Arte contempor¨¢neo, arte a la baja
Las ventas globales en 2009 fueron la mitad de las de 2007 - Los pintores chinos modernos se cuelan con fuerza entre los m¨¢s cotizados del mercado de subastas
El pintor de las gambas, le llaman algunos. Tambi¨¦n de los insectos, de los p¨¢jaros, de las cosas cotidianas y peque?as que plasmaba con trazo certero en tinta o en acuarela sobre papel. Qi Baishi (1864-1957), pintor de origen humilde y autodidacta, fue contempor¨¢neo de Picasso y ahora le pisa los talones en el r¨¢nking de los artistas m¨¢s cotizados del mundo. La noticia ha sacudido el mundo del arte. En 2009, este maestro de la primera vanguardia china se ha colocado, seg¨²n el ¨ªndice de Artprice, en el tercer lugar en la lista de artistas m¨¢s vendidos, por detr¨¢s del mencionado Picasso y de Warhol; ambos han sufrido un descenso en el n¨²mero de ventas, pero el alto precio alcanzado por algunas de sus piezas en subasta les mantiene en las alturas.
Las obras de Qi Baishi fueron el gran fen¨®meno en las subastas de 2009
El mercado chino ya es el tercero del mundo, detr¨¢s de EE UU y Reino Unido
En el 'top-ten 2009' de los m¨¢s vendidos no hay artistas vivos, pero est¨¢ Rafael
"No era l¨®gico que Jeff Koons costase como un cl¨¢sico", dice un galerista
La llegada de un artista chino al podio de los m¨¢s cotizados era de esperar, dada la potencia del mercado chino. En 2007 ya se situ¨® en tercer lugar desbancando a Francia, y no para de crecer. Seg¨²n Artprice, en 2009 supuso el 17,4% del mercado global por detr¨¢s de Estados Unidos (27,9%) y Reino Unido (21,3%). Otro solvente estudio, el que ha elaborado la economista Clare McAndrew para TEFAF, la feria de arte de Maastricht, considera que China supone el 14% de la cuota del mercado global y augura mayores crecimientos.
Lo curioso es que toda esta potencia se concentra casi exclusivamente en su propio pa¨ªs. Los chinos compran arte chino en China. El 90% de los 70 millones de d¨®lares que recaudaron las 564 obras de Qi Baishi que se vendieron en 2009 fueron adjudicadas por casas de subastas de Pek¨ªn, Shanghai y Hong Kong.
El caso de Qi es, adem¨¢s, paradigm¨¢tico de lo que est¨¢ sucediendo en el mercado global. El coleccionista se est¨¢ volviendo conservador y apuesta por los valores ya consolidados. La demostraci¨®n es que han cerrado muchas galer¨ªas de arte emergente en Pek¨ªn y, en cambio, las tres obras m¨¢s caras del a?o son de artistas modernos o cl¨¢sicos. El r¨¦cord lo ostenta un magn¨ªfico dibujo de Wu Bin, pintor del siglo XVII (Dinast¨ªa Quing) que se vendi¨® por 22,1 millones de d¨®lares, seg¨²n Artprice. Le siguen en la lista una caligraf¨ªa (14,2 millones de d¨®lares) de Zeng Gong, artista del siglo XI (dinast¨ªa Song) y el ya citado Qi Baishi con un dibujo que cost¨® 12,4 millones de d¨®lares.
"Est¨¢ claro que cuando hay crisis la inversi¨®n se refugia en los valores seguros", comenta el galerista Artur Ramon, que este a?o se ha estrenado en la TEFAF y considera muy ajustados a la realidad los recientes informes sobre el mercado. "Lo sorprendente es que, seg¨²n el informe de la TEFAF, el precio medio de las obras de arte contempor¨¢neo ha descendido un 51% este a?o, frente al 37% de descenso de las obras de arte moderno y de la subida del 2,6% en la obra de los grandes maestros", indica, y a?ade: "El mercado del impresionismo vuelve a estar en alza y el contempor¨¢neo, que en los ¨²ltimos a?os era el m¨¢s especulativo, es el que ha ha bajado m¨¢s".
Lo de los maestros antiguos tambi¨¦n es una se?al. En 2009, sin ir m¨¢s lejos, en la lista de los top ten ya no hay ning¨²n artista vivo y, en cambio, se puede encontrar a Rafael en un digno noveno puesto gracias a la venta de un dibujo que alcanz¨® los 42,7 millones de d¨®lares.
