La emoci¨®n de una voz
Cecilia Bartoli atribuye el ¨¦xito de su ¨²ltimo disco al "sentimiento" que transmite la m¨²sica de los 'castrati' - Hoy act¨²a en el Arriaga
La mezzosoprano Cecilia Bartoli dej¨® el pasado jueves boquiabierto al p¨²blico que asisti¨® al concierto que ofreci¨® en el Kursaal de San Sebasti¨¢n, con el que abri¨® la segunda parte de la gira en la que presenta su ¨²ltimo disco, Sacrificium. Ayer, reflexion¨® sobre los factores que le han permitido popularizar la m¨²sica cl¨¢sica, hasta el punto de competir con los mayores ¨¦xitos del pop con su ¨²ltimo trabajo, en el que interpreta arias escritas en el siglo XVIII para voces de castrati, cantantes castrados de ni?os para conservar una voz aguda.
El secreto de su ¨¦xito tiene su origen, apunt¨® en una rueda de prensa en San Sebasti¨¢n, en la expresividad y la emoci¨®n que transmite esa m¨²sica. "Los castrati fueron cantantes maravillosos por la t¨¦cnica, pero s¨®lo pod¨ªan ser famosos si cantaban con mucho sentimiento", explicaba la mezzo italiana, quien hoy ofrecer¨¢ un recital en el Teatro Arriaga de Bilbao.
"Soy la primera cantante que denuncia la historia cruel de estos artistas"
De 3.000 a 4.000 ni?os eran castrados en el N¨¢poles del XVIII para que cantasen
La de los castrati era en su ¨¦poca m¨²sica popular. "Si esta m¨²sica hablaba a la gente en el siglo XVIII, ?por qu¨¦ no puede hablar a la gente de hoy? Los seres humanos necesitamos emoci¨®n y esta m¨²sica va directa al coraz¨®n, habla del amor, el odio, la tragedia,..."
Con todo, Bartoli dej¨® bien claro que con este disco tambi¨¦n quiere criticar "la historia real de pobreza y sacrificio" que se esconde tras el virtuosismo de esos cantantes, entre los que destacaron figuras como Farinelli o Caffarelli. "Soy la primera [cantante] en contar esto como un hecho hist¨®rico cruel", asegur¨®.
La artista record¨® que, en N¨¢poles, en el siglo XVIII "se sacrificaban de 3.000 a 4.000 ni?os con la castraci¨®n para tener la posibilidad de salir de la pobreza". "Los castrati eran los cantantes pop de la ¨¦poca y pod¨ªan ganar much¨ªsimo dinero, pero de todos ellos, al final s¨®lo dos o tres pod¨ªan hacer la gran carrera. El resto eran sacrificados por nada. Su ¨²nica forma de sobrevivir era cantar en el coro o la prostituci¨®n", recalc¨®.
Sus investigaciones le han llevado a descubrir que durante 20 a?os las mujeres tuvieron prohibido cantar en el teatro. Una vez levantado el veto, comenzaron a sustituir a los castrati cuando estos enfermaban.
La mezzosoprano reconoci¨® que para una mujer resulta dif¨ªcil cantar este repertorio, porque los castrati eran hombres, "con capacidad de ox¨ªgeno, fuerza... Es un desaf¨ªo incre¨ªble, pero vale la pena". Y reconoci¨® entre risas que su capacidad respiratoria para meterse en estas voces tan complicadas se la debe "a un diafragma" poco com¨²n, "de una cantante que practica".
Bartoli asegur¨® que San Sebasti¨¢n tiene "una energ¨ªa incre¨ªble". "Empezar aqu¨ª [la gira] me da fuerza", coment¨® la cantante, quien el pr¨®ximo d¨ªa 20 actuar¨¢ en Vitoria y despu¨¦s en Pamplona, Oviedo, Santiago de Compostela y Valladolid.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.