M¨¢laga, catapulta primaveral para la comedia espa?ola
El certamen impulsa tradicionalmente los filmes m¨¢s taquilleros del g¨¦nero
El presidente de los productores espa?oles, Pedro P¨¦rez, lo anunci¨® el mi¨¦rcoles a bombo y platillo: la cuota del cine espa?ol ha crecido en 2009 hasta llegar al 15,89%. Es decir, casi 16 espectadores de cada 100 hab¨ªan visto una pel¨ªcula espa?ola. Y, tambi¨¦n contento, coment¨® que en el primer trimestre de 2010, la cuota era del 7,6%, cuatro d¨¦cimas m¨¢s que en el mismo periodo de 2009. Los primeros tres meses del a?o, el cine espa?ol rasca, pues, poca bola. Y de repente, en primavera, arranca la recaudaci¨®n con comedias espa?olas que atraen much¨ªsimo p¨²blico a las salas. En 2009, ese impulso vino con pel¨ªculas como Fuga de cerebros y Mentiras y gordas. En 2008, con Fuera de carta. Dos pel¨ªculas que empezaron su singladura en el certamen de M¨¢laga.
"El p¨²blico ama ese tipo de pel¨ªculas", afirma el productor Juan Carlos Caro
Velilla: "La gente que aqu¨ª acude asombra, es muy sincera y de respuesta inmediata"
Nacho Garc¨ªa Velilla sabe de qu¨¦ va una comedia. Guionista de M¨¦dico de familia, creador de 7 vidas y A¨ªda, debut¨® como director en 2008 con Fuera de carta. En M¨¢laga obtuvo el premio del P¨²blico. El pasado fin de semana present¨® en el Festival Que se mueran los feos, de estreno hoy en toda Espa?a. "No creo que las comedias triunfen en primavera", dec¨ªa ayer Velilla. "Sino que el festival de M¨¢laga se celebra en primavera". Un matiz importante. "Es el certamen que inicia el a?o espa?ol, que ya provoca suficiente ruido como para que la gente sepa que lanzas tu filme". Y el m¨¢s volcado en el fen¨®meno fan. "Yo he ido a multitud de cert¨¢menes porque soy cin¨¦filo. Pero no hab¨ªa pasado por el de M¨¢laga hasta Fuera de carta y me asombr¨®. Su p¨²blico es muy sincero y de respuesta inmediata. Los espectadores disfrutan del cine como antes: lo viven con pasi¨®n".
Garc¨ªa Velilla cree que esa afici¨®n efectivamente ayuda al g¨¦nero c¨®mico: "Escribir comedia es muy complicado, y all¨ª mides si has acertado en el equilibrio. Adem¨¢s, en general la comedia est¨¢ un poco dejada de lado en el resto de los cert¨¢menes y nos olvidamos de las obras maestras que ha aportado Espa?a en este g¨¦nero. Piensa en Rafael Azcona". Carmelo Romero, director desde hace dos a?os del certamen, afirma: "Desde luego somos un term¨®metro muy bueno".
El a?o pasado Fuga de cerebros obtuvo el galard¨®n del p¨²blico, aunque el jurado premi¨® a La verg¨¹enza y fue la edici¨®n de Tres d¨ªas con la familia. En 2008, los espectadores eligieron a Fuera de carta, y el jurado, a Tres d¨ªas, en un a?o en el que estaban Cobardes y Todos estamos invitados. "Tal vez los jurados reflexionan m¨¢s sosegadamente", comenta Garc¨ªa Velilla.
Curiosamente, de la decena de pel¨ªculas a concurso, comedias como tales hay s¨®lo cuatro. Juan Carlos Caro, productor ejecutivo de Antena 3 Films, defiende este g¨¦nero: "Nosotros intentamos cada a?o traer al menos un filme a la secci¨®n Oficial. En 2010, Que se mueran los feos. El anterior, Fuga de cerebros y Pagafantas. El p¨²blico espa?ol ama este g¨¦nero: mira los resultados de taquilla de esas dos pel¨ªculas en 2009 y de otro de nuestros estrenos, Al final del camino. Importa muchas veces m¨¢s el contenido que los grandes presupuestos". En el caso de Antena 3 se juntan varios elementos: su amor por la comedia y que es uno de los patrocinadores oficiales del certamen.
Un ¨²ltimo t¨®pico: M¨¢laga vive de la fama de los actores de la televisi¨®n. Garc¨ªa Velilla est¨¢ en contra de esas compartimentaciones: "No hay actores de tele, teatro o cine. S¨®lo existen los buenos y los malos. Yo dirig¨ª el episodio de 7 vidas en el que por primera vez coincidieron Javier C¨¢mara y Carmen Machi, y estaba clar¨ªsimo su talento en com¨²n". S¨ª reconoce que escribe al estilo televisivo: "Los cuatro guionistas hemos hecho hasta 14 versiones del libreto de Que se mueran los feos, contando en las ¨²ltimas con los actores para cambiar cosas. 7 vidas la grab¨¢bamos con p¨²blico en el plat¨® y aprend¨ª much¨ªsimo de ellos. Nunca, nunca debemos olvidarnos de los espectadores". Y eso M¨¢laga y la taquilla lo agradecen.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.