Un 'falla' poco representado triunfa en EE UU
Desde hace meses no hab¨ªa entradas para el estreno, primero en Nueva York y anoche en Washington, de la obra de Manuel de Falla El Corregidor y la molinera, bajo la batuta del director de orquesta espa?ol afincado en Estados Unidos ?ngel Gil Ord¨®?ez. El ¨¦xito cosechado en Nueva York fue clamoroso, rese?a en el diario The New York Times incluida.
Se trata de la primera vez que se representaba en Estados Unidos El corregidor y la molinera, "una obra muy olvidada incluso en Espa?a", reconoce Gil Ord¨®?ez, para quien el proyecto era un sue?o largamente acariciado. "Desgraciadamente", admit¨ªa ayer el director a pocos minutos de entrar en el ensayo final, "qued¨® encerrada en el caj¨®n del olvido tras evolucionar hacia otra pieza m¨¢s c¨¦lebre y conocida como es El Sombrero de tres picos".
La fuerza de la obra es innegable y la mejor renovaci¨®n del visado de entrada en Estados Unidos de Falla, "un compositor universal cuya mayor val¨ªa es la autenticidad de su trabajo". "Mi deseo era dotar a esa creaci¨®n del car¨¢cter moderno del siglo XX, darle unas pinceladas picassianas, cubistas, que le imprimieran un car¨¢cter renovado", explica apasionado este director que lleva casi 20 a?os afincado en EE UU y que lucha por exterminar "los estereotipos que persiguen a la m¨²sica espa?ola".
Presidencia de la UE
Con Falla y Flamenco, se puso en escena anoche el evento musical m¨¢s importante en Estados Unidos durante la presidencia semestral espa?ola de la Uni¨®n Europea, como certific¨® el embajador espa?ol en Washington, Jorge Dezcallar, quien asisti¨® al estreno.
Gil Ord¨®?ez, director musical de Post-Classical Ensemble y responsable de Estudios Orquestales de la Universidad Wesleyan de Connecticut, insiste en la necesidad de recuperar a Falla y su tiempo, m¨¢s all¨¢ de apostar en exclusiva por el Amor brujo. "Hay mucho m¨¢s", asegura el director explicando c¨®mo "la m¨²sica de Andaluc¨ªa, el flamenco, influy¨® en el compositor". "Falla incorpor¨® la herencia del flamenco a sus creaciones y esa es una de las grandes genialidades de sus obras", recuerda Gil Ord¨®?ez. Con la coreograf¨ªa de Ram¨®n Oller, el sello contempor¨¢neo est¨¢ garantizado. Y no se ha perdido nada de la ra¨ªz popular de la obra original.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.