Nacho Criado, pionero del arte conceptual en Espa?a
Fue un maestro para los artistas de su generaci¨®n
Pocos meses despu¨¦s de obtener el Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas, Nacho Criado (Ja¨¦n, 1943) ha muerto en su casa madrile?a rodeado de su familia y de sus amigos. Cuando se le concedi¨® el premio, el jurado habl¨® de su insobornable compromiso como artista y de "su papel fundamental en la ampliaci¨®n de los l¨ªmites de realizaci¨®n de la obra art¨ªstica, la composici¨®n de un extenso universo po¨¦tico y su contribuci¨®n a un pensamiento est¨¦tico in¨¦dito".
Borja-Villel, director del Reina Sof¨ªa, dec¨ªa ayer que la importancia de Criado como artista ligado a las pr¨¢cticas conceptuales es muy importante y que igual de rese?able es la maestr¨ªa que ha ejercido sobre los artistas de su generaci¨®n. "Era el t¨ªpico artista al que, m¨¢s que hacer arte, le gustaba hablar de arte. Ha sido un artista de artistas".
Lo cierto es que toda su carrera ha estado ligada a la modernidad m¨¢s absoluta y siempre ha estado al margen del mercado. Sus no-exposiciones fueron muy dif¨ªciles de entender y digerir en la Espa?a franquista. Sus interpretaciones de la urgencia del tiempo a trav¨¦s de la ca¨ªda de la ceniza de un cigarrillo o de la reiteraci¨®n de un silbido no eran bien entendidas para los que no sab¨ªan mirar m¨¢s all¨¢ de los estrechos l¨ªmites del arte convencional.
Criado contaba sus historias ayudado por todos los soportes imaginables: fotograf¨ªa, cine, viento, ruido. Reconoc¨ªa como maestros inspiradores a Rothko, Manzoni, Beuys, Duchamp y ZAJ. Algunos de ellos estaban en su obra-proyecto m¨¢s conocido, expuesto en 1977 en el Palacio de Cristal del Retiro, Ellos no pueden venir esta noche, y lo llen¨® de referencias a Malevich, Mondrian, Klein, Durero, Leonardo, Fidias, Duchamp y Brecht. Aunque su carta de presentaci¨®n de su radical forma de entender el arte la protagoniz¨® en el C¨ªrculo de Bellas Artes, en 2006, con una antiexposici¨®n formada por ideas, piezas nunca vistas y tampoco representadas. El espectador ten¨ªa que aportar su imaginaci¨®n para ver lo que quer¨ªa. En una de sus ¨²ltimas entrevistas, declaraba a EL PA?S que era dif¨ªcil sobrevivir en un mundo tan ajeno al mercado. "Se vive malamente; al colocarte la etiqueta de conceptual, te cuelgan un sambenito que te expulsa de los circuitos comerciales. Aunque quiz¨¢ tenga sus ventajas. Guardo para m¨ª mismo el 80% o el 90% de los trabajos. Mi herramienta es la memoria y hay quienes no lo entienden, pero no pierdo la esperanza".
Hace tiempo que trabajaba en un proyecto que consist¨ªa en contar el viaje de un camello desde el desierto ecuatoriano hasta los Alpes. No lo ha podido terminar.
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