Oficio de Semana Santa
De todo un poco: Un dios salvaje en Barcelona, Duras por partida triple, una cafetera intragable en el Romea, y muchos estrenos en puertas, entre los que destacan Fin de partida de Lupa y el esperado retorno de Sam Mendes.
Cuando lean estas l¨ªneas estaremos en plena Semana Santa. Es decir, con pocas funciones que echarse al buche. Pasan los a?os, cambian las costumbres, pero parecen seguir inc¨®lumes algunas antiguas consignas: la mayor¨ªa de los teatros prefieren no estrenar hasta "despu¨¦s de fiestas". O "del Domingo de Resurrecci¨®n", como se dec¨ªa entonces. (Contadas excepciones: entre ellas, Algo m¨¢s inesperado que la muerte, la funci¨®n de Elvira Lindo, en el Lara; el doblete Escenas de un matrimonio/Saraband, en el Espa?ol, y la Electra dirigida por Broggi en el TNC). Antes eso era un precepto literalmente religioso; ahora, dicen, se debe a otro de no menos obligado cumplimiento, el llamado "¨¦xodo vacacional", como si las ciudades se quedaran vac¨ªas de p¨²blico durante estas fechas. El buen tiempo, dicen tambi¨¦n, desertiza los teatros: veremos qu¨¦ pasar¨¢ el a?o pr¨®ximo, cuando el Festival de Oto?o vista galas primaverales. Yo me apresuro a recomendarles un ant¨ªdoto cuaresmal: la versi¨®n catalana de Un dios salvaje, de Yasmina Reza, de gran ¨¦xito en el Goya. No voy a hablarles a estas alturas de la funci¨®n, pero s¨ª del reparto y de la direcci¨®n de Tamzin Townsend. La comedia est¨¢ ce?id¨ªsima, con espl¨¦ndidas interpretaciones de Jordi Boixaderas, Ramon Madaula, Vicenta Ndongo y Roser Cam¨ª (que quiz¨¢s deber¨ªa frenar un poco alg¨²n exceso caricaturesco). Se acerca mucho, e incluso supera, en su fluidez y en el impecable dibujo de los protagonistas masculinos, a la puesta londinense, con Ralph Fiennes y Ken Stott a las ¨®rdenes de Matthew Warchus.
Tambi¨¦n he anotado la singular coincidencia en cartel de tres funciones de Marguerite Duras, una autora que no suele prodigarse mucho en nuestros escenarios. Dos de ellas, cosa todav¨ªa m¨¢s curiosa, son La m¨²sica y La m¨²sica segunda, sendas visiones de una misma pareja en crisis, en Sala Muntaner y C¨ªrculo Mald¨¢ de Barcelona. La tercera ha sido La douleur, dirigida por Ch¨¦reau, con la estremecedora Dominique Blanc: se present¨® har¨¢ un par de a?os en Temporada Alta y ahora ha recalado (cuatro d¨ªas, improrrogable) en la Abad¨ªa. Suele haber una constante en los montajes de la Duras que se han hecho aqu¨ª de veinte a?os a esta parte: un cierto tono hier¨¢tico, imagino que marcado por sus primeras pel¨ªculas, con India Song a la cabeza, o por un respeto casi sacramental, similar al que revest¨ªa los montajes del primer (y el segundo) Pinter. En Francia no sucede lo mismo, quiz¨¢s porque ya superaron esa etapa: pese a la dureza del asunto y al abismo entre los amantes, recuerdo m¨¢s humanidad, m¨¢s "normalidad" en la puesta de La musica deuxi¨¨me protagonizada por Fanny Ardant y Niels Arestrup. Tambi¨¦n hay "otra" Duras, m¨¢s ligera, por temas o por g¨¦nero, que aqu¨ª rara vez se monta: la divertid¨ªsima Le shaga, casi Queneau; Des journ¨¦es enti¨¨res dans les arbres, una preciosa historia de amor entre madre e hijo, o L'amant anglaise, que podr¨ªa calificarse de "thriller psicol¨®gico". No quer¨ªa irme de vacaciones sin comentarles lo que parece (y espero que no) un temible precedente: la escenograf¨ªa de El Caf¨¦, la comedia de Goldoni que Joan Oll¨¦ ha presentado en el Romea. ?Recuerdan la funci¨®n, Venecia, 1750? Todos los actores, estupendos actores, vestidos "de ¨¦poca", y al fondo y sobre sus cabezas, como el techo descendente de Estrecha vigilancia de Genet, la reproducci¨®n, por ¨²nico decorado, de una enorme m¨¢quina de caf¨¦ de las que vemos cada d¨ªa en cualquier bar. Y con la marca bien visible. No es azaroso, obviamente: esa marca figura como coproductora del espect¨¢culo. Hasta ahora hab¨ªamos visto teatros con los nombres de sus patrocinadores (American Airlines o Ford en Broadway; Hagen Dasz o Compact en Madrid), pero la publicidad se quedaba en la fachada o el vest¨ªbulo. Ning¨²n problema en que el vest¨ªbulo del Romea est¨¦ lleno de sacos de caf¨¦, pero hasta ahora el escenario era sagrado. El decorado de Eugenio Szwarcer no s¨®lo es horrendo: degrada la funci¨®n y traiciona un pacto no escrito con el p¨²blico, que sale comentando: "Yo he pagado mi entrada: ?por qu¨¦ he de soportar anuncios en mis narices?". Lo que enoja aqu¨ª es la zafiedad del procedimiento. Un director como Oll¨¦, tan amante del peso de las palabras, no deber¨ªa decir que el decorado es una "broma conceptual" cuando se trata de un tr¨¢gala publicitario de la peor especie. Error de la empresa patrocinadora, error de Focus y error de Oll¨¦ por aceptarlo. Flaco favor le hacen al teatro. Y a la publicidad.
