultural, ling¨¹¨ªstica y religiosa de la ciudad.
Los barrios de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala cuentan entre su m¨¢s de 15.000 vecinos con 3.507 inmigrantes, el 23% de la poblaci¨®n. Una cifra que triplica la media de la ciudad (7%) y que los convierte en los barrios con mayor porcentaje de extranjeros. Las religiones mayoritarias, adem¨¢s de la cat¨®lica, seg¨²n un estudio del Ayuntamiento de 2008 sobre la poblaci¨®n extranjera, son la evang¨¦lica y la musulmana.
Los fieles de la Iglesia Evang¨¦lica de Filadelfia pueden intervenir en el rito
Los musulmanes cuentan con tres mezquitas y una sala de oraci¨®n
"?Es la primera vez que vienes? Tambi¨¦n hay de los tuyos. Dios quiere igual al payo y al gitano", asegura Delfina, la Pelona. Comparte banco con Carmen, la mujer del pastor, que discipliente, ha saludado antes del rito una a una a las feligresas, preocup¨¢ndose por sus familias o dolencias.
Gran parte de la liturgia se desarrolla a oscuras, siempre con m¨²sica de fondo, "con orden pero sin gui¨®n", explica el pastor, Diego Garc¨ªa Gabarra. A lo largo del rito, los fieles, los hombres sentados en los bancos de la derecha y las mujeres en los de la izquierda, cantan, aplauden o se mecen. Pueden intervenir, poni¨¦ndose de pie y pidiendo a Dios o agradeciendo su misericordia.
Creen en la "sola fe, en el se?or Jesucristo como salvador, en la escritura y en la gracia de Dios", detalla el pastor. La ceremonia se celebra todos los d¨ªas de la semana, excepto el jueves, siempre empieza a las siete de la tarde y se puede alargar entre una hora y hora y media.
La iglesia est¨¢ abierta a todo el mundo, remarca el pastor. En la puerta, un cartel reza: "No importa la nacionalidad, ni tu ideolog¨ªa. Nuestra misi¨®n es una: llevar el evangelio de Jesucristo a tu vida. Eres bienvenido". Garc¨ªa Gabarra incide en los estereotipos que suelen rodear a los gitanos. "Como has visto somos personas sencillas, normales y vivimos la religi¨®n desde la experiencia".
El representante de la Uni¨®n de Comunidades Isl¨¢micas del Pa¨ªs Vasco, Ahmed El Hannafy, tampoco tarda en pronunciar la palabra prejuicio. "El Islam no es terrorismo, no es integrismo. Siempre hay gente que se sale de la l¨ªnea porque vosotros no entend¨¦is su cultura, se sienten rechazados, tienen ideas equivocadas y adem¨¢s no tienen a nadie que les diga que son err¨®neas. El Islam significa paz".
Los musulmanes cuentan en Bilbao con tres mezquitas en las que orar. Precisamente, las dos m¨¢s antiguas, la de Assalam y la de Badr, se sit¨²an en el distrito de Ibaiondo, el mismo que acoge al barrio de San Francisco, pero al otro lado de la R¨ªa. En el ¨¢rea multicultural propiamente dicha se levanta en la calle Cortes la de An-Nur, con s¨®lo dos a?os de vida, y una sala de oraci¨®n para senegaleses en la calle Amparo.
El Hannafy subraya que el musulm¨¢n no puede dividir su fe de su trabajo, de su vida y de aqu¨ª vienen los problemas de entendimiento entre las culturas. En el Cor¨¢n encuentra c¨®mo comportarse y hasta c¨®mo saludar o dirigirse a la gente.
La calle San Francisco la arteria del barrio y la que le da nombre est¨¢ ribeteada de carnicer¨ªas halal. En los estantes es f¨¢cil encontrar una quincena de variedades de t¨¦ y otras tantas de frutos secos o refrescos y miel tra¨ªdos desde Marruecos o Argelia. La carne proviene de animales sacrificados por el rito musulm¨¢n y el cerdo, por supuesto, est¨¢ prohibido. Smail, un joven dependiente marroqu¨ª, sonr¨ªe. "Aqu¨ª viene a comprar todo el mundo. Latinos, espa?oles y ¨¢rabes. Todo est¨¢ muy bueno y m¨¢s barato que en otras tiendas".
Multicultural
Los barrios de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala parecen una herida que no termina de cicatrizar en el centro de la ciudad. Empez¨® a sangrar en los a?os setenta, con las drogas, la prostituci¨®n, la delincuencia y poco a poco la inmigraci¨®n ilegal. Problemas que se perpet¨²an, seg¨²n los vecinos, y que recuerdan al Ayuntamiento con carteles colgados de las fachadas. Para ello, el consistorio cuenta con un Plan de Rehabilitaci¨®n espec¨ªfica para la zona y que aborda ¨¢reas como la cultura, la econom¨ªa o la convivencia.
Los tres barrios suman m¨¢s de 15.000 vecinos, de los que 3.507 son extranjeros, lo que supone un 23% del total. Una cifra que triplica la media de Bilbao (7%), seg¨²n datos de 2008.
Por ¨¢reas de procedencia el Magreb y el ?frica subsahariana suman casi el 40% del total, mientras que el 47,1% procede de Latinoam¨¦rica y s¨®lo un 3,5% de China. Las cifras var¨ªan de forma significativa respecto al total de Bilbao. Las personas procedentes de Suram¨¦rica (58,4%) superan con creces al 18% del Magreb y el resto de ?frica.
Respecto a la multirreligiosidad de los tres barrios el estudio sobre poblaci¨®n extranjera de 2008 elaborado por el consistorio sit¨²a en esta ¨¢rea el catolicismo, el evangelismo y el islamismo como las principales creencias. En Bilbao, seg¨²n el registro de entidades religiosas del Ministerio de Justicia, est¨¢n censadas ocho comunidades evangelistas y cuatro musulmanas.
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