Las dos caras del espejo
Hoy estrena Tim Burton su esperada Alicia en el Pa¨ªs de las Maravillas, y ma?ana Carlos Saura har¨¢ lo propio con su ignota pen¨²ltima pel¨ªcula Io, don Giovanni. Burton lo hace en 3D y en sopotocientas pantallas de toda Espa?a; Saura, inaugurando el modesto Festival de M¨¢laga. Alicia... viene precedida de taquillazos en otros pa¨ªses, mientras que Io, don Giovanni, ovacionada en los festivales de Toronto y Nantes, ha pasado sin mucha gloria por la taquilla de algunos pa¨ªses europeos.
Dos pel¨ªculas antag¨®nicas que, al margen de sus respectivos valores y sin que su coincidencia en el calendario las haga art¨ªsticamente comparables, muestran la diferencia en cuanto a presupuestos y conceptos de marketing. Burton est¨¢ en la brecha, eso es indudable, y Saura ha sido medio arrinconado por los giros de la moda. Ninguna de estas dos pel¨ªculas es obra maestra, aunque s¨ª son hermosas, incluso fascinantes, pero se correr¨¢ m¨¢s a ver lo ¨²ltimo del director de Eduardo Manostijeras que el pen¨²ltimo riesgo del director de Goya en Burdeos.
El rodaje de Io, don Giovanni qued¨® interrumpido a lo largo de un a?o por dificultades econ¨®micas del productor espa?ol, siendo m¨¢s tarde salvado por la coproducci¨®n con Italia. Ma?ana ver¨¢ la luz en Espa?a, y nunca mejor dicho lo de la luz puesto que ¨¦sta es responsabilidad del gran Vittorio Storaro, aunque tardar¨¢ en llegar a las pantallas comerciales. Por su parte, Burton presidir¨¢ el jurado del pr¨®ximo Festival de Cannes, y tendr¨¢ con ello un estrambote para el lanzamiento en DVD de su pel¨ªcula, esta vez en 2D, es decir, el formato en que originalmente se rod¨®, y como yo creo que hay que verla.
Dos caras del espejo. El triunfador de Hollywood y el experimentador europeo. El gran presupuesto de Alicia... frente a la pirueta de sacar chispas a los exiguos medios en la producci¨®n de Don Giovanni. Si ello no se aprecia en la pantalla, s¨ª al menos en sus respectivos lanzamientos. As¨ª est¨¢n las cosas, y no hay quien las mueva. Los afortunados somos nosotros, que podremos disfrutar de ambas, si nos dan ocasi¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.