Por ¨²ltimo, vayan anotando en sus agendas los espect¨¢culos m¨¢s destacados (al menos sobre el papel) que les esperan a la vuelta de vacaciones. El 6, 7 y 8 de abril, en este orden, se estrenan en Madrid El balc¨®n, de Genet, dirigido por Angel Facio, en el Matadero; Fin de partida, de Beckett, el primer montaje espa?ol del gran Krystian Lupa, en La Abad¨ªa, con Jos¨¦ Luis G¨®mez y Susi S¨¢nchez, y El avaro, de Moli¨¨re, con Galiardo como Harpagon, a las ¨®rdenes de Lavelli, en el Mar¨ªa Guerrero. Y un retorno esperad¨ªsimo, casi por petici¨®n popular: La funci¨®n por hacer, de Miguel del Arco y Aitor Tejada, con un reparto inmejorable, pasa a la sala peque?a del Espa?ol del 15 de abril al 16 de mayo. En Barcelona pintan muy bien los siguientes espect¨¢culos: el 8 de abril, el Lliure presenta Dictadura, Transici¨®n, Democracia, con textos de Llu?sa Cunill¨¦, Roger Bernat y Jordi Casanovas, entre otros; el 14 llega a la Villarroel la nueva comedia de Javier Daulte, Caperucita ("Tres dones i el llop", en versi¨®n catalana), dirigida por Carol L¨®pez, y el 15 se estrena en el Teatre Nacional de Catalunya un Shakespeare, Noche de reyes, en montaje de Josep Mar¨ªa Mestres. A final de mes y principios de mayo, dos desembarcos de lujo en Madrid: el 26 se ver¨¢ en el Nuevo Teatro Alcal¨¢ Piaf, el musical de Pam Gems que se estren¨® en el Donmar Warehouse y le vali¨® un Olivier a su protagonista, la argentina Elena Roger. Y el 29 vuelve al Espa?ol The Bridge Project, la compa?¨ªa de Sam Mendes, que en esta ocasi¨®n presenta As you like it (del 29 al 2 de mayo) y The Tempest (del 5 al 9 de mayo).
Algo m¨¢s inesperado que la muerte, de Elvira Lindo. Direcci¨®n de Josep Maria Mestres. Desde el 23 de marzo. Teatro Lara. Madrid. www.teatrolara.com. Escenas de un matrimonio/Saraband, de Ingmar Bergman. Direcci¨®n de Marta Angelat. Hasta el 25 de abril. Teatro Espa?ol. Madrid. www.esmadrid.com/teatroespanol. Electra, de S¨®focles. Direcci¨®n de Oriol Broggi. Hasta el 25 de abril. Teatre Nacional de Catalunya. www.tnc.cat. Un d¨¨u salvatge (Un dios salvaje), de Yasmina Reza. Direcci¨®n de Tamzin Towsend. Desde el 13 de febrero. Teatre Goya. Barcelona. www.teatregoya.cat. La m¨²sica, de Marguerite Duras. Direcci¨®n de Zep Santos. Hasta el 25 de bril. Sala Muntaner. Barcelona. www. salamuntaner.com. La m¨²sica segunda, de Marguerite Duras. Direcci¨®n de Lurdes Barba. Hasta el 4 de abril. Circol Mald¨¤. Barcelona. www.circolmalda.org. El caf¨¦, de Carlo Goldoni. Direcci¨®n de Joan Oll¨¦. Hasta el 5 de abril. Teatre Romea. Barcelona. www.teatreromea.com. El balc¨®n, de Jean Genet. Direcci¨®n de ?ngel Facio. Del 6 de abril al 9 de mayo. Matadero. Madrid. www.mataderomadrid.com. Fin de partida, de Samuel Beckett. Direcci¨®n de Krystian Lupa. Del 10 de abril al 23 de mayo. Teatro La Abad¨ªa. Madrid. www.teatroabadia.com. El avaro, de Moli¨¨re. Direcci¨®n de Jorge Lavelli. Del 8 de abril al 23 de mayo. Centro Dram¨¢tico Nacional. Madrid. www.mcu.es. La funci¨®n por hacer, de Luigi Pirandello. Direcci¨®n de Miguel del Arco. Del 15 de abril al 16 de mayo. Teatro Espa?ol. Madrid. www.esmadrid.com/teatroespanol. Dictadura, Transici¨®n, Democracia. Creaci¨®n y direcci¨®n de Xavier Albert¨ª, Llu?sa Cunill¨¦, Roger Bernat, Jordi Casanovas, Nao Albert y Marcel Borr¨¤s. Del 8 de abril al 2 de mayo. Teatre Lliure. Barcelona. www.teatrelliure.com. Tres dones i el llop, de Javier Daulte. Direcci¨®n de Carol L¨®pez. Del 3 de abril al 6 de junio. Sala Villarroel. Barcelona. www.lavillarroel.cat. Nit de reis (Noche de reyes), de William Shakespeare. Direcci¨®n de Josep Maria Mestres. Del 15 de abril al 30 de mayo. Teatre Nacional de Catalunya. Barcelona. www.tnc.cat. Piaf, de Pam Gens. Direcci¨®n de Jamie Lloyd. A partir del 13 de abril. Nuevo Teatro Alcal¨¢. Madrid. As you like, de la compa?¨ªa The Bridge Proyect, de Sam Mendes. Del 29 de abril al 2 de mayo. Teatro Espa?ol. Madrid. www.esmadrid.com/teatroespanol. The Tempest, de la compa?¨ªa The Bridge Proyect, de Sam Mendes. Del 5 al 9 de mayo. Teatro Espa?ol. Madrid. www.esmadrid.com/teatroespanol.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.