Ya nadie duda de que estos a?os pasados se vivi¨® una burbuja especulativa similar a la de los noventa y que ha explotado de la misma manera que lo hizo entonces. Seg¨²n el informe de la TEFAF, las ventas en subasta bajaron un 32% en 2008 y la venta en salas, un 21%. Las casas de subastas se apretaron el cintur¨®n y redujeron sus previsiones, sus cat¨¢logos y sus bases de garant¨ªas. Seg¨²n Artprice, el n¨²mero de ventas millonarias se redujo a la mitad entre 2007 y 2009 y esto produjo que el volumen total de ventas tambi¨¦n fuera casi la mitad de los m¨¢s de 9.300 millones de d¨®lares de 2007, a?o del boom.
Los m¨¢s perjudicados han sido los artistas contempor¨¢neos, que en algunos casos se han retirado estrat¨¦gicamente del mercado. Damien Hirst, por ejemplo, ha facturado 14 veces menos que en 2008 (a?o de su gran subasta millonaria) y Jeff Koons tambi¨¦n ha visto c¨®mo pasaba de vender por valor de 89 millones de d¨®lares en 2007 a los 28 millones del pasado a?o, con una bajada de precios, en este per¨ªodo del 40%. Siempre seg¨²n los datos de Artprice, lo mismo le ha pasado al japon¨¦s Takashi Murakami, que pas¨® de vender 32 millones en 2008 a los tres millones de 2009, o al indio Subodh Gupta, que pas¨® de 15,1 millones a 627.000 d¨®lares.
"Es l¨®gico que la crisis sea fuerte en el arte porque lo es en todo el sistema econ¨®mico", explica la cr¨ªtica y experta en mercado Lola Garrido. "En los noventa, la burbuja estaba en los impresionistas, porque muchos de los compradores eran inversores japoneses que especulaban con el ladrillo y los riesgos financieros; cuando entraron en crisis tambi¨¦n se acabaron las compras millonarias de van goghs. Ahora la burbuja estaba en el arte contempor¨¢neo y, como los que compraban muchas veces eran especuladores que proven¨ªan del mundo financiero y de las inmobiliarias, ha sido ah¨ª donde ha golpeado m¨¢s fuerte. Cuando pasa esto el dinero vuelve a lo seguro. Lo que no era l¨®gico es que un Jeff Koons costar¨¢ igual que un cl¨¢sico de museo".
Tanto Artur Ramon como Lola Garrido advierten una cierta recuperaci¨®n a principios de 2010, pero es algo que los estudios de mercado a¨²n apuntan de forma muy d¨¦bil, pese a los r¨¦cords medi¨¢ticos como el giacometti que pulveriz¨® a principios de a?o todos los datos. Se ver¨¢ el pr¨®ximo mes en las grandes subastas de Nueva York y Londres. All¨ª, como siempre, puede volver a haber r¨¦cords: salen a subasta importantes obras de Warhol o Picasso, valores seguros. Otra cosa es que la media les siga.
Cifras de un negocio en la encrucijada
- Los 10 artistas que m¨¢s recaudaron en 2009: Picasso, Warhol, Qi Baishi, Mattisse, Mondrian, Giacometti, L¨¦ger, Degas, Rafael y Monet. De los espa?oles, adem¨¢s de Picasso, figuran Mir¨® (12?), Dal¨ª (65?) y Sorolla (93?) en la lista de los 100 artistas mejor vendidos del a?o.
- La obra m¨¢s cara colocada en subasta en 2009 fue el dibujo Cabeza de musa, de Rafael, vendido por 28,8 millones de euros el pasado diciembre en Londres. En 2010 ya se han batido r¨¦cords mundiales con los 74,3 millones de euros por L'home qui marche, de Giacometti (en la imagen). De momento, la obra m¨¢s cara del mundo, que no se vendi¨® en subasta, sigue siendo Number 5, de Pollock, comprada en 2007 por el productor David Geffen por 109,6 millones.
- El precio medio de una obra de arte contempor¨¢neo se ha situado en 2009 en 14.000 euros (un 51% menos que en 2008); el de arte moderno es de 144.000 euros (37% menos) y el de maestros antiguos, en 50.000 euros (2,6% m¨¢s).
- Las ventas en subastas del arte contempor¨¢neo son las que m¨¢s han bajado: pasaron de los 915 millones de 2008 a los 378 millones de 2009.
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